Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los elevados costes de la energía lastran a las bolsas en Europa

16 de septiembre de 2021

Los mercados de renta variable europeos retrocedieron con claridad en la sesión de ayer, lastrados por los elevados costes de la energía, que ya han obligado a algunas empresas a suspender su actividad y suponen un claro riesgo para la recuperación económica de la región. El sector petrolífero fue el único que pudo cerrar la jornada con alzas, aunque también los sectores financiero y de materias primas mostraron una mejor evolución relativa. Por su parte, el sector eléctrico sufrió grandes correcciones, especialmente relevantes en España, donde la regulación del gobierno provocó una verdadera sangría entre las grandes eléctricas y solo la empresa Iberdrola (-5,79%) fue responsable de casi la mitad de la caída total del lbex-35 (-1,65%), que volvió a situarse a la cabeza de los retrocesos bursátiles en el Viejo Continente. Por el contrario, los mercados de renta variable estadounidenses vivieron su jornada más alcista desde el pasado mes de agosto y el índice S&P 500 cerró cerca de los máximos de la sesión, con alzas en el entorno del 1%, impulsado por los sectores más cíclicos de la economía y el estilo "value", al moderarse los temores de un menor crecimiento económico.

Los principales índices de Wall Street cerraron ganancias similares en términos porcentuales, destacando el mejor desempeño S&P 500 (+0,85%), seguido del tecnológico Nasdaq 100 (+0,78%( y del Dow Jones (+0,68%). Por su parte, las bolsas en Europa cerraron con pérdidas entorno al 1% en promedio. Destacó el peor comportamiento del mencionado Ibex 35 mientras que al otro lado de la balanza se situaba el índice alemán DAX 30 (-0,68%).

En los mercados de renta fija, asistimos a un repunte en las rentabilidades de los bonos soberanos, tanto en Europa como en Estados Unidos, mientras que las primas de riesgo periféricas se ampliaron de forma marginal, tras varias sesiones consecutivas de buen comportamiento. El euro se apreció ligeramente contra el billete verde, aunque continúa anclado en los 1,18 dólares. Para terminar, unos menores inventarios de crudo en Estados Unidos impulsaron al alza la cotización del petróleo Brent que subió un 2,5% en la sesión de ayer, hasta los 75 dólares por barril, impulsando la cotización de las petrolíferas.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la inflación de agosto en Reino Unido se disparó hasta el 3,2% interanual, desde el 2,0% anterior y superando con claridad el crecimiento del 2,9% que había previsto el consenso. Por su parte, el IPC de agosto en Francia se mantuvo estable en el 1,9% interanual que puso de manifiesto la lectura preliminar, mientras que en Italia el IPC armonizado se revisó una décima a la baja, hasta el 2,5% interanual. En otro orden de cosas, la producción industrial de julio en la eurozona dio una sorpresa positiva, al repuntar un 1,5%, muy por encima del 0,6% que esperaba el mercado.

En Estados Unidos, los datos fueron en general positivos. En el mundo de los indicadores adelantados, la encuesta manufacturera de Nueva York se situó en los 34,3 puntos en septiembre, muy por encima de los 17,9 que habían esperado los expertos. Por otra parte, el índice de precios de importación de agosto moderó su tendencia alcista, al registrar un repunte del 9,0% interanual frente al 9.4% que había previsto el consenso. Por último, la producción industrial de agosto avanzó un 0,4%, una décima por debajo de lo pronosticado por los analistas.

Las dudas sobre la solvencia de la empresa china Evergrande, que podría necesitar reestructurar su deuda, están lastrando el comportamiento de los mercados bursátiles asiáticos en la sesión de hoy, registrando caídas moderadas, con la excepción del mercado indio, y destacando negativamente el retroceso cercano al -2% que experimenta la bolsa de Hong Kong.

La sesión de hoy jueves vuelve a contar con algunas referencias macroeconómicas de gran interés. En Europa se publican los costes laborales del segundo trimestre en España y la balanza comercial de julio en la eurozona. En Estados Unidos se anuncian las solicitudes de subsidios por desempleo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de septiembre, las ventas minoristas de agosto y los inventarios al por menor de julio.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.