Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué son los bonos contingentes convertibles o CoCos?

27 de marzo de 2023

Los bonos convertibles contingentes (también conocidos como CoCos), son un tipo de instrumento de renta fija creado a raíz de la crisis financiera de 2008. Estos bonos tienen la capacidad de transformarse en capital ordinario en caso de estrés bancario.

Estructura de capital de los bancos

Hoy día, la mayor parte del mercado de CoCos se instrumenta a través de deuda AT1, aunque también existen los bonos convertibles o CoCos de nivel 2. En el gráfico adjunto se incluye un esquema de la estructura de capital de una institución financiera:

Estructura de capital de una entidad financiera

¿Qué características principales definen a los CoCos?

Las características principales para definir los bonos CoCo AT1 son las siguientes:

1) Los AT1 están subordinados a los depositantes ordinarios y en el orden de prelación, se situarían inmediatamente después de los accionistas. En Europa, este tipo de emisiones ha sido muy utilizada por la banca, pese a tener un coste por intereses mayor, porque favorece una mayor estabilidad de capital.

2) Vencimiento perpetuo.

3) Amortizable tras un mínimo de cinco años, con reajuste de cupón si no se amortiza.

4) El emisor tiene plena facultad para cancelar el pago de cupón, sin desencadenar un evento de impago.

5) El principal del bono convertible contingente puede utilizarse para absorber pérdidas en determinadas circunstancias (de ahí su carácter "contingente"), ya sea convirtiéndose en acciones ordinarias o amortizándose. Esta absorción de pérdidas se produce cuando se alcanza un punto de activación específico o Punto de No Viabilidad (PoNV). El punto de no viabilidad lo determina el regulador a su entera discreción cuando considera que el banco no puede seguir operando.

Se estima que en el mercado hay unos 275.000 millones de dólares en AT1, ya que se convirtió en un instrumento muy atractivo en la etapa de los tipos cero, que ha servido a las entidades financieras durante años para reforzar su estructura de capital y cumplir los requisitos regulatorios, sin necesidad de acudir a ampliaciones de capital.

Te hemos contado en este artículo qué son los bonos contingentes convertibles o CoCos y las características que los definen. Recuerda que BBVA Trader te ayuda a formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.   

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.