Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

BBVA Trader

súmate a la revolución del trading online

Una plataforma de trading avanzada, ágil e intuitiva con tarifas adaptadas a tu nivel de operativa.

BBVA Trader: Tu broker online más accesible y profesional
BBVA Trader: Tu broker online más accesible y profesional
Ventajas

Realiza tus inversiones con todas estas ventajas

Nuestro Servicio más innovador

Herramientas profesionales de trading, ágiles, intuitivas y adaptadas a tu nivel de actividad.

A un clic de distancia

Utiliza nuestro Servicio en cualquier dispositivo fijo o móvil para realizar tus operaciones en los mercados.

Tarifas flexibles

Nuestras comisiones se adaptan automáticamente al volumen de tu operativa.

Operativa apalancada intradiaria

Servicio sin coste adicional, en una selección de acciones y futuros, tanto nacional como internacional.

Principales valores y compañías

Índice
Rango anual
Valor
Var. Diaria
Hora
5.388,25
-0,87%
22 Ago

Noticias de última hora

Wall Street se pasa al rojo con el ojo en China y Jackson Hole

Wall Street ha optado por el rojo tras la apertura (Dow: -0,3%; S&P 500: +0,56%; Nasdaq: -0,9%) con ... Leer más +

 

Wall Street ha optado por el rojo tras la apertura (Dow: -0,3%; S&P 500: +0,56%; Nasdaq: -0,9%) con el ojo puesto en China después de amenazar con represalias contra cualquier imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, mientras los inversores esperan que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, disipe en Jackson Hole las incertidumbres que dejó tras la publicación de sus actas este miércoles.

Los inversores esperaban que las actas de la Fed dieran más detalles acerca de las posibles medidas que podría tomar el banco central de cara al futuro. En ellas, los funcionarios que votaron para bajar los tipos de interés hace tres semanas acordaron que la medida no debería considerarse como una indicación de que hay un "curso preestablecido" para futuros recortes. Algo que no disipó las dudas del mercado, que esperan ahora lo que pueda decir Powell este viernes en su discurso durante la celebración de Jackson Hole. Entre tanto, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, ha anunciado que que la imposición de nuevos aranceles llevará a Pekín a "tomar represalias", pese a que Donald Trump, ha decidido hace días de posponer algunos hasta el 15 de diciembre. Además Donald Trump ha vuelto a presionar a la Reserva Federal este jueves. "Alemania vende bonos a 30 años que ofrecen rendimientos negativos" ha escrito en Twitter. "Alemania compite con los Estados Unidos. Nuestra Reserva Federal no nos permite hacer lo que debemos hacer". ha añadido. "Nos ponen en desventaja frente a nuestra competencia. ¡Dólar fuerte, sin inflación! Se mueven como arenas movedizas. ¡Pelea o vete a casa!" ha concluido. Y esta es la cuarta vez esta semana que presiona a la Fed. En el frente empresarial, Nordstrom se disparan un 8% después de presentar sus cuentas trimestrales y sorprender con unos datos mejor de lo esperado. En el Dow, la mayoría de valores se han pasado al rojo. Boeing (+2,5%) lidera las subidas. En cuanto a la agenda del día, se conocerán las peticiones de desempleo y los índices PMI manufacturero y de servicios. Además, también informarán de sus resultados, a cierre de mercado, Salesforce.com y Gap. Por su parte, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 2 años estadounidense sube hasta el 1,59%, mientras la rentabilidad del bono a 10 años alcanza el 1,61%. En el mercado de divisas, el euro avanza posiciones frente al dólar, hasta el 1,1089 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo West Texas suma un 1%, hasta 56,2 dólares.

Las bolsas asiáticas acaban mixtas por la incertidumbre tras la Fed

Las bolsas asiáticas han acabado la jornada del jueves con tono mixto y sin grandes movimientos des... Leer más +

 

Las bolsas asiáticas han acabado la jornada del jueves con tono mixto y sin grandes movimientos después de que las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) no despejaran las dudas sobre cuales serán los movimientos futuros. Los inversores esperan ahora a ver si su presidente, Jerome Powell, da más pistas y quita las incertidumbre.

El miércoles por la tarde, las actas de la Fed mostraron que la decisión de reducir los tipos de interés en la reunión de julio ha sido una "recalibración" pero no un cambio de sentido radical en la política monetaria de la institución.Y se han dejado ver reacios a decir cómo se desarrollarían los movimientos futuros. El mercado no recibió con muy buenos ojos esta incertidumbre, después de que se mostrara que los formuladores de las políticas monetarias están profundamente divididos sobre si recortar los tipos de interés, pero unidos al querer señalar que no están en el camino predeterminado hacia una mayor relajación. En Asia, las bolsas han cerrado mixtas. El Nikkei de Japón agregó un 0,1%, el Topix sumó un 0,04% y el Shenzhen un 0,21%. Mientras, el Kospi de Corea del Sur cayó un 0,69% y el Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,98%. En la jornada previa, Wall Street cerró al alza, pero con subidas que no llegaron al 1%. En el plano macroeconómico, el índice PMI de Japón mostró que las fábricas y las exportaciones se mantuvieron moderadas en julio, aunque la actividad de servicios se expandió al ritmo más rápido en casi dos años. Entre las divisas, el yen japonés cotizaba al alza, hasta los 106,33 dólares.

El Ibex es incapaz de aguantar la subida tras el BCE y la caída de Wall Street

Las bolsas europeas se han desinflado después de que Wall Street se pasara a los números rojos. Un... Leer más +

 

Las bolsas europeas se han desinflado después de que Wall Street se pasara a los números rojos. Unos datos macro peor de lo esperado en ambos lados del Atlánico y las actas de los bancos centrales han terminado de arrastrar a los índices del Viejo Continente. Y eso, con las miradas puestas en Jackson Hole. El Ibex, que se había desmarcado con importantes subidas (del 1%), ha cerrado con un tímido avance gracias a la banca (+0,17%) y ha mantenido los 8.700 puntos. Mientras el resto de selectivos han acabado en rojo (Cac: -0,87%; Ftse 100: -1%; Ftse Mib: -0,1%; Dax -0,5%). Cuando parecía que las aguas estaban algo más calmadas, la nueva inversión (aunque breve) de la curva de tipos en EEUU este miércoles, tras la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed), ha disparado de nuevo las alarmas de recesión. Mientras el BCE alerta de que los signos de desaceleración económica son claros y que, incluso, el crecimiento será aún más débil de lo que se pensaba Mientras que los datos del PMI de Alemania han sido peor de lo esperado. Los inversores esperan más ansiosos que nunca que los banqueros centrales den nuevas pistas en Jackson Hole.

En el Ibex, los valores han ido pasándose poco a poco al rojo, aunque la banca ha mantenido su rebote y eso que HSBC le ha rebajado el precio. Aunque el mejor valor del selectivo ha sido Mediaset (+3,55%). En el lado contrario, mencionar las caídas de Cellnex (-2,4%). Los datos del PMI de la Eurozona han confirmado que la desaceleración económica continúa. De hecho, en Alemania los datos traen de nuevo amenazas de contracción económica. Entre tanto, los inversores han conocido las actas del Banco Central Europeo (BCE). La institución alerta de que los signos de desaceleración económica son claros y que, incluso, el crecimiento será aún más débil de lo que se pensaba. Y el organismo cree que la mejor forma para combatirla puede ser un paquete de medidas. La próxima reunión tendrá lugar el 12 de septiembre. Ahora, la Fed y el BCE llegan a Jackson Hole, que se celebra cada año en Wyoming, más presionados que nunca. El mercado espera que anuncien los plazos para las bajadas de tipos que ya se descuentan y que también den cuenta de otras medidas para sostener la economía. LA CURVA DE TIPOS, OTRA VEZ... La situación es delicada. La curva de tipos entre los bonos estadounidenses a 2 y 10 años volvió a invertirse este miércoles, la segunda vez en dos semanas. Primero se aplanó, y luego se invirtió brevemente tras la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, la del mes de julio. Los expertos ya habían alertado de que estos documentos, y las posturas reflejadas en los mismos por los miembros del Comité del Mercado Abierto (FOMC) -estaban deseosos de reiterar que el último recorte de tipos fue un ajuste a mitad de ciclo, lo que provocó el temor de que la Reserva Federal no actuara con la suficiente agresividad-, estarían totalmente desfasados, teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos días. Y sin embargo, afectaron al mercado. La inversión de la curva de tipos es una anomalía que supone que el Tesoro paga más por la deuda a corto plazo que por la de largo plazo, y que muchos interpretan como termómetro para predecir una posible recesión, que suele producirse 22 meses después. Con este escenario, las presiones a los bancos centrales no dejan de aumentar. Sobre todo a la Fed, de mano del presidente de EEUU, Donald Trump. La última bala que ha lanzado el republicano a Jerome Powell ha sido la de comparar los intereses de los bonos de Alemania con los de Estados Unidos para presionar a la Fed con una bajada de tipos. Por ello, los inversores buscarán en Jackson Hole cualquier pista de nuevos estímulos, sobre todo en la figura de Powell, que hablará este viernes (la cita se celebra entre el 22 y el 24 de agosto). Y volviendo a Europa, el Brexit vuelve a estar en el punto de mira. Este miércoles la canciller alemana Angela Merkel se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien le pidió renegociar el acuerdo del Brexit para eliminar la salvaguarda de la frontera irlandesa. La líder germana le instó a presentar a Bruselas una nueva propuesta en el plazo de 30 días, aunque en la UE no parecen dispuestos a negociar los términos del acuerdo. Johnson, por su parte, insiste en que Reino Unido abandonará el club europeo sea como sea el próximo 31 de octubre. Este jueves el 'primer' ha viajado a Francia para verse con el presidente Emmanuel Macron., que no se ha mostrado igual de indulgente que Merkel. De hecho, el dirigente galo ha dejado claro que la salvaguarda para Irlanda es indispensable para el mercado único. Además, la política italiana sigue estando en el punto de mira después de que el principal partido de la oposición italiana, el Partido Demócrata (PD), haya confirmado que está dispuesto a mantener conversaciones con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) para la formación de un gobierno alternativo tras el colapso de la anterior coalición populista del M5S la Liga Norte. Hoy el presidente Sergio Mattarella continúa con la ronda de contactos. Este jueves las bolsas asiáticas han cerrado mixtas por las dudas sobre la Fed y después de que la actividad manufacturera japonesa se contrajera por cuarto mes consecutivo. El índice Hang Seng de Hong Kong ha liderado las pérdidas, al acabar la sesión con un descenso del 0,98%.

Trump compara los intereses de bonos de Alemania y EEUU para presionar a la Fed

Donald Trump vuelve a presionar a la Fed y ya van tres veces esta semana. Pero no es casualidad. Los... Leer más +

 

Donald Trump vuelve a presionar a la Fed y ya van tres veces esta semana. Pero no es casualidad. Los mercados se mantiene pendientes de las actas de la última reunión de política monetaria (de julio) de la entidad y de la comparecencia de este viernes de Jerome Powell en la cumbre de Jackson Hole. Aprovechando la expectación ha vuelto a dedicarle un mensaje en Twiiter. Esta vez, en referencia a los bonos a 30 años al 0% que ha vendido este miércoles Alemania y los intereses.

"Alemania está pagando cero intereses y en realidad le están pagando por pedir dinero prestado, mientras que Estados Unidos, mucho más fuerte e importante, está pagando intereses y acaba de parar (¡espero!) Ajuste cuantitativo" ha publicado en la red social. Mientras que ha añadido que el dólar está más fuerte que en toda su historia y muy duro con las exportaciones. "¡Sin inflación!" y ha preguntado "¿Dónde está la Reserva Federal". Alemania ha vendido este miércoles, por primera vez, bonos a 30 años con un rendimiento negativo, lo que supone un hito para el mercado de renta fija. Aunque no ha salido tan bien como esperaban. El emisor de referencia de la zona euro vendió solo 824 millones de euros de los nuevos bonos a largo plazo contra un objetivo de 2.000 millones, con un rendimiento del -0,11% y con el Bundesbank reteniendo casi dos tercios de la deuda en oferta. A principios de esta semana, el cupón del bono se situó en el 0%. Pese a esto, Donald Trump ha aprovechado para compararse con el país europeo y volver a hacer presión a la Reserva Federal para que baje los tipos de interés, tal y como lleva haciendo toda la semana. EL TERCER AVISO EN TRES DÍAS El presidente de Estados Unidos señalaba este martes que la economía "está sana" y lo único que frena el crecimiento de Estados Unidos es la Reserva Federal. Mientras que comparó al presidente de la Fed, Jerome Powell, con un "golfista que no sabe patear". Un día antes, el presidente pidió directamente a la entidad una reducción de 100 puntos básicos e incluso planteó la idea de una mayor flexibilización cuantitativa, o compras de activos para sacar a la economía "de la recesión".

La Fed y el BCE llegan a Jackson Hole bajo máxima presión para que bajen tipos

Nunca un lugar tan idílico había estado tan en el punto de mira. La reunión que la Reserva Federa... Leer más +

 

Nunca un lugar tan idílico había estado tan en el punto de mira. La reunión que la Reserva Federal de Kansas City organiza anualmente a finales de agosto en el valle de Jackson Hole (Wyoming), considerado por muchos un auténtico paraíso natural, suele despertar el interés del mercado, aunque esta vez la expectación es aún más alta de lo normal, si cabe. La Fed y el BCE están bajo máxima presión, ya que se espera que anuncien en esta cita más medidas de estímulo y que concreten cómo serán las bajadas de tipos que ya se descuenta para hacer frente a las amenazas de recesión.

Esta cita, que se celebra todos los años desde 1978, se centrará en los 'Desafíos para la política monetaria'. Una temática de total actualidad, sobre todo tras lo ocurrido en los mercados en las últimas semanas. La incertidumbre es elevada por la guerra comercial, la crisis política de Italia, el Brexit, los malos datos económicos de Alemania, los problemas de Argentina..., y por eso este encuentro de banqueros centrales, quizá el más importante que existe, debe servir para responder contundentemente y despejar las dudas. Al menos eso es lo que se espera. "Los inversores ahora confían aún más en los banqueros centrales para salvar el día", dicen los expertos de Oanda sobre esta cita. Tanto la Fed como el BCE deben ser capaces de calmar el pánico que azotó los mercados la semana pasada por los temores a la recesión, y por eso se esperan "pistas de que vendrán más recortes" de tipos. "A principios de este año, el reto consistía en cómo normalizar la política monetaria, pero ahora el tema es qué otras herramientas pueden idear los banqueros centrales para ofrecer aterrizajes suaves a las economías que se encuentran en la cúspide del estancamiento absoluto y, en algunos casos, de la recesión", destacan desde CMC Markets. El Banco Central Europeo ya ha advertido que prepara un fuerte paquete de estímulos para su próxima reunión de septiembre, medidas entre las que podría estar la compra de acciones, y la Reserva Federal también se ha mostrado dispuesta a actuar ante las crecientes presiones para que se vuelva más 'dovish', sobre todo por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, que ha dicho directamente a Jerome Powell cuánto tiene que bajar los tipos: 100 puntos básicos (aunque, hoy por hoy, los expertos apuntan que el recorte estará entre 50 y 75 puntos básicos para finales de año). El problema es que si se confirman las bajadas, tanto en el caso de la Fed como del BCE, algunos analistas, como los de BlackRock, creen que los bancos centrales se quedarán sin armas para luchar contra la recesión cuando de verdad llegue, ya que van a actuar cuando solo hay alarmas. "Una preocupación válida, por supuesto, es que la política monetaria podría volverse disfuncional", señalan por su parte desde el banco suizo Julius Baer. La lógica dice que en un contexto como el actual, al menos en EEUU, los tipos deberían subir en vez de bajar por la fortaleza económica (el país está en pleno empleo) y las presiones inflacionistas. Aunque casi con toda seguridad no será así, dada la alarma que ha saltado en los mercados tras la inversión de la curva de tipos. Se trata de una anomalía que se da cuando la rentabilidad de los bonos a corto plazo es más alta de los de largo plazo, y suele anticipar una posible recesión. Se espera una respuesta, y puede llegar de la mano de Jerome Powell el viernes. POWELL NO PUEDE EQUIVOCARSE Ese día el presidente de la Reserva Federal hablará en Jackson Hole, y se da por hecho que explicará si la función de reacción de la Fed ha cambiado tras lo ocurrido. "Powell no puede permitirse el lujo de equivocarse el viernes" porque si no responde como se espera, "probablemente causará más caos, por no hablar de la reacción de la Casa Blanca", señalan los analistas de Oanda. Aunque otros analistas no lo ven igual, y creen que Powell no dará demasiadas pistas porque este simposio no es el mejor escenario para ello. Desde TD Securities apuntan que la Fed "esperará su momento para señalar la necesidad de más ajustes, lo que probablemente requerirá un cierto deterioro de los datos". Los expertos de esta firma canadiense creen que Powell no anunciará cambios de calado dada la división que existe en el seno del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). Aunque el sentimiento que domina a los mercados es el de que los bancos centrales seguirán respondiendo a la desaceleración económica con más medidas acomodaticias, como compras de activos, de cualquier tipo. Incluso renta variable. Se habla ya de que el BCE podría apostar por comprar acciones, algo que ya hizo el Banco de Japón en 2016. En cuanto a la Fed, hay propuestas de todo tipo. La última, realizada por el economista de Wall Street Steven Ricchiuto a través de una carta publicada por Marketwatch, aboga por responder a la espiral deflacionaria descendente de los tipos de interés centrándose en la inflación "mediante la ampliación del balance de la Reserva Federal, es decir, imprimir dinero". Sea cual sea, la respuesta tardará poco en llegar. De momento, el Banco Central de China ya ha puesto su oferta sobre la mesa: ha anunciado una reforma de los tipos de interés con la intención de reducir el coste de los préstamos para las empresas y revitalizar la economía.

Wall Street sube: la Fed no ve compromiso de más recortes

El optimismo ha vuelto a Wall Street. Después de romper este martes con tres sesiones consecutivas ... Leer más +

 

El optimismo ha vuelto a Wall Street. Después de romper este martes con tres sesiones consecutivas en verde y cerrar en negativo, los tres índices han mostrado claras subidas este miércoles, aunque se han moderado tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). El Dow ha subido un 0,93%; el S&P 500, un 0,82% y Nasdaq, un 0,90%.

Los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han dejado ver que la decisión de reducir los tipos de interés en la reunión de julio ha sido una "recalibración" pero no un cambio de sentido radical en la política monetaria de la institución.Y se han mostrado reacios a decir cómo se desarrollarían los movimientos futuros. Aunque los inversores se mantenían atentos, en este caso afecta menos a los mercados, ya que las miradas están en el discurso que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará el viernes en Jackson Hole, donde sí que podrá dar alguna información sobre los próximos pasos del banco central estadounidense para impulsar el crecimiento. Desde la última reunión de la Fed, las tensiones comerciales entre EEUU y China han empeorado, lo que se suma riesgos económicos. El presidente Donald Trump ha admitido por primera vez que los aranceles a las importaciones chinas pueden tener un impacto negativo en la economía de EEUU en el corto plazo, aunque ha señalado que su "línea dura" es necesaria y valdrá la pena a largo plazo. Como destacan en Bloomberg, las declaraciones de Trump son contradictorias. Por un lado, dice estar abierto a posibles acciones para evitar una recesión mientras que por otro sugiere que esas acciones no son necesarias ya que no se avecina una recesión. "Hay preocupaciones sobre la desaceleración, pero los bancos centrales globales apuntan a desatar estímulos y eso está ayudando al sentimiento", afirman en Rabobank. EEUU RECTIFICA EL INFORME DE EMPLEO Estados Unidos creó 500.000 empleos menos desde 2018 de lo que se informó anteriormente. Es el ajuste más grande desde 2009. Las cifras indican que la economía no recibió un gran impulso el año pasado por los recortes de impuestos del presidente Trump y el mayor gasto federal. También indican que la economía es un poco más débil de lo que se creía anteriormente y podría dar a la Reserva Federal una razón aún mayor para reducir las tasas de interés en septiembre. En en plano empresarial, Walmart, la mayor cadena de distribución minorista de Estados Unidos, ha presentado una demanda contra Tesla Energy Operations, la división de energías renovables de Tesla, a la que acusa de "negligencia grave" e incumplimiento de contrato, después de que se incendiasen los paneles solares instalados en siete de sus tiendas. Así, las acciones de Tesla han caído un 2,2% en el Nasdaq. Además ha presentado resultados Lowe's. El minorista ha incrementado su beneficio en el segundo trimestre hasta los 1.680 millones de dólares, o 2,14 dólares por acción, frente a los 1.520 millones, o 1,86 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior. Las ventas de la compañía han subido un 0,5% en el periodo, hasta los 20.990 millones de dólares. Sus títulos han avanzado un 10,3%. Por su parte, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 2 años estadounidense ha subido hasta el 1,57%, mientras la rentabilidad del bono a 10 años ha alcanzado el 1,58%. En el mercado de divisas, el euro ha caído un 0,1%, hasta el 1,108 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo West Texas han caído un 0,4%, hasta 55,9 dólares.

Alemania decepciona con su bono a 30 años al 0%: solo coloca 824 millones

Alemania ha vendido este miércoles, por primera vez, bonos a 30 años con un rendimiento negativo, ... Leer más +

 

Alemania ha vendido este miércoles, por primera vez, bonos a 30 años con un rendimiento negativo, lo que supone un hito para el mercado de renta fija. El emisor de referencia de la zona euro vendió solo 824 millones de euros de los nuevos bonos a largo plazo contra un objetivo de 2.000 millones, con un rendimiento del -0,11% y con el Bundesbank reteniendo casi dos tercios de la deuda en oferta. A principios de esta semana, el cupón del bono se situó en el 0%.

"Técnicamente es una subasta fallida", afirman desde Danske Bank a Bloomberg, que explica que toda la curva de rendimiento de Alemania está ahora por debajo de cero, el primer mercado importante que exhibe ese rasgo. Eso es un reflejo de la caída en las expectativas de crecimiento en los próximos años, mientras que se pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) introducirá nuevas medidas de estímulo monetario el próximo mes, cuando todo apunta a que reducirá los tipos de interés. "Fue una prueba decisiva de cómo está de dispuesto el mercado" y "hubo una falta de compromiso, de voluntad, que es significativa", aunque "es probable que las opiniones cambien en el futuro", consideran en Rabobank. "Muestra que el mercado todavía está preocupado por el contexto macro", dicen en Commerzbank. Por debajo del 0%, los inversores esencialmente están pagando a los gobiernos para mantener su deuda, una medida que puede ser rentable si los inversores están dispuestos a pagar más por mantener la deuda del gobierno, explican en Reuters. En el último año, los bonos alemanes a 30 años han devuelto más del 30%, en comparación con los retornos de alrededor del 10% en el 'bund' a 10 años. El Tesoro alemán, que ya había realizado subastas de deuda con cupón cero hasta un plazo de vencimiento máximo de diez años.

Mediobanca y Deutsche llevarán la nueva negociación de Unicaja y Liberbank

Liberbank y Unicaja Banco calientan motores para retomar las negociaciones de fusión en septiembre ... Leer más +

 

Liberbank y Unicaja Banco calientan motores para retomar las negociaciones de fusión en septiembre tras la ruptura de mayo, tal como adelantó Bolsamanía. Ya han encargado a dos bancos de inversión allanar el terreno: Deutsche Bank en el caso de la entidad asturiana y el italiano Mediobanca en el de la andaluza, según fuentes de la banca de inversión. De momento, están haciendo números para buscar una ecuación de canje aceptable por ambas partes, y las fuentes aseguran que el BCE no exigirá una ampliación de capital.

Estos bancos, que son los mismos que llevaron las conversaciones esta primavera, no están contratados formalmente todavía, siguiendo la costumbre habitual en la banca de inversión. Pero las fuentes aseguran que la intención es tener los deberes hechos para poder retomar las conversaciones en septiembre. Si todo sale como se espera, será el primer movimiento de la nueva oleada de operaciones corporativas en la banca española que se espera ante las nuevas bajadas de tipos del BCE, que hacen casi inevitable acometer operaciones corporativas para obtener sinergias y mejorar la eficiencia. Un portavoz de Unicaja Banco asegura que "no tiene contemplado ninguna operación corporativa en la actualidad y, por lo tanto, no tiene previsto contratar a ninguna firma asesora a tal efecto. En este sentido, Unicaja Banco está centrada en la elaboración de un nuevo plan estratégico como entidad independiente, en línea con las comunicaciones que la entidad ha difundido recientemente", para lo que ha contratado a Oliver Wyman. Liberbank no respondió a las preguntas de Bolsamanía. Según otra de las fuentes consultadas, la clave que ha permitido que se retomen las conversaciones es que el BCE está dispuesto a no exigir una ampliación de capital como hizo en primavera. Entonces ya era dudoso que fuera necesaria, pero el supervisor la exigió para no sentar un precedente para las operaciones posteriores. ARGUMENTOS PARA EVITAR LA AMPLIACIÓN Y ahora la situación de solvencia de ambas entidades es mucho mejor que entonces, gracias a varios factores. Por un lado, fuerte subida del precio de los bonos españoles y, sobre todo italianos: Unicaja y Liberbank tienen en torno a 7.500 millones de euros en deuda pública italiana, que hasta mayo acumulaba minusvalías -que restaban del capital- y que ahora arroja plusvalías. Por otro, Unicaja ya ha materializado las plusvalías de la venta del 7% de Globalia y del 20% de Ausol (111 millones), y se ha desprendido de una cartera de créditos morosos y activos inmobiliarios de 949 millones, el récord de la entidad. En tercer lugar, ambas entidades cuentan con cerrar la venta de un porcentaje la aseguradora Caser -de la que Liberbank posee un 12,22% y Unicaja, un 9,99%- antes de fin de año. Por último, Liberbank confirmo en la presentación de resultados estar en la fase final para la aprobación de sus modelos internos para calcular el capital, y espera tenerlos para finales de año, lo que implica un aumento de su ratio de solvencia en unos 2,50 puntos. Si no es necesario acometer una ampliación de capital, será más fácil llegar a un acuerdo respecto a la ecuación de canje. Como se recordará, en mayo se rompieron las negociaciones por este motivo: los accionistas de Liberbank pedían un reparto al 55% para Unicaja y al 45% para ellos, mientras que los de Unicaja (en especial la fundación de la antigua caja de ahorros) exigían un 60/40. La prioridad de la fundación, que preside el histórico Braulio Medel, es no bajar del 30% de la entidad fusionada, y el hecho de no sufrir dilución por una ampliación de capital le concede mayor flexibilidad para negociar sin renunciar a su objetivo. ABANCA, A LA ESPERA Y mientras esto sucede, Abanca no se ha decidido todavía a volver a lanzar una opa sobre Liberbank. Como también adelantó Bolsamanía, Bank of America Merrill Lynch está buscando financiación a Abanca, que ha contratado a suvez a PwC como asesor. Sin embargo, su presidente, Juan Carlos Escotet, enfrió las expectativas en la presentación de sus resultados semestrales, cuando aseguró haber descartado la operación por "la falta de interés de Manuel Menéndez", el consejero delegado de Liberbank. No obstante, la apertura de nuevas conversaciones entre Unicaja y Liberbank en septiembre -especialmente si avanzan hacia un acuerdo- puede obligarle a mover ficha si no quiere quedarse sin la presa, como le ocurrió con la red española de Deutsche Bank o con la propia Liberbank en la opa fallida de febrero.

Las bolsas de Asia cierran en rojo: vuelven los temores de recesión

Las bolsas de Asia ha cerrado la jornada del miércoles en rojo. Los temores de una recesión han vu... Leer más +

 

Las bolsas de Asia ha cerrado la jornada del miércoles en rojo. Los temores de una recesión han vuelto a los inversores. Lejos de relajarse, el conflicto entre EEUU y China, el Brexit y la situación política en Italia amenaza cada vez más a los mercados.

El Nikkei 225 de Japón cayó un 0,28% y el índice Topix disminuyó un 0,61%. En China, el Shanghai Composite se dejó un 0,1% y el Shenzhen, un 0,27%. Igual se comportó el Hang Seng de Hong Kong, mientras que en Corea del Sur, el índice Kospi borró las pérdidas para aumentar un 0,22%. En la jornada anterior, Wall Street rompió con tres sesiones consecutivas al alza, lo que para algunos analista es señal de que entre los inversores hay "profundas preocupaciones". "Parece haber una oleada de crisis, desde la política italiana hasta el Brexit y el conflicto entre EEUU y China, amenazando con estallar", afirman en Mizuho Bank. Aunque de momento lo que parece reinar es la calma a la espera de las citas de esta semana. Este miércoles, la Reserva Federal de EEUU (Fed) publicará sus actas y el viernes su presidente, Jerome Powell, hablará en el seminario anual Jackson Hole. Ya le fin de semana, tendrá lugar la reunión del G7. Entre las divisas, el yen japonés cotiza a la baja, hasta los 106,47 dólares, mientras que el yuan chino en tierra cotizó a 7,0545 dólares después de que el Banco Popular de China estableciera la tasa de punto medio diaria en 7,0433, algo por encima de lo estimado por los expertos.

Europa rebota pendiente de la Fed e Italia, y el Ibex recupera los 8.700 puntos

Las bolsas europeas han cerrado con fuertes subidas aunque el Ibex ha sido el más moderado y ha sub... Leer más +

 

Las bolsas europeas han cerrado con fuertes subidas aunque el Ibex ha sido el más moderado y ha subido un 0,97% con los que ha recuperado los 8.700 puntos que se dejaba ayer. Mientras Europa ha superado las alzas del 1% (CAC: +1,5%, DAX: +1,2%, FTSE: +1%, FTSE MIB: +1,6%), pese a la incertidumbre que ha provocado la dimisión de Giuseppe Conte. Los inversores se han animado gracias a las nuevas conversaciones sobre la posible fusión de Fiat y Renault, que anima al sector del automóvil, y miran con esperanza a lo que ocurra esta semana con los bancos centrales. Hoy se conocen las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

En el Ibex 35 el valor que más ha subido ha sido Mediaset. Las acciones del grupo han rebotado un 5,88% pese a que Vivendi ha anunciado su intención de votar 'no' a la fusión con la matriz italiana. También destacan las alzas de Inditex (+3%) en una jornada en la que la gran mayoría de valores han cerrado en positivo. Por su parte, las acciones de la 'vieja' Pescanova se han disparado un 12% y han liderado los avances de la bolsa española después de haber anunciado su intención de retomar su actividad comercial en Sudamérica. Italia ha vuelto a centrar gran parte de la atención esta jornada. Sobre todo porque la bolsa de Milán parece haberse encogido de hombros ante lo ocurrido este martes. El mercado ya parece acostumbrado a la crisis política del país, aunque lo cierto es que las amenazas se acumulan. Tras la marcha de Conte, que en su discurso ante el Senado cargó duramente contra Matteo Salvini por poner al país en riesgo con su moción de censura, ahora todo está en manos del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, que ha iniciado los contactos para ver si hay posibilidad de formar un nuevo gobierno (el Movimiento 5 Estrellas está negociando con el Partido Democrático) o, de lo contrario, debe convocar nuevas elecciones. Esta última opción es la preferida de Salvini, que rompió la coalición que su partido, la Liga Norte, mantenía con el M5S para aprovechar el tirón de los suyos en las encuestas (le dan hasta un 40% de los votos). Los expertos, de hecho, ya han dado la voz de alarma: "Aunque no había grandes expectativas de que el gobierno populista llevara a cabo las reformas que la economía italiana necesita, el actual escenario político puede ralentizar aún más el crecimiento económico del país e, incluso, abocarlo a una nueva recesión", señalan desde Link Securities. Sin embargo, Italia no está afectando a la operativa. Y es que hay gran expectación con las actas de la Fed, sobre todo por ver si revelan una inminente flexibilización de la política monetaria, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya dicho directamente a Jerome Powell cuánto ha de bajar los tipos de interés: 100 puntos básicos. Recordar, además, que este jueves será el Banco Central Europeo (BCE) el que dé a conocer las actas de su última reunión, y también este jueves empieza en Wyoming el simposio Jackson Hole, en el que hablará Powell (viernes) y en el que podría dar alguna pista sobre las próximas decisiones la Fed. Además, el Brexit también sigue en el radar. La incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha incrementado después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya mandado a Bruselas una carta para presionar sobre el acuerdo e intentar cambiar los términos firmados por su antecesora en el cargo, Theresa May, sobre la frontera con Irlanda. Aunque el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó negociar de nuevo este punto y dio una fuerte reprimenda al 'primer'. Este miércoles Johnson se verá con la canciller Angela Merkel, y este jueves se reunirá con el francés Emmanuel Macron. Buscará flexibilidad por parte de los líderes de la UE en relación con la barrera de contención irlandesa. Las dudas que ayer azotaron a los mercados europeos y estadounidenses se ha dejado notar también este miércoles en las bolsas asiáticas, que han cerrado con caídas por el miedo a la recesión. Recordar que Donald Trump ha admitido por primera vez que los aranceles a las importaciones chinas pueden tener un impacto negativo en la economía de EEUU en el corto plazo, aunque ha señalado que su "línea dura" es necesaria y valdrá la pena a largo plazo. Es decir, que tiene intención de mantener su disputa con Pekín pese a las amenazas de recesión. Por otro lado, destacar que este miércoles Alemania ha subastado bonos a 30 años al 0%. Es la primera vez que el país germano lo hace, por lo que la expectación era notable, máxime cuando los inversores se han movido en los últimos días hacia el mercado de renta fija en busca de valores refugio ante las dudas que acechan al mercado. Al final, ha decepcionado al colocar solo 824 millones frente a los 2.000 previstos, a un cupón del -0,11%.

Adquiere los conocimientos necesarios en función de tu perfil inversor

Nuestro Servicio más innovador

¿Alerta de riesgo de recesión en EE.UU.?

Leer más

¿Elevará la FED los tipos de interés el 19 dic.?

Leer más

Panorama de los precios del petróleo

Leer más
Nuestro Servicio más innovador

¿Cómo puedo invertir mejor mi dinero con BBVA Trader?

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.