Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Mayor tranquilidad en el mercado de bonos

01 de marzo de 2021

La pasada semana cerramos la sesión del viernes con retrocesos generalizados en los principales mercados de renta variable globales en un contexto de repunte de volatilidad, tanto en el VIX del S&P 500 como en el V2X del EuroStoxx50, situándose por encima del umbral de 25 puntos. El foco de atención se mantiene en el mercado de renta fija soberana, con especial atención al repunte semanal de las TIRes de los bonos a largo plazo norteamericanos y la positivización de las pendientes de las curvas de tipos de interés. No obstante, parece que la tendencia se frenó en la jornada del viernes, registrándose caídas de TIR en EE.UU. hasta el 1,407% tras superar el 1,54% el pasado jueves, si bien no ha sido suficiente para frenar la corriente vendedora en los mercados de renta variable. Como veíamos en este artículo de nuestro blog de la semana pasada, la evolución al alza de los tipos de interés a largo plazo de las últimas jornadas es especialmente relevante para sectores como el tecnológico y para aquellos valores con exigentes valoraciones con flujos de caja elevados en el largo plazo, ya que una vez realizado el descuento de flujos al valor presente, este será menor si los tipos de interés son más elevados. Además la tendencia tampoco es positiva para aquellos valores típicamente defensivos que operan con un grado de apalancamiento superior, como las utilities, una vez que su coste financiero crece y el atractivo de la refinanciaciones de su deuda se reduce. Por otro lado se ha producido una pausa en la rotación sectorial de las últimas jornadas. Así las cosas en las bolsas de EE.UU. vimos caídas moderadas entorno al -0,4% en el S&P 500 (-0,48%) y ganancias en el Nasdaq 100 (+0,63%). El Dow Jones (-1,50%) acumulaba pérdidas superiores al 1%.

En Europa las caídas fueron de mayor envergadura, con mejor comportamiento del índice alemán DAX 30 (-0,63%) y peor desempeño de la bolsa de Londres, FTSE 100 (-2,53%).

En el mercado de renta fija, vimos una relajación en los repuntes de los tipos de las últimas jornadas. En las dos últimas semanas las TIRes de referencia a 10 años han repuntado de forma intensa y generalizada, con especial foco en la curva de EE.UU. que sube casi 30 puntos básicos e incluso llegó a superar el umbral del 1,50% por primera vez desde el estallido de la pandemia, hace ya un año. En el mercado de divisas, continúa la escalada de volatilidad y el dólar se fortaleció durante la jornada del pasado viernes en términos generales.

En cuanto a la agenda macroeconómica, el IPC preliminar en España retrocedió en febrero un -0,6%, con dato interanual en 0,0%, muy por debajo del 0,6% que esperaba el consenso de mercado. También conocimos el IPC preliminar de febrero en Francia, que mostró un avance interanual del 0,4%, una décima por encima del dato estimado por el consenso. El PIB francés del cuarto trimestre se revisó una décima a la baja, hasta el -1,4% trimestral.

En EE.UU. conocimos datos mixtos. La confianza del consumidor de Michigan se revisó al alza en febrero mientras que el índice manufacturero de Chicago se debilitaba también en febrero al registrar una lectura de 59,5 puntos desdelos 63,8 anteriores y por debajo de los 61,0 puntos que esperaba el consenso.

Comenzamos en la jornada de hoy el mes de marzo, con los datos de PMI manufacturero de febrero en España, Alemania, Francia , Italia y del conjunto de la eurozona, Reino Unido, EE.UU. y Japón. También conoceremos las cifras de inflación en Alemania e Italia. En EE.UU. estaremos atentos al dato del gasto en construcción y el dato del ISM manufacturero del mes de febrero.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.