Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los mercados en modo pánico

28 de febrero de 2020

- El EUR prolonga el avance mientras domina el movimiento de aversión al riesgo en el resto de G10

- El cable de nuevo por debajo de 1.29 con el comienzo de las negociaciones comerciales

- Las divisas LatAm siguen bajo presión

- El COP se mueve en línea con los precios del petróleo

Los activos de riesgo se derrumbaron en general ayer con los índices de EE.UU. perdiendo más de un 4%. El S&P 500 ha retrocedido más del 12% desde el máximo histórico alcanzado hace seis sesiones. Los tipos de los UST están cotizando en mínimos históricos y el mercado ya está descontando un recorte de tipos por parte de la Fed en marzo, mientras que el mercado especula con un recorte de urgencia para ralentizar la masacre de los activos de riesgo. La peor semana para los activos de riesgo desde 2008 se prolongará hoy y ni siquiera las medidas coordinadas de los bancos centrales parecen poder evitar el ajuste impulsado por el replanteamiento del escenario macro derivado de la pandemia de coronavirus. Durante la sesión asiática, los mercados de la región han registrado enormes pérdidas y los futuros sobre renta variable europea vuelven a desplomarse en la sesión europea, con una pérdida del DAX-30 de cerca del 4,5%, mientras que los valores refugio siguen teniendo un mejor comportamiento. De cara al futuro, hasta que no tengamos una vacuna para combatir el virus o hasta que no se contenga fuera de China, la volatilidad seguirá siendo alta, el miedo y la incertidumbre seguirán dominando el sentimiento de los mercados mientras el ajuste podría tener plazos más largos.

El EURUSD brilla mientras la aversión por el riesgo domina el movimiento de precios del G10

Ayer, el USD fue una de las divisas más débiles del G10, ya que el ajuste de posiciones cortas continuó provocando los movimientos de stop loss en las posiciones especulativas. Además, la revisión de las expectativas de la Fed y los flujos de salida de cartera de los activos de riesgo estadounidenses también han favorecido seguramente el mejor comportamiento del resto de las divisas refugio frente al USD. El EUR, el JPY y el CHF se han utilizado como divisas de financiación en los últimos años, mientras que la renta variable estadounidense se disparó y el USD tuvo mejor comportamiento. Por lo tanto, aunque todavía no disponemos de datos para confirmar esta suposición, creemos que no solamente los flujos de capital especulativo sino también los flujos a largo plazo (flujos de cartera) podrían estar impulsando al EURUSD al alza.

Antes de la apertura europea, el EURUSD está tratando de consolidar por encima de 1,10 mientras que los bajistas del EUR empiezan a preocuparse, ya que la especulación de hace unos días no era cuándo el cruce volvería a los niveles actuales, sino cuándo iba a alcanzar el nivel de 1,05. Esperamos que el EURUSD consolide por encima de los mínimos recientes, pero no esperamos un gran repunte después del reciente ajuste. Pero claramente los riesgos están más equilibrados de lo que parecía hace un par de semanas ya que EE.UU. no está aislado al coronavirus. La incertidumbre es muy alta y la volatilidad podría desencadenar movimientos inesperados. Por lo tanto, seguimos recomendando la protección, ya que los movimientos inesperados pasan a ser la nueva normalidad.

Hoy, el calendario macro está bastante cargado en la UEM, pero no traerá sorpresas ni provocará grandes movimientos. El último dato del PIB del 4T19 francés confirmó una contracción del 0,1% t/t, y Austria, Portugal y Bélgica también publicarán sus datos del PIB. Por su parte, los datos del IPC francés de febrero fueron más bajos de lo esperado (1,4% a/a vs. 1,5% esperado) y a lo largo de la mañana también se publicarán los datos del IPC alemán e italiano.

En EE.UU., los datos del gasto en consumo personal son la publicación del día, mientras que la Universidad de Michigan y el avance de la balanza comercial de bienes también podrían captar algo de atención.

El JPY recupera su condición de activo refugio mientras el mercado espera la intervención del SNB

En el resto del espacio del G5, el JPY está avanzando hoy, ya que imita el movimiento descendente visto en los tipos de los UST con el tipo a 10 años retrocediendo hacia 1,20. El USDJPY se ha situado por debajo de 109, y el JPY se ha convertido en la divisa con mejor comportamiento del espacio del G10 durante la sesión asiática. Este mes el cruce ha cotizado por encima de 112, ya que el temor a un brote de coronavirus debido a sus estrechos lazos con China ha hecho que el JPY pierda su atractivo como activo refugio. Sin embargo, esta semana, el retroceso global observado en la renta variable ha favorecido los flujos refugio hacia el JPY una vez más, y vemos margen para que el cruce prolongue la corrección a muy corto plazo hacia los mínimos de principios de febrero.

Los inversores japoneses que buscan valores refugio seguirán siendo un factor clave para el cruce y, a pesar de que los datos de la semana pasada mostraron que eran compradores netos de activos extranjeros, este comportamiento probablemente se haya revertido esta semana. El débil contexto macro nacional podría acentuar las pérdidas. En ese sentido, la producción industrial sigue en territorio negativo (-2,5% anual), mientras que la tasa de desempleo aumentó a 2,4% en enero.

Además, el EURCHF también se está beneficiando de flujos hacia activos refugio y continúa cotizando en el extremo inferior del rango de los últimos cuatro años, cerca de 1,06, a pesar del ligero repunte de ayer. El área de 1,06 se ha mantenido relativamente bien esta semana, lo que sugiere que podría ser el nuevo límite para el SNB.

Johnson amenaza con irse si no consigue un acuerdo de libre comercio al estilo canadiense

La GBP fue el eslabón más débil del G5 dado su alto beta, mientras que las noticias sobre el comienzo de las negociaciones comerciales seguramente también influyen. El primer ministro Johnson dijo ayer a la UE que se retirará de la mesa de negociaciones en junio si no está claro que va a conseguir un acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá para el RU. El mandato de negociación del RU para la próxima etapa del Brexit, publicado el jueves, fue similar al que la UE publicó el martes. Las principales diferencias giran en torno a cuán cerca está el Reino Unido de cumplir con las normativas de la UE. El RU está estableciendo un calendario estricto para las negociaciones que constituirá un factor restrictivo para el atractivo de la GBP en los próximos meses.

El cable vuelve a estar por debajo de 1,29 y el EURGBP está cotizando por encima de 0,8550, por lo que mantenemos cierta cautela sobre su futuro comportamiento a pesar del todavía sólido contexto macro nacional.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.