Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El fuerte crecimiento del PIB 3Q en EEUU lastra a Wall Street

28 de octubre de 2022

Las bolsas estadounidenses cerraron a la baja por segundo día consecutivo, por la combinación de unos decepcionantes datos de ingresos reportados por el gigante tecnológico Meta Platforms (-24,56%), junto con un fuerte crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre, que acrecienta los temores de que la Fed necesite endurecer aún más su política monetaria para enfriar la mayor economía del mundo. En este contexto, el índice S&P 500 estuvo oscilando entre las pérdidas y las ganancias durante buena parte de la jornada, para terminar cerrando cerca de los mínimos de la misma, con caídas superiores al medio punto porcentual. El índice tecnológico Nasdaq volvió a llevarse la peor parte, afectado por el fuerte retroceso de Meta Platforms que tocó mínimos desde el año 2016. El estilo "growth" volvió a sufrir un gran impacto por segundo día consecutivo, ya que las mayores subidas bursátiles correspondieron a las empresas industriales, financieras y petrolíferas.

Por su parte, las bolsas europeas cerraron en general con alzas, con la excepción del mercado francés, que retrocedió moderadamente. Destacó el buen desempeño relativo de la periferia, gracias a que el BCE fue percibido como menos agresivo tras la decisión de subir tipos 75 puntos básicos en su reunión de política monetaria. El BCE, a pesar de decir que vendrían más subidas de tipos en el futuro, eliminó de su comunicado la referencia a que esta subida tendría lugar en las "próximas reuniones", dando a entender al mercado que la institución está preocupada por el crecimiento económico de la región y que está cerca de dar por concluido su proceso de ajuste. De hecho, tras conocerse el comunicado, el tipo máximo del BCE descontado por el mercado bajó casi 30 puntos básicos, hasta el 2,65%, desde cerca del 3% anterior. Esto provocó una reacción alcista de las bolsas europeas, que habían estado cotizando con caídas hasta ese momento. Destacó el buen comportamiento de los sectores inmobiliario, petrolífero, financiero y eléctrico, mientras que los de tecnología y materias primas sufrieron caídas de precios.

Los principales índices de Wall Street finalizaron la jornada con caídas por segunda sesión consecutiva, encabezadas por el tecnológico Nasdaq 100 (-1,88%), seguidas del S&P 500 (-0,61%). El Dow Jones (+0,61%) terminaba la sesión con ganancias moderadas. En Europa las bolsas cerraron en positivo, destacando el peor comportamiento relativo del francés CAC 40 (-0,51%). El selectivo español Ibex 35 (+0,64%) terminaba encabezando las ganancias junto al italiano Mib 30 (+0,90%).

En los mercados de renta fija, asistimos a fuertes retrocesos en las rentabilidades de los bonos soberanos por segundo día consecutivo, más intensos en Europa que en Estados Unidos, aunque el bono a 10 años norteamericano cerró por debajo del 4% de rentabilidad. Las primas de riesgo periféricas se estrecharon con claridad. El euro, por su parte, fue el principal damnificado por la menor agresividad del BCE y volvió a perder la paridad frente al dólar. Para terminar, el crudo Brent cerró cerca de los 97 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la tasa de desempleo repuntó ligeramente en España en el tercer trimestre de 2022, al pasar del 12,48% al 12,67%, según los datos recogidos por la Encuesta de Población Activa. Por otra parte, la confianza del consumidor mejoró marginalmente en Alemania, al pasar de los -42,8 a los -41,9 puntos.

En Estados Unidos, el PIB se expandió a una tasa trimestral anualizada del 2,6% en el tercer trimestre del año, dos décimas por encima de lo esperado por los expertos. Por otra parte, los pedidos de bienes duraderos crecieron un 0,4% en septiembre, frente al 0,6% que había anticipado el consenso. Excluyendo partidas de transporte, la sorpresa negativa fue mayor, ya que la inversión empresarial retrocedió un -0,5% mensual, frente al 0,2% esperado. Por último, las peticiones de subsidios por desempleo se situaron en las 217.000 solicitudes, marginalmente por debajo de lo previsto.

Las bolsas asiáticas cierran la semana con caídas abultadas, con la excepción del mercado indio, que registra alzas poco importantes. Destacamos el retroceso del -3% que experimenta el mercado de Hong Kong, muy afectado por la tecnología.

Como se esperaba, el Banco de Japón ha mantenido sin cambios su política monetaria, al seguir esperando que la inflación caiga por debajo de su objetivo del 2% en 2023.

Una nueva decepción tecnológica, de la mano de las expectativas de ingresos manejadas por Amazon (-4,06%), está penalizando la apertura bursátil de hoy, tanto en Europa como en Estados Unidos. Cerramos la semana en los mercados con una sesión de elevada carga macroeconómica. En Europa se conocen las lecturas del PIB del tercer trimestre en Francia, España y Alemania, se publica el IPC preliminar de octubre en España, la confianza económica de octubre de la Comisión Europea y se presentan los IPC armonizados preliminares de octubre en Francia, Italia y Alemania. En Estados Unidos se anuncian los ingresos y gastos personales de septiembre y el deflactor del PCE, con una previsión de mercado del 0,4% mensual para los ingresos y los gastos y 6,3% interanual para el deflactor del consumo personal. Además a partir de las 16.00h conoceremos la lectura final de confianza del consumidor de octubre de la Universidad de Michigan.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.