Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Es posible invertir sin riesgo?

05 de junio de 2020

Autor: Esther López Blanco, Responsable Mesa Contratación cliente minorista BBVA

Si este es el objetivo que buscas,  lamentamos decirte que toda inversión tiene siempre un riesgo asociado y, generalmente,  a mayor rentabilidad esperada, mayor es el riesgo que asumimos.  En el mercado existen muchos activos a disposición de los inversores que se pueden adaptar las necesidades de inversión de cada uno de nosotros dependiendo de nuestra aversión al riesgo. De esta forma, según del activo en el que invirtamos, estaremos asumiendo más o menos riesgo.

No obstante, con los tipos de interés manteniéndose en mínimos, los activos que históricamente se han considerado más seguros otorgan en la actualidad rentabilidad cero o incluso negativa; esta situación nos lleva asumir un riesgo indirecto, que es el efecto que la inflación tiene sobre nuestra capacidad de compra. Por lo tanto, la búsqueda de rentabilidad es clave si no queremos ver cómo nuestro dinero va perdiendo valor con el paso del tiempo.  Esta situación nos obliga a buscar activos con algo más de riesgo, que nos proporcionen una rentabilidad que al menos compense el efecto que la inflación tiene en nuestros ahorros.

En esta búsqueda de rentabilidad, la clave para invertir de forma segura es tratar de preservar parte del capital, de tal manera que limitemos nuestras pérdidas en el caso de que los activos se comporten de manera diferente a la esperada. Para llevar a cabo esta tarea, la teoría económica nos indica que existen varias pautas que debemos seguir:

  1. Diversificar la cartera

“Poner  todos los huevos en la misma cesta” puede reportarnos muchos beneficios, pero el riesgo de perderlo todo es también muy elevado y, para evitarlo, es necesario tener una cartera bien diversificada.

Si disponemos de un capital cuantioso, podemos crear nosotros mismos una buena cartera correctamente diversificada, que nos permita asegurar parte del capital en los malos tiempos, así como aprovechar las subidas de los mercados en momentos de expansión.

No obstante, si somos pequeños inversores y disponemos de un capital reducido, tenemos la opción de invertir en fondos de inversión cotizados (ETFs), que cotizan en bolsa como una acción y cuya diversificación los convierte en un vehículo más seguro que invertir directamente en compañías aisladas. En BBVA Trader te ofrecemos más de 1.000 ETFs para que encuentres aquellos que más se adapten a tu objetivo de inversión.

Puedes encontrar más información sobre la inversión en fondos cotizados en nuestra web sobre el producto financiero ETF.

  1. Utilizar herramientas de control del riesgo: órdenes Stop loss

Limitar las pérdidas siempre es una buena idea, pues nos permite evitar situaciones en las que nos encontremos con una merma tan elevada en nuestra inversión que pueda repercutir en nuestras expectativas de ahorro y, por lo tanto, en nuestros planes de futuro.

Para limitar las pérdidas de una manera fácil, BBVA Trader pone a tu disposición los siguientes tipos de órdenes:

Venta Stop: Es una orden de venta que se envía a mercado como una orden sin precio límite cuando la acción negocia al precio de disparo que hayas indicado.

Venta Stop Limit: Orden de venta que se envía a mercado como una orden limitada, al precio límite establecido en la orden, cuando la acción negocia al precio de disparo indicado en la misma orden. Es decir, es igual que la anterior pero, en este caso, la orden enviada a mercado (cuando toca el precio de disparo), se limita a un determinado precio.

Venta Stop Dinámica: Es una orden de venta cuyo precio de disparo se mueve según una diferencia o un porcentaje que has establecido previamente, siempre y cuando el valor de cotización de la acción aumente. Cuando el valor de cotización baje, el precio de disparo se mantendrá estable, activándose la orden cuando el valor negocie a ese precio.

  1. Cubrir la cartera en periodos de incertidumbre

Existen periodos de incertidumbre en los que la decisión de mantener o no una cartera determinada resulta complicada. Además, pueden existir otros motivos, como determinadas ventajas fiscales, que pueden hacer que prefiramos mantener determinados activos en nuestra cartera a pesar del riesgo. En estos casos una buena idea sería cubrir la cartera con otros productos que mitiguen el riesgo de pérdida de la inversión.

Para cubrir carteras se utilizan tradicionalmente productos derivados (warrants, futuros y opciones). Estos son productos complejos, por lo que es importante que el inversor conozca su funcionamiento antes de invertir en ellos, para lo cual puede encontrar información en nuestra nuestra página de productos financieros.

Otra opción para cubrir la cartera es eligiendo un ETF que replique lo mejor posible el movimiento contrario que pueda sufrir nuestra cartera. Esta cobertura se suele realizar mediante la compra de ETFs inversos, cuyo precio aumenta cuando el precio del subyacente disminuye. ¿Quieres más información sobre ETFs inversos? ¡Pulsa aquí!

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

¿Cómo operar en mercados bajistas? ¿Cómo posicionarme cuando baja la bolsa?

Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

He recuperado las pérdidas de mi inversión, ¿qué debo analizar ahora?

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.