Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La Fed está entre la espada y la pared

22 de marzo de 2023

La Fed se reúne hoy después de las turbulencias financieras de las últimas dos semanas que han provocado el colapso de SVB y Signature Bank. Los problemas en el sector financiero de EE.UU. están lejos de terminar y, mientras los miembros del FOMC deciden si suben los tipos en la jornada de hoy, los líderes de Wall Street y los responsables económicos estadounidenses estudian una posible intervención de First Republic Bank. El banco regional de EE.UU. lucha por seguir siendo viable tras una fuga de depósitos y busca formas de recaudar nuevo capital. La Fed está entre la espada y la pared, al igual que el BCE la semana pasada, y deberá decidir entre proseguir su lucha contra el contexto inflacionista más elevado en décadas o evitar amplificar los riesgos para el sector financiero. El tensionamiento de las condiciones monetarias tiene un impacto negativo en la actividad, reduce el crédito bancario y también podría desencadenar el colapso de las “empresas zombis” que han sobrevivido gracias a años de relajación de las condiciones monetarias.

Sin embargo, los tipos más elevados están teniendo otra consecuencia que está penalizando al sector financiero: los depósitos están volando hacia fondos del mercado monetario en busca de una mayor rentabilidad en activos de bajo riesgo. Esta fuga de depósitos podría continuar y, si la Fed sube los tipos, empeoraría las cosas.

Sin embargo, se trata de un problema de liquidez, no de solvencia como en 2008, por lo que creemos que la Fed seguirá los pasos del BCE y anunciará otra subida de 25 pb. El mercado descuenta para hoy una probabilidad del c.85% de un alza de tipos, lo que debería limitar el impacto alcista en el USD. No obstante, si nuestras expectativas resultan ser correctas, podríamos asistir a cierta recogida de beneficios tras la corrección del USD de las últimas dos semanas. El EURUSD cotiza en el extremo superior del rango de las últimas seis semanas de c.1,0770 y su evolución a corto plazo estará vinculada a la decisión del FOMC. Esperamos que el cruce consolide en el rango de 1,05/1,10 de cara al verano y así un alza de 25 pb hoy debería favorecer dicho rango a corto plazo.

La inflación del Reino Unido sube de nuevo y respalda otra subida de tipos mañana en la reunión del MPC

El EURGBP rebotó ayer más de una figura, rompiendo por encima de 0,88 e impulsando un reajuste del posicionamiento. Según los pronósticos, el BoE permanecerá en modo de espera el jueves. Las rentabilidades europeas subieron al recuperarse la confianza del mercado y disiparse los temores sobre el sector financiero. Sin embargo, la curva del Reino Unido se movió sustancialmente menos, pues los inversores se mantuvieron al margen de cara a la publicación de los datos del IPC del Reino Unido hoy. No obstante, antes de la apertura, el cruce retorna a 0,8775 tras conocerse que el IPC del Reino Unido aumentó un 10,4% a/a en febrero, frente al 10,1% de enero, revirtiendo la desaceleración registrada en los tres meses anteriores. Es importante destacar para la función de reacción del BoE, la inflación subyacente también rebotó del 5,8% a/a al 6,2%.

En general, después de tres meses de desaceleración, las métricas de inflación del Reino Unido repuntaron en febrero a pesar de los efectos de base y el abaratamiento de la energía. El BoE ha tensionado la política monetaria desde diciembre de 2021, pero la inflación aún se encuentra en dos dígitos, lo que sugiere que el mecanismo de transmisión de política monetaria está funcionando lentamente y con un gran retraso. Las cifras de inflación publicadas hoy sugieren que el BoE deberá seguir tensionando la política monetaria para tratar de contener la demanda interna y los efectos de segunda ronda en los precios. El mercado descontaba ayer una probabilidad aproximada del 50% de una subida de tipos mañana. El reajuste de las curvas en la decisión del MPC debería respaldar a la GBP durante la jornada. No obstante, tras el movimiento alcista de las últimas dos semanas, el BoE debería enviar un mensaje muy restrictivo para impulsar al alza a la GBP.

Los comentarios recientes del gobernador Bailey acerca de que los acontecimientos económicos han estado en línea con las expectativas dejaron claro que no modificar la política es una de las opciones este mes. Las turbulencias financieras posteriores a las quiebras bancarias han sido la guinda del pastel para las expectativas de política monetaria. Por tanto, a pesar de los datos de inflación del Reino Unido, creemos que el mensaje del gobernador Bayle seguirá siendo prudente y que el potencial alcista de la GBP es limitado.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.