Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Gestión Value vs Gestión Growth

14 de enero de 2021

Una de las propuestas más claras de los analistas de cara a 2021 sería favorecer el estilo de gestión "value" frente al "growth" en renta variable, por los factores que vamos a explicar a continuación. A nivel geográfico, dados los múltiplos a los que cotizan las bolsas norteamericanas y el comportamiento que han tenido éstas en los últimos años, los analistas globales nos indican que sería acertado sesgar la inversión hacia bolsas europeas y emergentes en 2021, y a nivel sectorial, hacía los sectores cíclicos frente a los defensivos.

¿Qué se entiende por "gestión value" y por "gestión growth"?

La frontera entre ambos estilos de gestión es muchas veces difusa e incluso una misma empresa puede aparecer en índices de "value" y "growth" simultáneamente, ya que depende de los criterios que sigan los proveedores de índices para incluir las compañías en un benchmark u otro. Del mismo modo, cualquier sector económico puede tener empresas "value" y empresas "growth".

Como regla general, el estilo "value" de gestión busca  aquellas compañías que tienen unas bajas valoraciones respecto de la media de su sector y del mercado. Las métricas de valoración más utilizadas para este propósito son el PER y el Precio/Valor en libros. De esta forma, empresas con PER y P/B bajos son candidatas a ser consideradas empresas "value".

La pregunta que podemos hacernos sería la siguiente: ¿por qué estas empresas tienen bajas valoraciones? Por lo general, la respuesta suele estar en que el consenso del mercado espera crecimientos muy modestos en sus beneficios por acción futuros. De esta forma, los inversores no estarán dispuestos a pagar con mucha generosidad los beneficios actuales de la empresa, ya que anticipan que dichos beneficios no crecerán en el futuro. Para ilustrarlo de otro modo, recordemos el modelo de valoración de Gordon, que estipula que el valor de una acción será el resultado de dividir su dividendo actual entre la rentabilidad exigida a la acción menos una tasa de crecimiento "g". Cuanto menor sea esta tasa de crecimiento, tanto más baja será la valoración de la acción.

Así pues, las empresas "value" se identifican con bajas valoraciones y elevados dividendos, ya que se trata de empresas que suelen operar en sectores muy maduros, en los que no existen muchas oportunidades de inversión. Por sectores, las empresas "value" son muy comunes en el sector financiero, el petrolífero, las utilities, las empresas de telecomunicaciones y las inmobiliarias.

¿Cuándo lo hace bien el estilo de gestión "value"?

Generalmente este estilo de gestión de las inversiones obtiene buenos retornos cuando el entorno económico apunta a un elevado crecimiento. Esto se debe a que, cuando la economía crece poco o está directamente en recesión, el inversor busca empresas que puedan ofrecerle un mayor crecimiento, estando dispuesto a pagar una prima por ellas. Sin embargo, cuando la economía crece a una tasa elevada, el crecimiento de beneficios es generalizado y el estilo de gestión "value" gana atractivo, gracias a sus bajas valoraciones. Además, el crecimiento económico suele ir acompañado de mayores expectativas de inflación y tipos de interés, lo que también beneficia al sector financiero, que es el máximo exponente del estilo "value".

¿Y qué errores se pueden cometer cuando invertimos en empresas "value"?

Pues el principal de ellos es caer en la llamada "value trap" o trampa de valor, invirtiendo en una acción que cotiza a unos múltiplos muy atractivos, pero que a la larga se demuestra que estaban plenamente justificados, por la mala evolución de los fundamentales de la empresa. Es decir, la empresa merecía cotizar barata.

¿Qué es el estilo de gestión "growth"?

Este estilo de gestión busca empresas para las que se espera un fuerte crecimiento de beneficios futuro, ya que operan normalmente en sectores inmaduros que ofrecen muchas posibilidades de crecimiento orgánico y expansión. Por ello, apenas pagan dividendos, ya que utilizan los beneficios para financiar sus planes de crecimiento. Del mismo modo, los inversores suelen premiar estas mayores expectativas de crecimiento con valoraciones muy elevadas: estas empresas tienen altos niveles de PER y P/B.

Las empresas "growth" se encuadran normalmente en sectores de tecnología, consumo (tanto discrecional como básico), sanidad e industrial. No obstante, las empresas "growth" pueden situarse en distintos sectores económicos, dependiendo del área geográfica en la que operen. Por ejemplo, en Europa, el sector de consumo básico tiene un importante peso en los índices "growth", lo que implica que el "growth" europeo será más defensivo que el de otras partes del mundo.

¿Cuándo lo hace bien el estilo de gestión "growth"?

Normalmente, se dan las condiciones adecuadas para este estilo de gestión cuando el crecimiento económico es escaso y los bancos centrales mantienen políticas monetarias ultra laxas. Los tipos de interés afectan muy negativamente a las valoraciones del estilo "growth" ¿Por qué? Como es bien sabido, para valorar una empresa por fundamentales es necesario descontar los flujos de caja esperados y traerlos al momento actual, utilizando para ello una tasa de descuento, que dependerá del nivel de tipos de interés de la economía, de las expectativas de inflación y de las primas de riesgo. Hay que tener en cuenta que para una empresa "growth" se esperan flujos de caja crecientes a medida que nos alejamos en el tiempo, por lo que los beneficios más importantes se esperan en un futuro más o menos distante. Lógicamente, cuanto mayores sean los tipos de interés, menor será el valor presente de esos beneficios distantes.

¿Y cuándo nos equivocamos a la hora de invertir en "growth"?

Los inversores en empresas "growth" se habrán equivocado de estrategia cuando finalmente ese crecimiento no llega, es decir, cuando estamos pagando por beneficios futuros, que puede que no se lleguen a materializar.

Básicamente estas son las principales ideas que definen los estilos de gestón "growth" y "value". ¿Consideras útil esta primera aproximación a estos conceptos? Puedes escribirnos sobre este tema y muchos más que consideres de utilidad a campus@bbvatrader.com

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes contenidos:

Ganadores y perdedores en un contexto de subida de tipos de interés

Escenario macroeconómico global en 2021

¿Qué es la Inflación?

Más en Tendencias

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.