Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La Fed sorprende al mercado con su discurso

17 de junio de 2021

La Reserva Federal sorprendió a los inversores con un tono menos acomodaticio de lo esperado en su reunión de política monetaria de ayer, lo que provocó importantes reacciones en los activos financieros. En efecto, los miembros del FOMC anticipan ahora dos subidas de tipos antes de que termine el año 2023, al tiempo que la institución anuncio que ya están discutiendo los planes para reducir el ritmo de compra de bonos bajo los programas de ayuda pandémicos. Para hacernos una idea de la menor laxitud de la Fed, 13 de los 18 miembros del Comité abogaron por que los tipos subieran al menos una vez antes del fin de 2023. En la reunión de marzo, solo 7 miembros apostaban por una subida en este periodo. Adicionalmente, otros 7 miembros del FOMC prevén una subida ya en 2022, frente a los 4 anteriores. Además, la institución revisó al alza las previsiones de inflación para los próximos años, que pasan del 2.4% al 3,5% en 2021 y suben una décima tanto en 2022 como en 2023 respecto de las anteriores estimaciones. También el crecimiento económico fue revisado al alza y alcanzaría un 7,0% en 2021, frente al 6,5% anterior. En la rueda de prensa, Jerome Powell se mostraba sorprendido por la velocidad de la recuperación económica estadounidense y preocupado por los altos precios de las materias primas.

Con todo, los índices bursátiles estadounidenses reaccionaron con caídas al conocerse las nuevas previsiones de tipos y cerraron la sesión con descensos moderados y un comportamiento sectorial muy heterogéneo, con los sectores de consumo estable y financiero a la cabeza del ranking, mientras que las empresas sanitarias y eléctricas se situaron en la parte baja de la clasificación. El tecnológico Nasdaq 100 (-0,34%) acumulaba las menores pérdidas seguido del S&P 500 (-0,54%) y de Dow Jones (-0,77%).

En Europa, por el contrario, el índice Eurostoxx 50 (+0,20%) cerró con alzas ligeras por cuarta sesión consecutiva y, por su parte, el Stoxx 600 marcó un nuevo máximo histórico, el noveno consecutivo. El sesgo sectorial a este lado del Atlántico fue bastante defensivo.

En cuanto a los mercados de renta fija, la reunión de la Fed provocó un fuerte repunte en las rentabilidades de los bonos soberanos norteamericanos, de 8 puntos básicos en la referencia a 10 años, mientras que en Eu ropa los rendimientos de la deuda pública retrocedieron de forma marginal, al cerrar antes de conocerse los detalles de la reunión de la Fed. Por su parte, el dólar se apreció con intensidad y el euro se quedó a las puertas de perder el nivel de los 1,20 dólares. El crudo Brent por su parte, alcanzó la cota de los 74 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, los costes laborales del primer trimestre en la eurozona mostraron un avance interanual del 1,5%, frente al 2,8% de crecimiento en el cuarto trimestre de 2020. Por otra parte, el IPC de mayo en Reino Unido se situó en el 2,1 % interanual, por encima del 1,8% esperado por los expertos. En tasa subyacente, los precios subieron un 2,0% interanual, cinco décimas por encima de lo previsto.

En Estados Unidos, además de la reunión de la Fed, se publicaron los datos de construcciones iniciales de viviendas y permisos de construcción del mes de mayo, que decepcionaron al consenso. Las construcciones iniciales repuntaron un 3,6% mensual frente al 3,9% que había sido anticipado. Por su parte, los permisos cayeron un -3,0%, muy por debajo del -0,2% esperado. Para terminar, los precios de importación crecieron un 0,9% en mayo, llevando  la tasa interanual a un fortísimo 11,3%, frente al 10,9% pronosticado por los analistas.

La bolsa japonesa cotiza a la baja en la sesión de hoy y se deja algo más de un 1% de su valor. Mientras tanto, el resto de mercados asiáticos registra movimientos de escasa magnitud, tanto al alza como a la baja.

En China, ayer se publicó la batería macroeconómica de mayo, que defraudó las previsiones del mercado y confirmó la desaceleración cíclica del gigante asiático. Así, las ventas minoristas crecieron un 12,4 % interanual, por debajo del 14,0% estimado. Al mismo tiempo, la producción industrial repuntó un 8,8% interanual, también por debajo del 9,2% previsto por los analistas. Por último, la inversión creció a una tasa interanual del 15,4% frente al 17,0% esperado.

Uno tenemos por delante una sesión de menor interés macroeconómico. En Europa se conoce el IPC final de mayo en la eurozona. En Estados Unidos se publica la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de junio, las solicitudes de subsidios por desempleo y el índice de indicadores adelantados de mayo.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.