Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La Fed reconoce la solidez de la economía en su discurso

23 de marzo de 2023

La volatilidad en los mercados financieros se mantuvo muy presente en la sesión de ayer, que contó con dos referencias fundamentales: la reunión de la Fed y la comparecencia de Janet Yellen en el Senado estadounidense. En cuanto a la Reserva Federal, como se esperaba, subió los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta un rango entre el 4,75% y el 5,0% y señaló que sería apropiado continuar endureciendo la política en próximas reuniones. La declaración del FOMC reconoció la solidez de la economía, en particular en lo que respecta al mercado laboral, y la elevada inflación. Al mismo tiempo, el comunicado también hizo claras referencias a los últimos acontecimientos en el sector bancario estadounidense. Reiteró el mensaje de que el sistema bancario es sólido y resistente, y enfatizó que seguirá de cerca los acontecimientos y sus implicaciones para la política monetaria. La Fed dijo, asimismo, que "es probable que los acontecimientos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación". Sin embargo, la declaración también dejó claro que los efectos cuantitativos de tal restricción crediticia son muy inciertos. En todo caso, que se dejara de hacer referencia a más de dos subidas de tipos adicionales, junto con el mantenimiento del mismo tipo máximo esperado para 2023, del 5,1%, respecto de la reunión de diciembre, fue interpretado por el mercado en clave acomodaticia. Jerome Powell, en su rueda de prensa, reconoció además que los miembros del FOMC se habían planteado hacer una pausa. Aunque el mercado inicialmente repuntó tras la publicación del comunicado de la Fed, Janet Yellen se encargó de enfriar el optimismo inversor, al reconocer ante el Senado que el gobierno no se estaba planteando aumentar la garantía de depósitos actual, lo que se trasladó con rapidez a las cotizaciones del sector financiero, que arrastraron a la baja al resto de mercado. Así las cosas, el índice S&P 500, que había llegado a repuntar un 1%, terminó cediendo un -1,65%, por debajo de los 4.000 puntos y justo sobre la media móvil de 200 sesiones. Las empresas tecnológicas y los sectores defensivos mostraron una mejor evolución relativa, mientras que las compañías financieras, inmobiliarias y de consumo discrecional, ocuparon los últimos lugares del ranking sectorial.

Las bolsas europeas, por el contrario, que cerraron antes de las comparecencias de Yellen y Powell, consiguieron alzas moderadas, de mayor magnitud en los países centrales y con el mismo sesgo sectorial que vimos al otro lado del Atlántico. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia en Fráncfort, insistió en que la lucha contra la inflación no era negociable, aunque actuarían en defensa del sistema financiero si fuera necesario.

En resumen, los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas importantes y similares en términos porcentualrs: Nasdaq 100 (-1,37%), S&P 500 (-1,65%) y Dow Jones (-1,63%). En Europa las bolsas cerraron con ganancias leves, con la excepción de los países periféricos Ibex 35 (-0,44%) y Mib 30 (-0,12%).

En cuanto a los mercados de deuda, retrocedieron con mucha intensidad las rentabilidades de los bonos soberanos en Estados Unidos, en respuesta a la mayor aversión al riesgo, mientras que repuntaron ligeramente en Europa. Como consecuencia, el euro se apreció mucho contra la divisa estadounidense y se acercó al nivel de los 1,09 dólares. Por su parte, el crudo Brent experimentó su tercera sesión consecutiva al alza y se quedó a las puertas de superar la barrera de los 77 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la inflación de febrero en Reino Unido dio una gran sorpresa alcista, al repuntar desde el 10,1% a 10,4% interanual, frente al 9,9% que había esperado el consenso. En cuanto al IPC subyacente, la decepción fue de similar magnitud, ya que se aceleró hasta el 6,2% interanual, desde el 5,8% anterior y frente al 5,7% que habían previsto los expertos.

El nerviosismo en la sesión americana de ayer no se está trasladando a la jornada bursátil asiática, donde la gran mayoría de las plazas registra alzas en el entorno del medio punto porcentual en promedio. Destaca negativamente el mercado de Japón, que retrocede ligeramente y positivamente la bolsa de Hong Kong, que registra alzas superiores al 1,5%.

Tenemos por delante una nueva sesion de bastante interes macroeconómico. En Europa se conoce la decisión de política monetaria del Banco Nacional de Suiza, la confianza del consumidor de marzo en la eurozona y el Banco de lnglaterra anuncia sus decisiones de política monetaria. En Estados Unidos se publican las solicitudes de subsidios por desempleo y sale a la luz el índice de actividad de la Fed de Chicago de febrero. Además, se anuncian las ventas de viviendas nuevas de febrero, se publica la actividad manufacturera de la Fed de Kansas City y, la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, testifica ante el Congreso del país.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.