Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La quiebra de Silicon Valley Bank

13 de marzo de 2023

Desde finales de la semana pasada, la atención del mercado se ha centrado en los movimientos del banco norteamericano Silicon Valley Bank hasta el anuncio de su bancarrota.

Silicon Valley Bank era el único banco cotizado que se había especializado en startups tecnológicas, por lo que su actividad estaba profundamente arraigada en la industria de las empresas emergentes americanas. De hecho, hizo negocios con casi la mitad de todas las empresas respaldadas por fondos de capital riesgo en Estados Unidos. Entre sus clientes, se encontraban la empresa Shopify, la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz y la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.

El pasado miércoles 8 de marzo, la matriz del banco, SVB Financial Group, anunció que había vendido 21.000 millones de dólares en valores de renta fija de su cartera, con una pérdida de 1.800 millones de dólares y que ampliaría capital por un importe de 2.250 millones de dólares para sanear sus finanzas. Esto alertó a varios clientes del banco, entre los que se encontraban fondos de capital riesgo como Founders Fund, Coatue Management y Union Square Ventures, que dieron instrucciones a las startups que tenían en cartera para que retiraran su efectivo del banco. El pasado viernes 10 de marzo, el banco fue intervenido por la FDIC, el Fondo de Garantía de Depósitos norteamericano.

¿Qué factores o causas han podido influir en la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB)?

Varios factores fueron los responsables del colapso de Silicon Valley Bank, algunos exclusivos del banco, que han servido para subrayar los efectos negativos que el proceso de ajuste monetario de la Fed tiene sobre los rincones más vulnerables del sistema financiero. Entre los primeros, la subida de tipos de la Reserva Federal se dejó notar con especial intensidad en la valoración de las empresas más especulativas, que habían constituido la base de clientes de SVB, mientras que la inmensa mayoría de los bancos tiene bases de clientes mucho más amplias. A medida que la financiación se agotaba para estas compañías, tuvieron que recurrir a sus depósitos para continuar operando.

Para compensar la retirada de depósitos, Silicon Valley Bank tuvo que vender activos, incluidos bonos que habían perdido una parte sustancial de su valor. Esto produjo los anteriormente citados 1.800 millones de dólares en pérdidas, que no habrían afectado al balance del banco si los bonos se hubieran mantenido hasta el vencimiento. También en este caso, la estructura del balance de SVB lo hacía particularmente vulnerable, ya que más del 50% de su activo total estaba invertido en bonos, muy por encima de la norma de la industria.

El colapso de Silicon Valley Bank se produjo dos días después del cierre de Silvergate Capital. Aunque los dos casos son diferentes, hubo similitudes. En Silvergate, el problema fue la salida de depósitos que comenzó el año pasado, cuando los clientes, principalmente empresas de criptomonedas, retiraron efectivo para capear el colapso de la empresa de Sam Bankman-Fried, FTX. Las retiradas de efectivo forzaron ventas de activos con pérdidas, como sucedió con SVB, lo que llevó a Silvergate a anunciar el cierre de su actividad. Antes de todo esto, KeyCorp, un banco regional, advirtió de las presiones que estaba soportando para pagar más por los depósitos: a medida que aumentaban los tipos de interés, los depositantes optaban por Letras del Tesoro o por fondos de inversión monetarios, abandonando el balance de los bancos.

¿Cómo ha reaccionado la Fed y los reguladores norteamericanos a la quiebra de Silicon Valley Bank?

Ayer domingo 12 de marzo de 2023, los reguladores americanos garantizaron la totalidad de los depósitos de Sillicon Valley Bank y la Fed anunció un programa especial de financiación bancaria que debería contribuir a evitar que los bancos americanos tengan que vender activos financieros con pérdidas. ¿Será suficiente esta medida para contener el efecto contagio en los mercados?

Te hemos contado en este artículo cuáles han sido, a grandes rasgos, los motivos de la caída de Silicon Valley Bank. Recuerda que BBVA Trader te ayuda a formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.