Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La inflación de la Eurozona se eleva hasta el 8,1%

20 de junio de 2022

Jornada mixta en los principales índices mundiales tras las intensas caídas de la sesión del jueves. Los mercados mostraron movimientos más moderados tras una semana de alta volatilidad, marcada por el incremento de los tipos de interés por parte de la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza, así como por el anuncio del BCE de la creación de un nuevo mecanismo anti-fragmentación de los mercados de deuda pública en la Eurozona. Además, la evolución de la pandemia en China y la guerra en Ucrania continúan añadiendo incertidumbre a los mercados. En este sentido, tras la visita de los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumanía a Kiev, la candidatura de Ucrania para entrar en la UE ha sido aceptada. Una decisión que confirma el apoyo de la comunidad europea. Por otro lado, se ha conocido que 116 empresas de la UE siguen operando en Rusia a pesar de las sanciones. En la actual coyuntura de elevadas tasas de inflación y un cada vez menor dinamismo de la actividad económica, el sector bancario vuelve a registrar la mejor evolución. Junto a las subidas de tipos, que permiten elevar márgenes y favoceren un aumento de los múltiplos de valoración al elevar la previsión de rentabilidad financiera, el cambio regulatorio del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, con el que los bancos de la Eurozona no podrán ser discriminados por nacionalidad, ha impulsado la valoración de las entidades bancarias.

Los principales índices de Wall Street cerraron con signo mixto, acumulando importantes ganancias en el caso del tecnológico Nasdaq 100 (+1,24%) seguido del S&P 500 (+0,22%) y del Dow Jones (-0,13%), que no lograba superar las pérdidas al cierre. En Europa las bolsas también cerraron con signo mixto y mejor desempeño del selectivo español Ibex 35 (+0,84%).

En los mercados de renta fija, la semana terminó con una jornada de caídas generalizadas de las TIRes en el mercado de bonos soberanos. Los mercados de deuda siguen asimilando las subidas de tipos acometidas por la Fed, BoE y el Banco Nacional Suizo y su posible impacto sobre las tasas de inflación y el crecimiento económico. En este sentido, 6 de las 7 veces que la Fed ha incrementado los tipos de interés 75pb han venido precedidos por una recesión, si bien la fortaleza del mercado laboral y el ahorro embalsado de los hogares estadounidenses durante la pandemia podrían atenuar la contracción. En el mercado de divisas la cotización del cruce eurodólar logró cerrar por encima de la cota del 1,05, tras cotizar buena parte de la sesión por debajo de esta referencia.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la inflación de la Eurozona repuntó finalmente un 0,7% en mayo, lo que elevó la tasa interanual hasta el 8,1%, en línea con lo estimado en la primera lectura. Una evolución que se produce en un contexto marcado por las implicaciones derivadas de la guerra de Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de insumos, el encarecimiento de las materias primas y la crisis energética.

En Estados Unidos, la producción industrial continuó con su tendencia al alza iniciada a comienzos de año, acelerando su crecimiento un 2,0% mensual (vs.+1,4% en abril) en un contexto de moderación de los problemas en las cadenas de suministro, a pesar de que la actividad del sector continúa condicionada por los mayores costes de producción. De esta forma, la producción en el sector manufacturero registró un ligero descenso de un 0,1% mensual, contrarrestado por los incrementos de utilities (+1,0%) y del sector minero (+1,30%). Así el índice de produccion industrial se situó en un 5,8% por encima de sus niveles de mayo 2021. Por otro lado, El Conference Economic Leading Economix Index de EE.UU. disminuyó de nuevo ligeramente en mayo, en línea con su evolución del mes anterior, una caída del 0,4% hasta los 118,3 puntos (vs. -0,4% en abril). Su evolución se vio lastrada por la caída de los precios de las acciones, la desaceleración del sector de construcción de viviendas y el deterioro de las expectativas de los consumidores.

La jornada en Asia ha deparado un signo desigual. En Japón el índice Nikkei ha perdido un 0,8% al cierre de la sesión, mientras que en China el CSI 300 se anota subidas del 0,50%.

La jornada festiva en EE.UU. reduce la actividad de los mercados. La semana arranca con pocas referencias macroeconómicas en Europa y sin refefrencias de primer orden en EE.UU. que celebra su festividad del Día de la Liberación.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.