Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Nuevo descenso en las rentabilidades de los bonos soberanos europeos

25 de noviembre de 2022

En una sesión que no contó con la referencia de los mercados estadounidenses, cerrados por la festividad de Acción de Gracias, los mercados bursátiles europeos tuvieron fuerzas para registrar otra sesión alcista, la tercera consecutiva, en la expectativa de un menor ritmo de ajuste monetario por parte de los principales bancos centrales del mundo, tras publicarse unas actas de la última reunión de la Fed que se percibieron menos agresivas. Así, los principales índices del Viejo Continente cerraron la jornada con alzas moderadas, más intensas en la periferia y en el sector inmobiliario, muy sensible a los tipos de interés. Por el contrario, el sector tecnológico mostró el peor comportamiento relativo.

En resumen, los principales índices de Wall Street cerraban la jornada de nuevo con ganancias encabezadas por tecnológico Nasdaq 100 (+0,97%), seguido del S&P 500 (+0,59%) y del Dow Jones (+0,28%). En Europa, las bolsas cerraron con peor desempeño relativo y pocos cambios con respecto a la sesión anterior. El selectivo español Ibex 35 (+0,07%) cerraba en línea con sus comparables mientras que el italiano Mib 30 (-0,04%) no lograba escapar de las pérdidas al cierre.

En cuanto a los mercados de renta fija, asistimos a un nuevo descenso en las rentabilidades de los bonos soberanos europeos y a una fuerte caída en las primas de riesgo periféricas, sobre todo la italiana. El euro volvió a apreciarse contra la divisa estadounidense y ya cotiza por encima de los 1,04 dólares. Por su parte, el petróleo Brent volvió a caer por los temores sobre el ciclo económico global, pero se mantuvo en la cota de los 85 dólares por barril.

En cuanto a los datos macroeconómicos publicados en el Viejo Continente, la encuesta IFO de sentimiento empresarial de noviembre en Alemania siguió los pasos de la encuesta ZEW y de los indicadores PMI y mejoró ampliamente la lectura del mes anterior. De esta forma, el índice se situó en los 86,3 puntos, frente a los 84,5 anteriores y por encima de los 85,0 puntos que habían esperado los analistas. El componente de expectativas fue el principal responsable de la sorpresa alcista, ya que las previsiones sobre la situación actual siguieron cayendo respecto del dato del mes anterior. En otro orden de cosas, las actas de la última reunión del BCE tuvieron un tono bastante duro, aunque los miembros del Comité siguen insistiendo en que sus decisiones dependen de los datos que se vayan publicando. Al mismo tiempo, se extrajeron pocas conclusiones sólidas y el debate sobre los tipos neutrales y terminales no llegó muy lejos. Por lo tanto, los datos que se publiquen seguirán siendo cruciales para poder extraer conclusiones sobre los próximos movimientos de política monetaria del BCE y la incertidumbre se mantiene muy elevada.

Con la excepción de la bolsa de Shanghái, que registra alzas de medio punto porcentual, el resto de plazas asiáticas se decanta por la toma de beneficios y retrocede ligeramente. El aumento de casos de COVID en China se está viendo compensado por la expectativa de un mayor estímulo económico por parte de las autoridades, que estarían barajando bajar el ratio de reservas requerido a la banca.

Cerramos la semana en los mercados con una jornada de muy escaso interés macroeconómico, en la que los mercados estadounidenses solo abrirán media sesión. En Europa se publica la confianza del consumidor de diciembre en Alemania, la lectura final del PIB del tercer trimestre en Alemania, la confianza del consumidor de noviembre en Francia y el índice de precios de producción de octubre en España.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.