Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los sectores relacionados con la reapertura se disparan en Wall Street

24 de septiembre de 2021

Las bolsas mundiales registraron fuertes alzas en la sesión de ayer, animadas por un mayor optimismo sobre la recuperación económica global, que fue la lectura que se extrajo de la reunión de la Reserva Federal del miércoles, donde se anunció la progresiva retirada de estímulos ante el satisfactorio avance de la actividad económica. Así, ante el mensaje de confianza de la Fed, los sectores relacionados con la reapertura se dispararon y las empresas petrolíferas, financieras e industriales se situaron a la cabeza del mercado estadounidense por segunda sesión consecutiva. El índice S&P 500 (+1,21%) registró el mayor avance de dos días desde el pasado mes de julio y se encuentra a menos de un 2% de sus máximos históricos. También cerraron la jornada con nota el tecnológico Nasdaq 100 (+0,92%) y el Dow Jones (+1,48%) que acumulaba las mayores ganancias.

Por su parte, las bolsas acumularon en Europa su tercera jornada consecutiva subiendo más de un 1% en promedio, con el mismo comportamiento sectorial que vimos en la sesión americana y destacando de nuevo el mejor desempeño del FTSE Mib (+1,41%). En el extremo opuesto de la balanza se situaba el índice FTSE 100 (-0,07%) que no lograba superar las pérdidas al cierre.

En cualquier caso, lo más llamativo de la sesión de ayer fue el desplome de los precios de los bonos soberanos estadounidenses, ya que las rentabilidades experimentaron su mayor repunte desde el mes de febrero, al descontar tanto un mayor crecimiento económico futuro como una perspectiva de política monetaria más estricta. Las rentabilidades de los bonos europeos también repuntaron con intensidad, aunque el movimiento fue de menor magnitud que el registrado al otro lado del Atlántico. El euro recuperó algo de terreno frente al billete verde, aunque continuó cotizando en la cota de los 1,17 dólares. Por su parte, el crudo Brent siguió escalando posiciones, hasta el nivel de los 77 dólares por barril.

La agenda macroeconómica europea sorprendió negativamente al mercado, ya que los PMI de septiembre cayeron mucho más de lo previsto. El PMI compuesto de la eurozona se situó en los 56,1 puntos, muy por debajo de los 58,5 que habían previsto los expertos y los 59,0 del mes de agosto. La debilidad vino sobre todo explicada por el sector manufacturero, que retrocedió con fuerza tanto en Francia como en Alemania. El sector servicios aguantó mejor, pero también registró una fuerte caída en el país germano. En otro orden de cosas, el PIB del segundo trimestre en España fue revisado muy a la baja, al pasar del 2,8% trimestral de la lectura preliminar a un 1,1%, uno de los crecimientos más débiles entre los países europeos. Para terminar, el Banco de Inglaterra sorprendió con un mensaje bastante menos laxo de lo que se esperaba, abriendo la puerta incluso a una subida de tipos en 2021.

En Estados Unidos, los datos publicados tampoco fueron favorables. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo se situaron en las 351.000, muy por encima de las 320.000 que habían previsto los expertos. Asimismo, tanto los PMI de Markit como el indicador manufacturero de la Fed de Kansas City y el índice de actividad de Chicago, quedaron por debajo de las previsiones del mercado. Solo el índice de indicadores adelantados de agosto supero las expectativas, con un avance del 0,9%, frente al 0,7% anticipado.

Las bolsas asiáticas despiden la semana con tono alcista, destacando la sub ida del 2% que experimenta el mercado japonés. Por el contrario, las bolsas de Shanghái y Corea del Sur muestran caídas de precio marginales.

El IPC de agosto en Japón se ha situado en el -0.4% interanual, una décima por debajo de lo esperado, mientras que el PMI preliminar de septiembre ha sorprendido con un repunte significativo, gracias al buen dato del componente de servicios, que ha pasado de los 42,9 a los 47,4 puntos.

Cerramos la semana en los mercados con una sesión  que  vuelve  a  tener  interés macroeconómico. En Europa, se anuncia la encuesta IFO de sentimiento empresarial de septiembre en Alemania. En Estados Unidos se publican las ventas de viviendas nuevas de agosto y el presidente de la Fed, Jerome Powell, la gobernadora Bowman y el vicepresidente Clarida discuten sobre la recuperación tras la pandemia.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.