Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Preocupación por la reducción de las medidas de política monetaria expansiva de la Fed

24 de mayo de 2021

Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA GM Research de esta semana, los mercados estuvieron condicionados por las preocupaciones sobre la posible reducción gradual de las medidas de política monetaria expansiva en EE.UU. y el reciente aumento de los tipos de los bonos.

Se produjo una fuerte venta de bitcoins, una corrección de las materias primas y un aumento de la volatilidad. Las acciones se mantuvieron planas, con más volatilidad en renta variable y en el tipo de cambio, y con una desaceleración en las entradas de flujos en renta variable y en bonos high yield.

Los tipos de los bonos en EE.UU. también tuvieron bastante volatilidad la semana pasada, pero al final se estabilizaron, mientras que en Europa, los tipos de los bonos alcanzaron el nivel más alto de los últimos 15 meses, por temor a la acción del BCE en su reunión de junio sobre el programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP: programa temporal de compra de activos tanto del sector público como del privado, por importe de 750.000 millones de euros). 

EE.UU.: Las Minutas de la Fed

El mercado de bonos del Tesoro norteamericano se vio poco afectado por las minutas de la Fed que insinuaban que varios miembros del FOMC (Comité de la Reserva Federal) manifestaban su intención de empezar a reducir gradualmente la compra de activos. Los analistas de BBVA GM Research siguen esperando que los tipos de los bonos a 10 años en EE.UU. alcancen niveles del 2% a finales de 2021. 

En general, el contenido de las actas de la Fed sigue mostrando que la mayoría de los miembros de la institución todavía se sienten cómodos con un enfoque de “esperar y ver”. Dicho esto, existe bastante probabilidad de que el FOMC anuncie algún tipo de reducción formal a finales de agosto en el Jackson Hole anual, y que quiera ir reduciendo el QE (quantitative easing) a principios de 2022, hasta llegar a una subida de tipos prevista para principios de 2023.

Europa: BCE

En Europa, los temores de una reducción anticipada del programa de compras de activos por parte del BCE son exagerados. Así, la reciente ampliación de los diferenciales de deuda de los países periféricos debería ser transitoria. 

10Y govt_spread vs. Germany

Según el informe mencionado, hay un par de hechos importantes que merece la pena destacar:

- El viernes pasado, la Presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció que la reunión de junio no traerá cambios importantes.

- La publicación de la revisión trimestral de estabilidad financiera del BCE la semana pasada, con un mensaje "moderado". En general, mantenía el mismo nivel de preocupación por la posible amenaza para la recuperación en una serie de sectores (pymes, hogares, etc.) y de variables financieras (calidad crediticia y rentabilidad de las carteras de los bancos, flujos de crédito a la economía real, etc.). Destacó el riesgo que cualquier aumento excesivo de los tipos de interés supondría para los sectores muy endeudados (tanto privado como público).

Renta Variable y Bonos norteamericanos

La correlación entre acciones y los tipos de los bonos estadounidenses se ha vuelto muy negativa, lo que sugiere que podemos estar entrando en un periodo de alta volatilidad, y menores rendimientos de la renta variable norteamericana, aunque esto no quiere decir que haya finalizado la tendencia alcista de la Bolsa en EE.UU. En este escenario, los analistas de BBVA GM Research recomiendan centrarse en acciones de calidad, sobre todo a corto plazo.

S&P (% YoY) vs. US 10Y Treasuries (total return, % Yoy)_1Y rolling correlation

En opinión de los analistas que han desarrollado el informe en el que se basa este artículo, esta fuerte correlación negativa confirma que la renta variable es ahora más sensible a los tipos de los bonos, y particularmente a la inflación. En las pasadas semanas hemos visto que tanto las acciones como los bonos reaccionan negativamente al repunte del IPC en EE.UU. 

CPI core_US vs. EMU

Aun así, la renta variable podría seguir su tendencia alcista gracias al apoyo de los fuertes crecimientos de los beneficios de las empresas y la evidencia de que las vacunas están siendo muy efectivas. En este contexto, los analistas recomiendan seguir con exposición a sectores tanto value como de crecimiento.

El dólar y las materias primas

El dólar estadounidense continuó su corrección durante la semana pasada, lastrado por datos macroeconómicos más flojos de lo esperado (ventas minoristas, confianza de los hogares, encuesta de Filadelfia), lo que llevó a los inversores a pensar que el crecimiento podría estar cambiando hacia fuera de los EE.UU.

Según los analistas de BBVA GM Research, la mejor forma de aprovechar cualquier debilidad en el dólar norteamericano sigue siendo a través de las divisas expuestas a materias primas tanto en el mundo desarrollado como en el emergente, aprovechando sus recientes depreciaciones y las correcciones observadas en los mercados de materias primas durante las últimas semanas, y excluyendo esas monedas, como el sol peruano y el peso colombiano, que se ven más afectados por el riesgo idiosincrásico.

Las materias primas podrían seguir con una tendencia alcista, ya que llevará tiempo superar el desequilibrio actual entre oferta y demanda, por varias razones:

1.- Dada la importante escasez de oferta en la cadena de fabricación mundial, es probable que los precios de las materias primas avancen más en los próximos meses, ya que la oferta limitada coincide con una demanda acumulada relativamente inelástica.

2.- Se necesitará tiempo para superar el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda, ya que el gasto de capital no está creciendo tan rápido y la producción no puede incrementarse lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda, al menos en este año.

3.- Vemos una recuperación más gradual en aquellos metales que son necesarios en la ola de inversiones de electrificación y ESG, en particular níquel, cobre y cobalto.

4.- Con respecto al petróleo, los analistas de este informe consideran que a lo largo del segundo semestre del 21, el petróleo debería ponerse al día, ya que el sector turístico mundial muy afectado pesó sobre la demanda mundial de petróleo. Además, deberíamos ver un repunte importante en el sector de servicios, una vez que los programas de vacunación alcanzan una etapa más avanzada en los países desarrollados.

Idea de Inversión

Como señalábamos en el artículo ¿Cómo ha afectado económicamente la pandemia a los sectores de turismo y ocio?, dentro del sector de Viajes y Ocio, los analistas de BBVA GM Research mantienen su visión positiva en restaurantes globales como una idea de valor que se beneficiará de la recuperación económica. El sector de Viajes y Ocio ha experimentado graves turbulencias desde que empezó la pandemia, con fuertes caídas seguidas de rebotes, volviendo rápidamente a los niveles anteriores a la llegada del Covid-19.

MSCI World Travel & Leisure subsector performance

Las valoraciones no están baratas ya que la mayoría de los aspectos positivos ya están recogidos en precio. Por lo tanto, debemos centrarnos en acciones de calidad que aguanten la volatilidad que todavía habrá en mercado. El subsector de restaurantes en EE.UU. tiene valoraciones razonables y un camino claro hacia la recuperación de resultados.

Dentro de los restaurantes norteamericanos,  las grandes cadenas globales podrían capturar el repunte económico global más eficazmente y además se beneficiarán de los planes locales que se han puesto en marcha para apoyar la recuperación, lo que implica gasto directo en restaurantes.

 

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" con FECHA 24 mayo 2021 (18:14 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO. 

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.