Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El BCE reafirma su compromiso con la reducción de la inflación

17 de marzo de 2023

En una sesión cargada de volatilidad, los mercados de renta variable terminaron cerrando con alzas significativas a ambos lados del Atlántico, tras la moderación de los temores sistémicos que surgieron en la sesión del miércoles. Así, las bolsas europeas comenzaron la sesión con alzas, tras conocerse el volumen de la línea de crédito que el banco central suizo había puesto a disposición de Credit Suisse, que anunció que recompraría deuda emitida en dólares y euros. No obstante, se descartó la posibilidad de que la entidad se fusionara con UBS. En Estados Unidos, el gobierno acordó un rescate para el First Republic Bank, en cuyo balance depositarán 30.000 millones de dólares los mayores bancos del país. Esto sirvió para que el mercado considerara que estaban bien controlados los riesgos de contagio al resto del sistema.

Por su parte, el Banco Central Europeo sorprendió a los inversores al subir los tipos 50 puntos básicos, pese a la inestabilidad financiera de los últimos días, aunque se abstuvo de señalizar nuevas subidas de tipos en el futuro. Lagarde y De Guindos insistieron en resaltar la fortaleza del sistema financiero, que está mucho mejor preparado en estos momentos para resistir las turbulencias del mercado. El BCE continuó afirmando que la inflación lleva demasiado tiempo siendo demasiado alta y se reafirmó en su compromiso de llevarla de vuelta al objetivo del 2%. Los próximos movimientos de la entidad vendrían determinados por los datos económicos que se vayan publicando.

En Estados Unidos, Janet Yellen también contribuyó a calmar los ánimos, al resaltar la fortaleza del sistema bancario. Con todo, el índice S&P 500 cerró en los máximos de la jornada, con la mayor subida desde el mes de enero, liderada por las acciones tecnológicas, de servicios de comunicación y financieras. Por el contrario, los sectores defensivos y el inmobiliario mostraron una peor evolución relativa. En Europa, la sesión fue extremadamente volátil, aunque los mercados se decantaron por las ganancias en la parte final de la jornada. El Eurostoxx 50 cerró con subidas del 2%, que fueron más intensas en el mercado francés y con el mismo sesgo sectorial que vimos en la sesión americana.

En resumen, los principales índices de Wall Street cerraron con amplias ganancias, lideradas una vez más por el tecnológico Nasdaq 100 (+2,69), seguido del S&P 500 (+1,76%) y del Dow Jones (+1,17%). En Europa las bolsas cerraron con alzas entorno al +1,5% en promedio destacando el mejor desempeño del francés CAC 40 (+2,03%). El Ibex 35 (+1,50) terminaba en línea con sus comparables.

En cuanto a los mercados de renta fija, la decisión del BCE hizo repuntar los tramos más cortos de la curva de tipos, con lo que volvió a incrementarse la inversión de la curva a ambos lados del Atlántico. En cuanto a las referencias a 10 años, también repuntaron de forma significativa sus rentabilidades, sobre todo en Alemania. Se estrecharon las primas de riesgo periféricas. El euro se apreció ligeramente contra el billete verde, recuperando la cota de los 1,06 dólares. Por su parte, el crudo Brent volvió al nivel de los 74 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la inflación armonizada de febrero en Italia se revisó una décima a la baja, hasta el 9,8% interanual. En España, continuó moderándose el déficit de la balanza comercial, que se situó en los 3.956 millones de euros en el mes de enero. Por otra parte, los costes laborales se mantuvieron altos, con un crecimiento interanual del 4,2% en el cuarto trimestre de 2022.

En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo volvieron a bajar con claridad y se situaron en las 192.000 peticiones, frente a las 205.000 que habían previsto los analistas. En cuanto a las construcciones iniciales de viviendas y permisos de construcción de febrero, se dispararon un 9,8% y un 13,8% mensual, respectivamente, muy por encima de lo estimado y volviendo a dar una señal sólida de la fortaleza subyacente que mantiene la economía norteamericana. En el mundo de las encuestas, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de marzo salió por debajo de lo esperado, al situarse en los -23,2 puntos, frente a los -15,0 que habían previsto los expertos. Por último, el índice de precios de importación de febrero se alineó con las expectativas y mostró una caída interanual del -1,1%.

Las bolsas asiáticas despiden la semana con un mejor tono y, con la excepción del mercado indio que cotiza plano, el resto de plazas bursátiles asiáticas registra alzas de un punto porcentual en promedio.

Cerramos la semana en los mercados con una sesión de menor interés macroeconómico. En Europa se conoce la lectura final del IPC de febrero en la eurozona y los costes laborales del cuarto trimestre en la eurozona. En Estados Unidos se conoce la produccion industrial de febrero, el índice de indicadores adelantados de febrero y la primera lectura de la confianza del consumidor de marzo medida por la Universidad de Michigan. Hoy es el llamado día de la cuadruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros, vencimiento trimestral de opciones y futuros.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.