Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Cómo ha afectado económicamente la pandemia a los sectores de turismo y ocio?

21 de mayo de 2021

Desde que la pandemia del Covid-19 ha llegado a nuestras vidas, los sectores de Turismo y Ocio han atravesado un período económico muy complicado durante la misma, si bien, también han tenido momentos en los que se descontaba una gran recuperación, y han rebotado fuertemente. Ahora, después de tantos altibajos, los índices de viajes y ocio en EE.UU están entre un 2% y un 5% por encima de los niveles pre-pandemia. 

Estos niveles sólo se explican si el mercado descuenta una fuerte demanda reprimida que permitiría que la pérdida de ingresos ocurrida en los trimestres anteriores sea compensada ahora con una nueva ola de fuerte crecimiento.

El problema es que las valoraciones económicas actuales de los sectores de turismo y ocio se encuentran en máximos históricos, y por lo tanto, anticipan una vuelta a la normalidad y a beneficios récord. En esta nota, extraída del informe de BBVA Research GM “Travel & Leisure-Hit the road, Jack!”, sus analistas ven poco probable que ese retorno sea uniforme en términos de sectores y de zonas geográficas. 

MSCI World Traverl & Leisure subsector performance

Además, la ausencia de viajes de negocios iniciada durante la pandemia del Covid-19, gran palanca de rentabilidad para el sector especialmente para Aerolíneas y Hoteles, se ha convertido en otro gran inconveniente que afecta a la rentabilidad del mismo. Los llamados “viajes de placer” están ya preparados para la recuperación en cuanto la población general se vaya vacunando, pero la gran duda gira en torno a los viajes de negocios. Estos viajes por trabajo desaparecieron casi por completo al comienzo del brote de Covid-19, y el teletrabajo ha demostrado ser una medida alternativa muy efectiva y productiva, que además ha generado un fuerte ahorro de costes a las compañías.

 

Expected demand recovery by customer segment 

VFR: Visitas a familiares y amigos

Leisure: Viajes de placer

Corporate: Viajes de negocios

(Fuente: Lufthansa y BBVA GM Research)

En este entorno, y dadas las incertidumbres que todavía existen en cuanto a la recuperación económica y la velocidad de ésta, los analistas de BBVA GM Research optan por buscar, dentro de estos sectores, las acciones con mayor visibilidad de beneficios y menores problemas de caja. 

Entre los cuatro subsectores que veremos a continuación (Aerolíneas, Hoteles, OTAs y Restaurantes), la preferencia por valoración y mayor crecimiento a corto plazo es el sector de Restaurantes, dejando en el último lugar a las Aerolíneas.

Aerolíneas, muy afectadas económicamente por el coronavirus

El sector de aerolíneas ha sufrido su mayor crisis de la historia desde que se inició la pandemia del Covid-19. Aun así, ha recuperado mucho desde los mínimos alcanzados, y de hecho, los analistas de BBVA GM Research creen que el mercado ha sido demasiado optimista descontando una recuperación demasiado rápida/fuerte. 

En este último año, la demanda de reservas aéreas ha caído en dos tercios a nivel mundial y ha llevado a las aerolíneas a ofrecer un 40% y un 68% menos de vuelos nacionales e internacionales, respectivamente.

En este contexto, las aerolíneas se han centrado en minimizar los costes y reducir el gasto de efectivo para sobrevivir hasta que la demanda en el sector turístico se recupere a medida que aumenta el número de personas vacunadas en el mundo.

MSCI World and MSCI Wprld Airlines_2Y performance 

Como mencionábamos en el artículo sobre IAG y las aerolíneas en la pandemia, la gran incertidumbre en el sector sigue siendo la liquidez de las compañías, su caja, dada la gran cantidad de efectivo que han gastado en los últimos trimestres y que van a seguir necesitando para salir de la crisis. Si la demanda de billetes de avión se mantiene baja, la supervivencia será muy difícil para este sector sin nuevas inyecciones de capital.

Por lo tanto, los analistas de BBVA GM Research estarían fuera del sector, y en único caso, invertirían en aerolíneas de bajo coste, porque están más expuestas a vuelos de corto radio y a la división vacacional, que recuperará antes que los vuelos de larga distancia y los de negocios.

Además, el aumento de precios del combustible puede suponer un riesgo a corto plazo, ya que la demanda por parte de las aerolíneas irá aumentando y los costes unitarios pueden ejercer aún más presión sobre sus beneficios. Por otro lado, el aumento del precio del crudo también debe pesar negativamente en las Aerolíneas.

A diferencia de lo que ha ocurrido otros ciclos económicos, según extraemos del informe que puedes leer al final del artículo, los analistas de BBVA GM Research no esperan que se produzcan movimientos de consolidación en el sector, dada la debilidad financiera de las compañías.

Hoteles, otro sector afectado dentro del turismo y ocio

El reciente rally de los hoteles ya ha descontado una fuerte recuperación en términos de actividad. El sector se encuentra cotizando cerca de máximos históricos a pesar de que los datos de consenso no reflejan una recuperación total del sector hotelero en los próximos 3 años.  

En Europa, las cifras de reservas futuras están todavía un 30% por debajo de los máximos pre-pandemia. Esto indica que las buenas noticias ya están recogidas en el precio de las acciones, aunque todavía queda un largo camino en términos de recuperación real del sector de hoteles.

Global hotels markets value since Jan 2015 

También para los hoteles es importante que se recuperen los viajes de negocios, ya que representan un porcentaje muy importante de los ingresos de estas compañías.

El consenso de mercado descuenta una actividad hotelera casi normal este verano en EE.UU., Europa y Asia (excepto China), tan sólo un 20% por debajo de los niveles de 2019. En China, los niveles de 2019 casi se han alcanzado ya, lo que sirve como prueba del interés general de recuperar la "vida normal" una vez que termine la crisis sanitaria. Estados Unidos también se ha recuperado rápidamente en línea la exitosa implementación de su campaña de vacunación.

Los analistas de BBVA GM Research opinan que los hoteles de nivel económico medio se deberían recuperar más rápido, ya que los viajeros mayores, que fueron vacunados primero, generalmente optan por opciones más económicas.

Por área geográfica, los hoteles estadounidenses se recuperarían primero dado el porcentaje la población estadounidense que cuenta ya con la vacuna inoculada.

Desde el punto de vista de valoración, los hoteles globales están sustancialmente sobrevalorados en comparación con niveles históricos. 

¿Cómo han cotizado las OTAs (Online Travel Agency - Páginas web de reservas de viajes)?

Las OTAs tienen una estructura de negocio alta en márgenes y de bajo coste. Una vez que consigamos volver a la normalidad, la tendencia de crecimiento constante de este sector debería reanudarse, sobre todo ahora que nos hemos acostumbrado a que un porcentaje importante de nuestras compras se haga de forma online.

Los analistas de BBVA GM Research consideran en este análisis que la actividad de las OTAs aumentará, pero que ya está recogido en los números de consenso. Por lo tanto, consideran que existen opciones más interesantes para estar invertidos en el sector Viajes y Ocio, dados los niveles de precios de las OTAs. 

La venta de viajes online es claramente un buen negocio, han conseguido crecimientos de beneficios importantes en la última década, son altos generadores de caja y ofrecen altos márgenes. No tienen coste de logística, y la mayor parte de los costes son de marketing. Han estado ganando cuota de mercado comparado con los métodos de reservas tradicionales.

Los tres portales más grandes de reservas, Booking.com, Expedia y Tripadvisor, están publicando incluso mayores ganancias de cuota de mercado con mejores márgenes.

Global OTAs market value since 2015 

El problema del sector es la alta valoración, a niveles récord. El sector cotiza por encima de su media histórica. Aunque es probable que siga generando altos márgenes.

Restaurantes, los mejor colocados

Según los analistas de BBVA GM Research, el sector de restaurantes es actualmente la mejor forma de invertir en Ocio y Turismo, tanto por valoración como por negocio. Ya se ha visto una fuerte recuperación de beneficios y de asistencia a restaurantes en EE.UU, y esperamos que Europa se sume a ello. Además, los mercados están descontando beneficios récord tanto a dos como a tres años, lo cual es factible.

Global restaurants market value since 2015 

El sector de restaurantes a nivel mundial es el que más rápido se ha recuperado de los efectos derivados de la pandemia, al menos en EE.UU. Los últimos datos de marzo muestran no sólo una mejora sustancial en lo que llevamos de año, sino también frente a marzo de 2019. Esto ha ocurrido a pesar de los menores niveles de afluencia debido a las restricciones de movilidad implementadas en todo el mundo. 

El catalizador más importante será la reapertura de la economía, y la demanda contenida. 

El comportamiento de los restaurantes dependerá de su negocio y su presencia geográfica. El ritmo de recuperación debería ser más lento en Europa que en EE.UU., y bastante más rápido en China.

Los restaurantes que tuvieron mayores limitaciones de capacidad ahora se beneficiarán de una mayor afluencia de clientes en la reapertura.

Por tanto, como resumen del informe podemos concluir que actualmente, los restaurantes ofrecen la mejor forma de exponerse al sector de Viajes y Ocio, ya que las valoraciones siguen siendo razonables y su negocio está volviendo casi a la normalidad. 

 

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME " Travel & Leisure- Hit the road, Jack! " CON FECHA 17 mayo 2021 (10:00 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.