Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El techo de deuda en Estados Unidos

10 de mayo de 2023

Los menores ingresos fiscales en Estados Unidos han provocado una creciente inquietud en las últimas semanas entre los inversores, ya que con el límite de endeudamiento público excedido desde el mes de enero, se acerca peligrosamente la fecha en la que el Tesoro estadounidense podría quedarse sin dinero para hacer frente a sus obligaciones.

Algunos analistas situaban la llamada "Fecha X" en la parte final de mayo o a comienzos del mes de junio, lo que justifica que las primas de los CDS sobre la deuda americana (instrumentos que protegen ante incumplimientos del pago de la deuda), hayan repuntado hasta niveles que no veíamos desde la Gran Recesión Financiera.

Históricamente, las luchas políticas para acordar un nuevo techo de deuda han sido especialmente encarnizadas cuando los republicanos dominaban la Cámara de Representantes y los demócratas tenían la presidencia y el control del Senado, como es el caso actualmente. Además, la elevada polarización política actual hace que las posturas estén, en estos momentos, muy alejadas: los republicanos exigen 4,5 billones de dólares en recortes de gasto y los demócratas quieren un acuerdo que no acarree ningún tipo de recorte.

Así las cosas, es probable que las negociaciones se extiendan hasta el límite y, normalmente, el partido que da su brazo a torcer es el que es percibido por el electorado como el culpable de la situación. Según las últimas encuestas, las “culpas” se reparten casi por igual entre los dos partidos, aunque esto podría cambiar en los próximos días.

Techo deuda EE.YY.

¿Qué esperar para las próximas semanas respecto al techo de deuda en EE.UU.?

Lo más probable parece un aumento del techo de la deuda a corto plazo, ya que el Congreso puede legislar para ganar más tiempo, como ya hizo en algunas ocasiones en el pasado. Así, podría aprobarse una ley que suspendiera el techo de deuda hasta finales de año. Esta solución temporal parece que ya se está negociando.

Casi igualmente probable sería que alguno de los partidos cediera y aceptara, al menos en parte, las exigencias del otro. Si la opinión pública empieza a identificar con mayor claridad un responsable de la falta de acuerdo, esta probabilidad aumentaría de forma exponencial.

Por último, es muy poco probable, aunque no imposible, que se alcanzara la "Fecha X" sin acuerdo y que el Tesoro tuviera que priorizar pagos. En este caso, lo más probable es que se priorizara el pago de la deuda, a costa de otras transferencias como sueldos públicos, pensiones y subsidios. Esto generaría mucho malestar social, que ejercería una presión extrema sobre el Congreso, con lo que sería muy probable que se forzara a los partidos a negociar.

Finalmente, existe una probabilidad remota de que se incumpla el pago de la deuda en EE.UU., ya que esta circunstancia acarrearía una profunda convulsión, de consecuencias impredecibles sobre la estabilidad financiera mundial. Este último escenario no interesaría a nadie, dada la magnitud de la recesión económica que provocaría, así que nos inclinamos por considerarlo un riesgo de cola muy improbable, pero de consecuencias devastadoras si se llegara a producir.

Ahora que conoces cuáles son, en nuestra opinión, las opciones posibles en la actual situación de bloqueo en el techo de la deuda en EE.UU. , recuerda que BBVA Trader te ayuda a formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.