Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué son los fondos de inversión cotizados o ETFs?

11 de junio de 2020

Autor: Esther López Blanco, Responsable Mesa Contratación cliente minorista en BBVA

¿Qué son los ETFs?

Los ETFs son Fondos de Inversión que cotizan en los mercados, cuyo objetivo es replicar la evolución de determinados índices o carteras de valores a los que están referenc iados.

Las principales diferencias entre los fondos cotizados (ETFs) y los fondos de inversión tradicionales son, por un lado, que los ETFs se pueden comprar y vender en cualquier momento durante el periodo de apertura del mercado, mientras que los fondos de inversión tradicionales han de comprarse o venderse al valor liquidativo publicado cada día. Es decir, los ETFs se negocian en las bolsas de valores mientras que en los fondos de inversión se opera una vez al día, al valor liquidativo, al cierre del mercado. Esto permite que un inversor pueda beneficiarse de los movimientos intradía del ETF y sea capaz de elegir el momento más apropiado para invertir o desinvertir.

“Podríamos decir, salvando las distancias puesto que no es el mismo tipo de producto, que la forma de negociar un ETF se asemeja mucho más a la cotización de una acción en mercado organizado, que a la negociación de un fondo de inversión”

Por otro lado, las comisiones de los ETFs suelen ser menores que las de los fondos tradicionales, lo que redunda en una mayor rentabilidad para el  inversor.

¿Cómo invertir en fondos cotizados?

El proceso de compra-venta es similar al de una acción ya que, como hemos comentado con anterioridad, los ETFs cotizan en mercado como cualquier otro instrumento cotizado. Además, la liquidez del ETF no se mide tanto por el volumen negociado como por las posiciones de oferta y demanda que ponen los especialistas del ETF en mercado. Es decir, lo importante en este caso y lo que dará liquidez al ETF, es que exista poca diferencia de precio entre la oferta y la demanda, y que los volúmenes asociados a estos precios sean suficientes para la inversión que deseas realizar.

Pero, además, hay otros muchos aspectos a tener en cuenta antes de invertir en ETFs, por lo que es importante entender las características específicas de cada ETF para poder llevar a cabo una inversión  adaptada a tus necesidades.

En BBVA Trader ponemos a tu disposición varios recursos para entender en todo momento las particularidades de cada ETF y elegir aquél que mejor se adapte a tu objetivo de inversión.

La primera herramienta que debes conocer es el Buscador Avanzado de ETFs, mediante el cual puedes establecer a priori  las características del ETF en el que quieres invertir. Acotando la búsqueda en base a los parámetros que consideres oportunos, podrás encontrar los ETFs que cumplan con los requisitos establecidos.

Una vez obtenidos los resultados, es importante prestar atención a la información contenida en el nombre del ETF, para identificar correctamente las particularidades de cada uno. Para una mejor comprensión, los nombres de los ETFs en BBVA Trader ¡sigue leyendo!.

Lógica de los ETF

  1. Gestora del ETF
  2. Subyacente: Hace referencia al índice que trata de replicar el ETF.
  3. Apalancado/inverso: esta información solo aparece en el caso de que el ETF tenga alguna de estas dos características, e indica:
    1. Apalancamiento: Si el ETF está doblemente o triplemente apalancado, es decir, si trata de replicar el doble o el triple del movimiento del índice de referencia
    2. Inverso: Si se trata de un ETF inverso, es decir, que trata de replicar el movimiento contrario al del índice de referencia.
  4. UCITS: Estas siglas indican que el fondo está regulado bajo la directiva europea que permite a los fondos de inversión operar de forma transfronteriza, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos especificados en la norma, entre los que destaca la diversificación de la cartera. Los ETFS que se rigen bajo esta normativa ofrecen al inversor garantías adicionales, al estar sometidos a esta regulación y, por lo tanto, más vigilados. En BBVA Trader solo se pueden comprar ETFs regulados bajo la normativa UCITS.
  5. Distribución o Acumulación: Indica si el ETF reparte o no dividendos.
    1. DIST: el Fondo reparte dividendos
    2. ACC: el Fondo reinvierte los dividendos en el propio fondo

Finalmente, cabe destacar un documento que emiten las gestoras de los ETFs y que es obligatorio para todos los ETFs regulados bajo UCITS. Este documento se llama DFI (Datos Fundamentales para el Inversor) o KID (Key Investor Information Document) y debe ser accesible a todos los inversores antes de la contratación del ETF. En BBVA Trader tienes a tu disposición los KIDs de todos los ETFs ofrecidos en la parte de Información legal de la ficha del producto.

¿En que partes se divide el KID?

  • Objetivos y política de inversión, donde se especifica, entre otros, cual es el índice o cartera que intenta replicar el ETF.
  • Perfil de riesgo y rentabilidad, en función del subyacente del ETF.
  • Gastos anuales asociados a la gestión del ETF.
  • Rentabilidad histórica del ETF, comparada con la rentabilidad del índice que trata de replicar.
  • Información práctica sobre otros datos del ETF.

 

Puedes encontrar más información sobre la inversión en fondos cotizados en nuestra web sobre el producto financiero ETF.

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

- ¿Es posible invertir sin riesgo?

¿Cómo operar en mercados bajistas? ¿Cómo posicionarme cuando baja la bolsa?

Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.