Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Jornada muy volátil en Wall Street saldada con caídas moderadas

20 de mayo de 2022

Tanto las bolsas europeas como las estadounidenses volvieron a cerrar a la baja en la sesión de ayer, presionadas por el mantenimiento de la retórica agresiva de la Fed y las primeras evidencias de enfriamiento económico al otro lado del Atlántico. Así, el índice S&P 500 experimentó una sesión muy volátil, que se saldó con caídas moderadas tras intentar recuperar terreno positivo en dos ocasiones. El índice estadounidense va camino de encadenar su séptima semana consecutiva de retrocesos, algo que no había sucedido desde el estallido de la burbuja tecnológica hace más de dos décadas. El comportamiento sectorial volvió a favorecer a las empresas de materias primas, a las que se unieron los sectores sanitario y de consumo discrecional. Por el contrario, unas malas previsiones por parte de la empresa Cisco Systems (-13,73%), que citó crecientes cuellos de botella provocados por los confinamientos en China, penalizó de nuevo al sector tecnológico. Las grandes empresas de consumo básico continuaron mostrando mucha debilidad, después de que la empresa Ross Stores (-0,11%)  redujera sus pronósticos de ventas y beneficios. En Europa, los retrocesos bursátiles fueron más pronunciados, en el entorno del -1,5% en promedio, en parte en respuesta a la fuerte caída del mercado americano en la sesión del miércoles, que se agudizó con los mercados europeos cerrados. El sector inmobiliario fue el único que pudo cerrar la sesión europea con subidas, mientras que el peor comportamiento relativo correspondió a las empresas de consumo estable, financieras y petrolíferas.

Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión con pérdidas entorno al -0,50% en promedio. Destacó el peor desempeño del Dow Jones (-0,75%), seguido del S&P 500 (-0,58%) y del tecnológico Nasdaq 100 (-0,44%). En Europa las bolsas finalizaron la sesión con caídas de mayor embergadura, entre las que destacaron los países periféricos por su mejor comportamiento relativo: Ibex 35 (-0,83%) y Mib 30 (-0,09%) que cerraba prácticamente sin cambios.

En los mercados de renta fija, los malos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos hicieron retroceder de forma moderada las rentabilidades de la deuda pública a ambos lados del Atlántico. En Europa, se ampliaron ligeramente las primas de riesgo periféricas. El euro se apreció con mucha intensidad en su cruce contra la divisa estadounidense y se quedó a las puertas de recuperar la cota de los 1,06 dólares. Por su parte, el petróleo Brent se apreció hasta el nivel de los 112 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica norteamericana, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia se debilitó con claridad, hasta los 2,6 puntos, por debajo tanto de los 17,6 anteriores como de los 15,0 que esperaba el consenso del mercado. Se trata de la lectura más baja de este indicador desde mayo de 2020. Por otra parte, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo repuntaron por tercera semana consecutiva, hasta las 218.000 peticiones, frente a las 200.000 que habían previsto los analistas. En otro orden de cosas, las ventas de viviendas de segunda mano siguieron enfriándose en el mes de abril y retrocedieron un -2,4% mensual, algo por debajo de lo previsto por los expertos. Para terminar, el índice de indicadores adelantados del mes de abril cayó un -0,3%, frente al dato plano anticipado por el mercado.

Las autoridades monetarias chinas han decidido rebajar agresivamente el tipo de interés preferencial de los créditos a 5 años, que pasa del 4,60% al 4,45%. Se trata de un movimiento que ha sorprendido al mercado, que esperaba una ligera caída de cinco puntos básicos. Esta decisión tendrá efectos positivos sobre la demanda de crédito hipotecario y podría contribuir a sostener el maltrecho sector inmobiliario chino. En respuesta a esta decisión, el tono del mercado ha mejorado claramente y las bolsas asiáticas despiden la semana con subidas relevantes y generalizadas, destacando positivamente el repunte superior al 2% que experimentan las plazas de India y Hong Kong.

En Japón, el IPC de abril se ha alineado con las previsiones del mercado, con un repunte interanual del 2,5%. En tasa subyacente, los precios han crecido un 2,1% interanual, en este caso una décima por encima de las previsiones del consenso.

Cerramos la semana en los mercados con un viernes de escaso interés macroeconómico. En Europa se conoce la confianza del consumidor de mayo en Reino Unido, las ventas minoristas de abril en Reino Unido, el índice de precios de producción de Alemania en el mes de abril, las ventas de viviendas de marzo en España y se conoce la confianza del consumidor de mayo en la eurozona. Hoy es además jornada de vencimiento de opciones y futuros.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.