Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Cómo utilizar el PER en nuestras valoraciones?

16 de octubre de 2020

El PER es la medida más utilizada para la valoración de los activos de renta variable por analistas e inversores en general. 

¿Qué es el PER?

El PER es el número de veces que pagamos el beneficio anual de una compañía o índice bursátil. Intentar anticipar la futura evolución de este múltiplo es tan importante como estimar los beneficios por acción de las empresas. Tenemos que destacar que es menos conocido pero igual de importante, que el PER también tiene un valor objetivo que puede calcularse a partir de los fundamentales de una compañía. En las próximas líneas, trataremos de explicar cómo se calcula el PER Fundamental, para poder identificar los factores de los cuales depende la evolución del múltiplo en el futuro y que nos pueda servir como herramienta para extraer nuestras propias conclusiones a la hora de invertir.

¿Cómo se calcula el PER? ¿Qué es el PER Fundamental?

Como punto de partida, el PER puede ser calculado con beneficios actuales (PER Trailing) o con beneficios estimados, normalmente a 12 meses vista (PER Forward). En nuestro análisis vamos a trabajar con el PER Forward basado en fundamentales, para lo que vamos a partir del modelo de Gordon de descuento de dividendos. La formulación más simple del modelo de descuento de dividendos de Gordon nos dice que el precio de una acción es igual al valor monetario del dividendo del año que viene, descontado a una tasa (r) que representa el riesgo de la empresa (rentabilidad exigida por el mercado a la empresa) menos un tipo constante de crecimiento de dividendos (g). La fórmula completa la puedes comprobar en la Ecuación 1:

Modelo de descuento de dividendos de Gordon

Por otra parte, el PER Forward se calcula dividiendo el precio actual de la acción (P0) entre los beneficios estimados del año siguiente (B1), tal y como se puede ver en la Ecuación 2:

Formula PER Forward

Si en esta fórmula del PER Forward sustituimos el precio actual de la acción (P0) por la expresión de Gordon obtenemos la Ecuación 3:

Formula Per Forward descontado flujos Modelo Gordon

Al hacer esta sustitución, el resultado que obtenemos en el numerador representa los dividendos en relación con los beneficios de la empresa y esto no es ni más ni menos que el Payout o el porcentaje de beneficios que la empresa destina al pago de dividendos, siendo la parte de beneficios que no se distribuye a los accionistas, la tasa de retención de beneficios.

Considerando estos conceptos, la expresión final del PER Fundamental sería la que aparece en la Ecuación 4:

Fórmula PER Fundamental

Como primera enseñanza podemos establecer que el PER fundamental está negativamente relacionado con la tasa de retención de dividendos, de forma que cuanto mayor sea esta tasa (y menor el numerador de la ecuación), menores serán los niveles de PER de la empresa. Dicho al contrario, cuanto mayor sea el porcentaje de beneficios que destina una compañía al pago de dividendos, mayores serán los niveles de PER.

Como sabemos, el Payout de las empresas es bastante estable, por lo que consideramos mucho más interesante ver qué conclusiones podemos extraer del denominador de la ecuación anterior.

Análisis del denominador

Analizando el denominador, la primera conclusión que sacamos es que el PER de una empresa o índice bursátil será tanto menor cuanto mayor sea su riesgo. Mayores primas de riesgo implican que los flujos futuros que paguen las empresas se descontarán al momento presente a unas mayores tasas. Tenemos que recordar  también que la tasa "r" representa tanto los tipos de interés libres de riesgo como la prima de riesgo de la compañía o el índice analizado. La segunda conclusión que podemos obtener es que cuanto mayores sean las tasas de crecimiento de los dividendos (g), mayor serán los niveles de PER de la empresa.

Por tanto, de forma muy intuitiva podemos saber que una empresa con riesgo bajo y elevado crecimiento tendrá niveles de PER mucho más altos que una empresa con riesgo alto y bajas expectativas de crecimiento.

¿Podemos intuir cómo serán las valoraciones en los próximos meses?

Si aplicamos este análisis de los conceptos y las fórmulas relacionadas con el cálculo del PER a los mercados, ¿qué podemos decir de los PER fundamentales de los próximos meses?

En nuestra opinión es probable que se mantengan en niveles muy elevados o que incluso puedan superar las cotas actuales. ¿Los motivos? Las posibles razones en las que basamos nuestra respuesta están relacionadas con el denominador de la ecuación.  Por un lado, todo parece indicar que los tipos de interés libre de riesgo se mantendrán absolutamente contenidos en los próximos años, frenando el repunte de las tasas de descuento ("r" estables) y, por otro, los crecimientos de beneficios podrían recibir un impulso si se confirman tanto la definitiva superación de la pandemia, como unas mayores tasas de inflación futuras ("g" al alza).

¿Consideras útil esta primera aproximación del PER? Puedes escribirnos sobre este tema y muchos más que consideres de utilidad a campus@bbvatrader.com

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

- Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

- ¿Es posible invertir sin riesgo?

- ¿Qué son los fondos de inversión cotizados o ETFs?

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.