Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Inflación y bancos centrales

11 de noviembre de 2021

Desde la llegada de la pandemia del Covid-19 la incertidumbre se ha instalado en nuestras vidas y parece ser el signo de estos tiempos que nos ha tocado vivir en muchos aspectos. Este hecho podemos constatarlo incluso en los mercados financieros, en los que la narrativa del mercado cambia de un día para otro, en función de los datos que van apareciendo y de los discursos de los bancos centrales del mundo. Una  prueba de esto es la volatilidad de los mercados de renta fija, que está en la actualidad en sus niveles máximos desde la irrupción de la mencionada pandemia de COVID-19.

¿Es la inflación en el mundo 2021/2022 es un fenómeno transitorio?

Tras la postura moderada de los bancos centrales globales durante las últimas semanas, el riesgo a corto plazo de un ciclo de ajuste monetario rápido se había reducido. Tanto la Fed como el BCE mantuvieron su tesis de que la inflación actual es un fenómeno transitorio, mientras que el BOE dio un giro de 180 grados en sus planes de subida de tipos. Por otra parte, gracias a los potentes resultados empresariales, los PER mundiales han vuelto a niveles prepandémicos y las continuas revisiones al alza de los BPA deberían seguir favoreciendo las buenas dinámicas bursátiles.

En la jornada de ayer, este escenario saltó por los aires tras el dato de inflación estadounidense, que constituye un riesgo clave en esta situación de mercado. Es importante destacar que la inflación tuvo una base bastante amplia y ciertamente desafía la narrativa "transitoria" mantenida por los principales bancos centrales del mundo. En respuesta, tuvimos un aumento considerable en los rendimientos de los bonos, impulsados principalmente por las expectativas de inflación, que tocaron máximos desde el año 2002 en los TIPS a 5 años.

¿Posibles escenarios en la renta variable debido a la inflación del mundo en 2022?

Ahora, desde la perspectiva del mercado de valores, la pregunta clave es si las cifras de inflación en el mundo van a obligar a la Fed a dar un giro agresivo a su política monetaria. En este sentido, el mayor riesgo a corto plazo es que la Fed acelere su programa de "tapering", lo que implicaría que los mercados empiecen a descontar un ciclo de subidas de tipos más agresivo en la segunda parte de 2022, que podría comenzar incluso en el primer semestre. Parece poco probable que este riesgo se materialice en la próxima reunión de diciembre, pero si las tasas de inflación no comienzan a disminuir, es probable que aumente la presión, especialmente política, sobre la Fed.

En todo caso, el escenario base manejado por los analistas es que algunas de las presiones inflacionistas podrían empezar a disminuir en los próximos meses, lo que debería permitir a la Fed ceñirse a lo programado. Por ejemplo, las tensiones en la cadena de suministro de semiconductores parecen ser menos severas, los costes de la electricidad y del gas natural han empezado a moderarse e incluso los precios de los fletes han disminuido. Un cambio en la demanda de los consumidores desde los bienes hacia los servicios en los próximos meses, favorecido por la completa reapertura económica, tras el anuncio del prometedor fármaco de Pfizer contra el coronavirus, también debería ayudar a aliviar la presión.

En definitiva, a menos que haya un cambio de rumbo considerable en la política monetaria de la Fed, es poco probable en nuestra opinión, que las tasas de interés reales se vuelvan positivas rápidamente y comiencen a desafiar de manera sostenible las valoraciones de la renta variable. Mientras tanto, las sorpresas económicas en Estados Unidos han vuelto a territorio positivo, lo que debería conducir a nuevas mejoras de BPA.

BBVA Trader puede ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

- ¿Qué es la reflación y el “reflation trade”?

Trampa de la liquidez: ¿qué es y cuándo se produce?

- ¿Qué son los CFDs?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.