Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

06 de marzo de 2020

¿Cuánto estoy dispuesto a perder en mi inversión?  Cuando invertimos en mercados bursátiles tenemos que hacernos obligatoriamente esta incómoda pregunta. Una vez definida la cuantía, podemos plantear nuestra estrategia para gestionar el riesgo y establecer nuestro stop loss.

Existen muchos motivos por los que consideramos importante  incluir un stop loss en nuestra posición pero, antes de exponer las razones, debemos aclarar las siguientes cuestiones:

¿Qué es una orden stop loss?

Un stop loss es un tipo de orden cuyo objetivo es limitar las posibles pérdidas derivadas de los movimientos del mercado, permitiéndonos establecer nuestro límite de pérdidas en una determinada inversión. Utilizando este tipo de órdenes podemos hacer una gestión del riesgo de nuestra cartera.

Tipos de órdenes stop loss

Las órdenes stop loss son órdenes de venta que se activarán si la cotización del activo alcanza o sobrepasa el precio stop fijado llamado trigger, precio de disparo o precio de activación. Un stop loss de venta es un tipo de orden bursátil que nos permite limitar nuestras pérdidas.

Una vez que la cotización toca el precio de disparo y se activa el stop, nuestras acciones se venderán a mercado (orden stop loss a mercado) o se posicionaran en una orden a precio limitado (orden stop loss limitado).

Imaginemos que compramos acciones de Tesla y ponemos un stop loss limitado de venta para restringir las posibles pérdidas a una cantidad determinada. 

- Si el precio de la acción de Tesla baja hasta alcanzar el precio trigger, el stop se activa y nuestras acciones se ponen a la venta posicionadas al limite que hayamos elegido.  

- Pero, ¿qué pasa si el precio de la acción sube antes de volver a bajar? Si el precio de nuetras acciones de Tesla sube después de haberlas comprado y posteriormente vuelve a bajar hasta activar nuestro stop loss, la orden stop no nos permitiría aprovecharnos de estas subidas. 

¿Cómo podemos evitar esta situación? Podemos utilizar otro tipo de orden, la orden stop dinámica.

Stop loss dinámico u orden stop dinámica: Es una orden de venta que permite fijar el precio stop en porcentaje o fluctuación de euros/puntos, que moverá dinámicamente el precio de disparo en función de la cotización de la acción, siempre y cuando vaya a nuestro favor. Es decir, si la cotización sube, el precio stop acompaña en la subida al precio de cotización pero si la cotización baja el precio de disparo se mantiene fijo. Una orden de stop dinámica será siempre a mercado.

Grafico orden stop dinamico

¿Qué diferencia un orden stop dinámica de una orden stop loss? La orden stop dinámica te permite limitar tus pérdidas si el precio de la acción baja, pero además el precio de disparo se va actualizando a medida que el valor va subiendo. Dicho de otra forma, el precio de disparo va acompañando los movimientos del precio de cotización cuando este avanza a nuestro favor y así no perderemos la totalidad de las posibles ganancias latentes que tengamos en nuestra inversión.

Vamos a ver esta diferencia con un ejemplo.  Suponemos que compramos 5.000 acciones de Telefónica el 15/01/2020 a un precio de 6,05 euros por acción. Los posibles escenarios que se plantean si incluimos un stop loss o un stop dinámico son los siguientes:

Tabla comparacion orden stop y stop dinamico

En el caso del stop loss, el resultado final de nuestra inversión es la pérdida de 1.250 euros (pérdida máxima por acción multiplicada por número de acciones) el día 26/02, día en el que la cotización del valor toca precio stop, suponiendo que se vende la posición a mercado a este mismo precio.

Si hubiésemos introducido una orden stop dinámica nos habríamos beneficiado de la subida de telefónica en la última semana de enero y nuestro stop dinámico se habría ido adaptando a las subidas del precio. Finalmente la posición se hubiese cerrado el 23/01 ganando 450 euros por la operación considerando los parámetros marcados.

Además de las órdenes stop loss y las stop dinámicos que hemos analizado,  en BBVA Trader te ofrecemos la posibilidad de utilizar otros tipos de órdenes stop para proteger tus posiciones. Si quieres aprender a utilizar este tipo de órdenes en tus inversiones te recomendamos visitar la Guía de órdenes BBVA Trader en la que te explicamos con ejemplos prácticos como usar cada uno de ellos.

¿Por qué establecer un stop loss en mis posiciones en bolsa?

1.- En situaciones de incertidumbre global como la que estamos viviendo estos días en los mercados bursátiles derivada de los posibles efectos del coronavirus en la economía mundial, es importante protegernos mediante la incorporación de un stop en nuestras posiciones para poder hacer frente a los vaivenes del mercado que no estemos dispuestos a asumir como inversores.

2.- Nos permite gestionar el riesgo de nuestras inversiones estableciendo una pérdida máxima.

¿Cuál es el reto? El reto consiste en establecer el nivel al que deseamos que se ejecute el stop. La principal desventaja del  uso de este tipo de órdenes se deriva precisamente del establecimiento óptimo de este nivel de ejecución de nuestro stop,  ya que órdenes stop que estén demasiado cerca de los precios actuales serán frecuentemente ejecutadas en mercados muy volátiles y nos quedaremos fuera de mercado ante posibles rebotes, pero órdenes stop demasiado lejos no tendrán ninguna protección en nuestra cartera.

Para establecer dicho nivel podemos basarnos en los distintos análisis técnicos que se ofrecen sobre los valores en los que estemos interesados. En BBVA Trader diariamente publicamos estrategias de posicionamiento desde el punto de vista del análisis técnico sobre Eurostoxx50 e Ibex-35 en nuestro Comentario técnico de mercado Europa. Además puedes basar tus estrategias de mercado en las ideas de trading también sustanciadas en el análisis técnico sobre acciones y futuros que puedes ver aquí.

¿Quieres aprender más sobre la forma de trabajar con stops loss? No te pierdas este webinario en que te explicamos la forma de incorporar stops loss en nuestras posiciones a través de BBVA Trader:  Ver webinario Ordenes avanzadas en BBVA Trader.

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá te pueda interesar alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formacion.  ¡Pulsa aquí para más información!

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.