Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

IAG y las aerolíneas en la pandemia

05 de marzo de 2021

¿Cómo está afectando la pandemia del Covid-19 a las aerolíneas?

Los años 2020 y 2021 están siendo los peores de la historia para el negocio de las aerolíneas. Hemos visto algunas quiebras de compañías desde 2019, que no han conseguido aguantar la caída del tráfico aéreo. Y las que sobreviven, lo hacen con niveles de deuda cada vez más altos. Las aerolíneas, por su estructura de negocio, tienen que hacer frente mensualmente a un elevado número de costes fijos, que sin la venta de billetes, no pueden cubrirse.

Algunas grandes aerolíneas han recibido ayuda estatal, como es el caso de Lufthansa, que recibió, en 2020, 9.000 millones de euros del Estado, o Air France – KLM, que recibió 10.400 millones de euros.

La recuperación del tráfico aéreo a niveles de 2019 no llegará hasta pasado 2022, si todo el proceso de vacunación tiene éxito y la pandemia se resuelve. La propia compañía IAG no espera recuperación del tráfico hasta 2023, y exigirá tarjetas sanitarias para viajar, según comentó en la última publicación de sus resultados (4T’20). El sector ha sufrido fuertes pérdidas en bolsa, con alta volatilidad en el último año, siguiendo las noticias sobre las vacunas.

Cotización IAG vs. Ibex 35 (Fuente BBVA Trader)

¿Cómo se están defendiendo las aerolíneas en esta crisis? 

Las opciones de las aerolíneas de continuar subsistiendo hasta que esta crisis pase son, básicamente, mediante reestructuraciones y reducciones de costes. Existe también la posibilidad de fusiones en el sector para intentar reducir todavía más los costes, pero esto se está produciendo sólo en pocos casos.

La esperanza que le queda a las aerolíneas que sobrevivan a esta gran crisis es que, cuando se restablezca el tráfico, ya sea con tarjeta sanitaria, pasaporte de vacunación, etc, exista en el mercado mucha demanda contenida que pueda llevar a un fuerte rebote del tráfico aéreo.

Entre los negocios de las aerolíneas, y dada la naturaleza de la crisis y las restricciones a la movilidad impuestas en la práctica totalidad de los países, lo más lógico es que la recuperación se inicie antes en las rutas de corto radio, nacionales, y posteriormente, las de largo radio, es decir, las internacionales.

En cuanto a la tipología de viajes, las restricciones para viajar en periodos vacacionales y los confinamientos harán que los tipos de viajes vacacionales se recuperen más rápido que los viajes de negocios, incluso que, una vez sea seguro viajar, toda la demanda contenida provoque un boom de viajes de aquella categoría.

Todo parece indicar que los viajes de trabajo, si bien se recuperarán en cierta medida, la favorable experiencia del teletrabajo y las videoconferencias a las que nos ha llevado la pandemia del Covid-19 de forma obligatoria, harán que sea difícil recuperar los niveles que existían en esta categoría antes de la crisis. Muchas  compañías han integrado de forma definitiva esta nueva forma de trabajar y reunirse, favorable además con su política de reducción de costes.

IAG (International Consolidated Airlines). Una historia de fusiones y adquisiciones.

Un ejemplo importante de fusión entre compañías aéreas es el de “International Consolidated Airlines Group” que se ha convertido en uno de los mayores grupos de aerolíneas a nivel mundial. IAG (International Airlines Group) nació en enero de 2011 tras la fusión de la compañía española Iberia y la inglesa British Airways, dando lugar a una de las aerolíneas más grandes del mundo. 

En 2012 International Airlines Group lanza Iberia Express, su aerolínea española de bajo coste que opera vuelos de corta y media distancia. En 2013 adquiere la aerolínea de bajo coste, Vueling, también española. En 2015, el grupo IAG compra la compañía irlandesa Aer Lingus, y posteriormente, en 2017, empieza a operar Level Airlines, su marca de bajo coste y de larga distancia. Todas las aerolíneas que forman parte de la compañía, siguen usando su marca comercial, bajo el paraguas del holding IAG.

International Airlines Group tiene su sede corporativa en Londres, en el aeropuerto de Heathrow, y su sede social y fiscal en Madrid. Cotiza tanto en la bolsa española como en la bolsa inglesa. Desde su inicio en 2011, IAG ha aumentado su presencia global hasta 268 destinos en todo el mundo.

El mes pasado, IAG llegó a un acuerdo para comprar Air Europa por 500 millones de euros, que no tendrá que desembolsar hasta finales de 2027. Es una estrategia de la aerolínea a largo plazo, que le dará control del hub del aeropuerto de Madrid, y reforzará su liderazgo en las conexiones con Latam.

Resultados de IAG en el año de la pandemia

International Airlines Group (IAG) publicó unas pérdidas récord de casi 7.000 millones de euros en 2020 por el impacto de la pandemia, y la propia compañía afirmó en dicha publicación, que no esperaba recuperación del tráfico aéreo al menos hasta 2023.

Además del parón en el tráfico aéreo, la compañía sufrió una pérdida adicional por la cobertura de compra de combustible, que hizo antes de que el precio del crudo cayera. 

La aerolínea sufrió una caída de ingresos del 69%, y transportó 31.3 millones de pasajeros, un 73% menos que el año anterior.

En octubre de 2020, International Consolidated Airlines Group realizó una ampliación de capital de 2.750 millones de euros. Esto, junto a la compra que señalamos más arriba de Air Europa, demuestra la apuesta de IAG por su negocio, que esperamos se recupere pronto.

IAG en bolsa - Valoración de las acciones de IAG en tiempos de COVID-19   

En BBVA Trader puedes consultar toda la información relacionada con la valoración de las acciones de IAG, noticas sobre el valor, así como datos de análisis técnico y fundamental, y datos de consenso sobre el valor que han reportado al mercado varias casas de analistas.

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

¿Es posible invertir sin riesgo?

¿Qué está pasando en el mercado de opciones?

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.