Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Cómo posicionarme cuando baja la bolsa?

24 de febrero de 2020

El optimismo de los inversores se está poniendo a prueba por la expansión internacional del coronavirus, que podría agravar las consecuencias económicas de la epidemia.

El coronavirus y sus consecuencias económicas

La fuerte reacción bajista de los mercados bursátiles en la sesión de hoy lunes 24 de febrero contrasta con la complacencia de días pasados, cuando las bolsas seguían subiendo al mismo tiempo que otras clases de activos como la renta fija, las materias primas y el oro, dibujando un entorno macroeconómico mucho más complejo.

La visión del conjunto de analistas de mercado en general y de los analistas de BBVA en particular para el conjunto del año 2020 continúa siendo moderadamente optimista, tanto en lo referente a la evolución de los mercados financieros en 2020 como en lo que se refiere a las previsiones de crecimiento de la economía mundial, considerando que los daños económicos derivados de la epidemia del Covid-19 serán transitorios, gracias a los estímulos fiscales y monetarios que se están implementando. Si bien en este nuevo entorno de mercado, con la irrupción del coronavirus de Wuhan y su posible efecto en las economías mundiales, podemos descontar que nos encontraremos con un primer trimestre previsiblemente muy decepcionante en términos de actividad, que podría dejar paso a una importante recuperación a partir del segundo trimestre de 2020, siempre que los riesgos derivados de la expansión del mismo consigan ser controlados.

Operar con cautela

No obstante, esto no quiere decir que no existan motivos para la cautela: en el corto plazo es muy probable que los datos macroeconómicos y las noticias empresariales reflejen con mucha claridad los efectos negativos de la enfermedad, lo que mantendrá deprimido el optimismo de los inversores. Además, mientras no se controle la infección fuera de China, algo para lo que se podrían necesitar varias semanas, el entorno de riesgos seguirá siendo muy complicado. Lo realmente sorprendente es que en 2020 ha aparecido un nuevo riesgo global, no identificado anteriormente y que la prima de riesgo de la renta variable, lejos de haber aumentado para incorporarlo, ha seguido disminuyendo hasta ahora.

Muestra de la reciente complacencia de los mercados, en el gráfico anterior vemos cómo los índices europeos de renta variable continuaron subiendo a pesar de que se iban revisando a la baja los beneficios empresariales, algo que no es muy habitual desde un punto de vista histórico. Teniendo en cuenta la fuerte exposición del tejido empresarial europeo al mercado chino, no sería nada extraño que los resultados empresariales continuaran revisándose a la baja, posiblemente con mayor intensidad en las próximas semanas lo cual podría verse reflejado en el comportamiento del EuroStoxx50.

¿Cómo podemos operar en mercados en este escenario? Si descontamos que este primer trimestre puede no ser tan favorable y dadas las subidas acumuladas en los principales índices tanto europeos como norteamericanos, podemos “operar” o posicionarnos en los mercados bajistas a través de los ETFs o los Futuros sobre índices.

Si quieres aprender a operar en mercados bajistas a través de índices te recomendamos que revises este webinario que hicimos en BBVA Trader. La estrategia consistiría en ponerse “corto” en Futuros o bien comprar un ETF inverso.

¿Qué productos podemos utilizar? Como sabemos, los futuros son derivados financieros que se negocian en un mercado organizado, lo que implica que pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento sin tener que esperar a la fecha de vencimiento. Son activos que nos permiten la opción de ponernos “largos”, es decir, cuando compramos un futuro abrimos una posición larga ya que nuestra estrategia es que el Eurostoxx50 se va a revalorizar. Pero también nos permite la operación contraria, es decir, podemos vender un futuro abriendo una posición corta, cuando pensamos que el activo va a perder valor.

Si optamos por operar en mercados bajistas a través de ETFs Inversos debemos tener en cuenta que estos productos permiten tomar posiciones bajistas en el mercado, al replicar el movimiento opuesto al de su índice de referencia, obteniendo rentabilidades positivas cuando el subyacente de referencia se deprecia. Un ejemplo de estos ETFs que acumulan ganancias cuando la cotización del Eurostoxx50 baja son Xtrackers EURO STOXX 50 INVERSO UCITS ETF o el LYXOR EURO STOXX 50 Short INVERSO UCITS ETF.

En ambos productos por tanto estaremos realizando inversiones que requieren una vigilancia constante de la posición ya que se trata de productos calificados como “complejos” y que pueden implicar un alto riesgo de perder la inversión.

También puede interesarte nuestro contenido sobre el “Stop Loss” y su relación con los movimientos en la Bolsa.

Si te interesa aprender más sobre el funcionamiento de estos productos de inversión no dejes de visitar nuestra web de Formación. También puedes pulsar aquí para más información relacionada con formación de trading.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.