Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El posible contagio de Evergrande lastró a las bolsas mundiales

21 de septiembre de 2021

Los crecientes temores de los inversores respecto de un posible contagio mundial del colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande, catalizaron una sesión de intensa aversión al riesgo, que se reflejó con crudeza en las bolsas mundiales. En Estados Unidos, los grandes índices bursátiles retrocedieron al unísono más de un -1,5% por primera vez desde el pasado mes de mayo, aunque los cazadores de gangas entraron en acción en la parte final de la jornada, para moderar bastante las pérdidas al cierre, llegando a perder más de un 3% a media sesión. Ningún sector pudo escapar de las caídas en la sesión estadounidense de ayer, aunque los defensivos mostraron una mejor evolución relativa, con las empresas eléctricas, sanitarias y de consumo básico ocupando las primeras posiciones del ranking sectorial. En Europa, las caídas fueron incluso de mayor intensidad, superiores al -2% en promedio, en respuesta a la composición más cíclica de sus índices. Las bolsas de Alemania e Italia sufrieron las caídas más relevantes, así como el sector financiero, afectado por los temores de contagio. Por el contrario, el Ibex 35 volvió a registrar un mejor comportamiento relativo y ya ha recuperado casi un 3% frente al Eurostoxx 50 en las últimas sesiones.

Entre los principales índices de Wall Street destacaron las caídas del tecnológico Nasdaq 100 (-2,10%) seguido del  S&P 500 (-1,70%) y del Dow Jones (-1,78%). Por su parte, en Europa las caídas más acusadas se producían en el DAX 30 (-2,31%) y el FTSE Mib (-2,57%) mientras que el Ibex 35 (-1,20%) perdía poco más de un 1% al cierre de sesión.

En los mercados de renta fija, la aversión al riesgo se dejó notar con claridad en las rentabilidades de la deuda pública, que retrocedieron intensamente tanto en Alemania como en Estados Unidos, mientras que las primas de riesgo periféricas se ensancharon. El euro se mantuvo estable en la cota de los 1,17 dólares y el crudo Brent por su parte, retrocedió casi un -2%, perdiendo la cota de los 74 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, los precios siguieron dando quebraderos de cabeza al mercado y el índice de precios de producción de agosto en Alemania se disparó hasta el 12,0 % interanual frente al 10,4% anterior y al 11,1% que esperaba el consenso de analistas. Ni siguiera en la década de 1980 vimos subidas de precios de producción tan altas en el país germano. Por otra parte, el déficit de la balanza comercial española alcanzó la cifra de 1.597 millones de euros.

En Estados Unidos, el sentimiento de los constructores del mes de septiembre se situó en los 76 puntos, por encima tanto de los 74 anteriores como de los 75 que habían previsto los expertos.

Los mercados han amanecido más tranquilos en la jornada de hoy y los temores de contagio fuera del sector inmobiliario chino se han moderado. Los inversores han encontrado apoyo en la reacción alcista final de la sesión estadounidense de ayer y, con la excepción de la bolsa japonesa que se mantuvo cerrada el lunes y hoy recoge las caídas en los mercados mundiales, el resto de plazas asiáticas ha registrado movimientos de poca magnitud, tanto al alza como a la baja.

Hoy martes nos enfrentamos a una sesión de transición a la espera de la importante reunión de mañana de la Reserva Federal. En Europa, la OCDE publica la actualización de sus previsiones macroeconómicas mundiales y en EE.UU., se anuncian las construcciones iniciales y los permisos de construcción de agosto.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.