Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Repsol y el precio del crudo

05 de mayo de 2021

¿Qué es Repsol?

Todos conocemos Repsol, la gran multinacional de energía y petroquímica española, cuyos orígenes se remontan a 1927. La empresa ha sufrido una gran transformación desde sus orígenes hasta el actual grupo Repsol. Veamos un poco de su historia.

La larga historia de una petrolera española

Repsol, empezó en 1927 con el nombre de CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, Sociedad Anónima) con el objetivo de administrar el monopolio del petróleo.

En 1948 se crea REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras), de donde nacerá la marca Repsol.  En 1957 nace la empresa Butano S.A, para abastecer de gas butano a domicilios y empresas. 

En 1987, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) crea Repsol, S.A. Esta nueva compañía tiene 5 filiales para realizar sus principales actividades: Exploración (antigua Hispanoil), Petróleo (antigua ENPETROL), Butano (antigua Butano S.A.), Campsa y Petronor. 

Privatización y Salidas a Bolsa

En febrero de 1989, empieza la privatización de Repsol. Los accionistas de las filiales, INH y el Banco Bilbao Vizcaya acuerdan el canje: la participación de BBV en Petronor se cambia por las acciones de INH en Repsol. Así, la participación de Repsol en Petronor sube hasta el 55% y en Campsa al 60%.

Tras varios movimientos accionariales, en 1995 se crea la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), controlada por el Ministerio de Industria y Energía, donde se traspasa la participación de INH en Repsol.

Y es en 1997 cuando finaliza todo el proceso de privatización de Repsol, tras 5 OPVs. Esta última colocación sería por el 10% en propiedad de la SEPI.

Gráfico cotización Repsol 5y diario Cotización Repsol (Fuente: BBVA Trader)

YPF, Talisman y otras inversiones

A lo largo de los años, Repsol se ha ido expandiendo internacionalmente por Latinoamérica, Norteamérica, África y Rusia.

Una de sus mayores compras, y también una de las más controvertidas, fue en 1999, cuando Repsol adquiere el 97,81% de la argentina YPF S.A.

En 2005 compran campos de petróleo y gas en Trinidad y Tobago, y más tarde, consiguen unas exploraciones de aguas en Brasil. En 2009 firman un acuerdo para construir una planta de regasificación en Canadá, a los que le siguen otros proyectos en Asia y Sudamérica. En Rusia, firman un acuerdo con Gazprom para desarrollar proyectos conjuntos en varios continentes.

Pero es en el año 2012, cuando la Ley de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de la República Argentina, del Gobierno argentino presidido por Cristina Fernández de Kirchner, expropió el 51% de las acciones de Repsol en YPF. En 2014, la JGA de Repsol ratificó el acuerdo alcanzado con el gobierno de Argentina. La petrolera recibió 5.000 millones de dólares como compensación por la exportación del 51% de YPF.

En 2015, Repsol compra la compañía petrolera canadiense Talisman por 10.400 millones de euros.

Sostenibilidad. Economía circular

El actual plan de negocio de Repsol tiene el objetivo de invertir más de 400 millones de euros hasta 2025 para reducir 800.000 toneladas de CO2, en línea con el compromiso de la compañía de luchar contra el cambio climático, como ya están haciendo muchas otras empresas, y conseguir ser una compañía de cero emisiones netas en 2050.

Su modelo de economía circular promueve un crecimiento sostenible en el tiempo. Según este modelo se optimizan recursos, se reduce el consumo de materias primas, se aprovechan residuos, reciclándolos o convirtiéndolos en nuevos productos.

Por último, en movilidad eléctrica, Repsol cuenta con la red de recarga de vehículos eléctricos más amplia de España. También apuesta por el autogas (gas licuado del petróleo-GLP), un carburante con menos emisiones contaminantes.

Y ha creado la compañía de coches compartidos híbridos enchufables, WiBLE, junto al fabricante Kia Motors, para impulsar la movilidad sostenible en Madrid y alrededores.

La acción de Repsol y el precio del crudo

La subida del precio del petróleo de los últimos meses, y del último año (a finales de abril de 2020, el crudo cotizaba por debajo de $20), seguramente vaya ligada a la mejora de perspectivas económicas mundiales, con la llegada de la vacuna y los desbloqueos.

Gráfico petróleo 1Y

Fuente: Bloomberg

Además, es cierto que algunos países han restringido la oferta de petróleo y la respuesta de otros países productores ha sido muy lenta para incrementar la producción.

Por otro lado, los bloqueos provocados por la pandemia, han limitado la movilidad y el gasto en transporte como ya vimos en este artículo sobre la aerolínea IAG. Pero esta demanda contenida se irá recuperando conforme los confinamientos en los distintos países se vayan relajando, lo que provocará el incremento de la demanda de petróleo.

Aunque Repsol es una empresa bien diversificada, la parte de Exploración y Producción seguirá beneficiándose de la subida de los precios del petróleo, en la medida que éstos sigan la tendencia actual. Sin embargo, dada dicha diversificación, el impacto del precio del crudo en su cotización es menor que en otras petroleras europeas, menos diversificadas y más enfocadas en Exploración y Producción.

En lo que a estrategia futura se refiera, Repsol está planteando bien hacer una oferta pública, bien encontrar un socio para desarrollar su negocio de Energías Renovables y de Movilidad.

En BBVA Trader puedes consultar toda la información relacionada con la valoración de las acciones de Repsol, noticias sobre el valor, así como datos de análisis técnico y fundamental, y datos de consenso sobre el valor que han reportado al mercado varias casas de analistas.

 

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá también te pueda interesar alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

- Ganadores y perdedores en un contexto de subida de tipos de interés

- Escenario macroeconómico global en 2021

- Tesla y el coche eléctrico

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.