Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Vuelta de tuerca de la Fed?

27 de enero de 2022

Tras la reunión de política monetaria del FOMC de ayer, la Fed mantuvo sin cambios sus tipos de referencia y confirmó la reducción adicional del programa QE (Quantitative Easing o Programa de compras de bonos del Tesoro) que ya había señalado en diciembre. La sorpresa vino de la mano de Jerome Powell ya que el consenso de expertos esperaba un tono menos agresivo en la comparecencia del Presidente, después de las últimas correcciones en los mercados. Powell enfatizó en su discurso la necesidad de políticas distintas, ante una nueva situación en la que economía y mercado laboral están fuertes, y la inflación es significativamente más alta de lo esperado.

Los puntos clave de la reunión de la Fed

Las conclusiones que podemos extraer tras conocerse la decisión de política monetaria de la institución, y el posterior discurso del Presidente de la Fed fueron las siguientes:

- No se descarta una subida de tipos de 50 puntos básicos en la reunión de marzo. Del mismo modo, tampoco se descartó una subida de tipos en cada reunión. Powell insistió en que el ritmo de ajuste de la política dependería de los datos. En este sentido, todo nos hace pensar que las sorpresas al alza en la inflación llevarán aparejadas más subidas de tipos, siempre y cuando el mercado laboral se mantenga fuerte.

- Fin del "forward guidance". La velocidad y el tamaño del ajuste vendrán determinados por los datos macroeconómicos que se vayan publicando.

- El proceso de reducción de balance y las subidas de tipos sucederán de forma simultánea.

- Powell no se mostró muy preocupado por el endurecimiento de las condiciones financieras. Considera que existe “mucho espacio para subir los tipos” sin dañar la economía. 

¿Cuál ha sido la reacción del mercado a este nuevo giro de la Fed? 

En cuanto a la reacción del mercado a esta vuelta de tuerca o nueva postura de la institución, el S&P 500 cayó un 3,5% durante la rueda de prensa. Los mercados de bonos descontaron 4,5 subidas de tipos en 2022. Los rendimientos a 10 años en Estados Unidos aumentaron 9 puntos básicos, y los tipos reales fueron los responsables de la mayor parte del aumento. La pendiente de la curva de tipos entre las referencias de 10 y 2 años se redujo hasta los 65 puntos básicos. 

¿Qué podemos esperar de ahora en adelante tras este giro de la Fed?

Todo parece indicar que la decisión de política monetaria adoptada por el FOMC de ayer complica en cierto modo el entorno de riesgos económicos. Según los expertos, la economía mundial saldrá fuerte de la ola ómicron y la actividad en Estados Unidos podrá soportar el endurecimiento de las condiciones financieras. No obstante, el riesgo de error de política monetaria aumenta ya que básicamente, se generaliza la preocupación de que la Fed haya estado demasiado tiempo por detrás de la curva y haya consentido una inflación más alta y persistente de lo aceptable. Esto obligaría ahora a la institución a implementar un ritmo de ajuste más rápido, cuyo principal riesgo implica que podría acabar con el ciclo económico. 

Del mismo modo, según el consenso de mercado y la historia nos indican, las sorpresas al alza en la inflación (tenemos mañana la primera prueba de fuego con el deflactor del PCE de diciembre, que analizaremos en directo en BBVA Trader de la mano de Ramón Bermejo Climent), provocarían movimientos en los mercados de bonos (el llamado "bearish flattening"), que forzarían la rotación hacia el "value" y, en general, afectar negativamente a las valoraciones de la renta variable, con especial repercusión sobre todo en los sectores "growth" y en la bolsa estadounidense en el entorno actual.

Por el contrario, como ha ocurrido con la favorable reacción del mercado europeo hoy, la mayoría de los mercados fuera de Estados Unidos ya han normalizado sus valoraciones hasta los niveles previos a la pandemia. Esto implica que los mercados emergentes parecen, a simple vista, más protegidos con valoraciones ya bastante bajas, y un ciclo de política monetaria en China más favorable.

En definitiva, sólo el tiempo y los mercados nos hablarán de los efectos producidos por esta última nueva vuelta de tuerca de la Fed.

 

BBVA Trader puede ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

La fortaleza del dólar frente al euro

Inflación y bancos centrales

¿Qué son los CFDs?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.   

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.