Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves semanales del 13/05 al 17/05

13 de mayo de 2019

Mercados

Con el agravamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, nos enfrentamos a un periodo de elevada volatilidad que podría durar semanas, ante la posible generación de noticias contradictorias. No obstante, creemos que existen argumentos para pensar que la profundidad de las correcciones podría ser relativamente moderada, ante la expectativa de que los dos pilares en los que se ha venido apoyando el mercado desde que comenzó el año (política monetaria y comercio), podrían recomponerse antes de que los mercados se vean inmersos en una espiral bajista. Por otro lado, podría haber interés comprador en algunos de los inversores que salieron de la renta variable a finales del año pasado y que no habían encontrado una oportunidad para entrar.

En cualquier caso, el deterioro en la percepción del riesgo comercial, nos reafirma en nuestra convicción de que el posicionamiento neutral en activos de riesgo constituye en estos momentos la mejor manera de afrontar las incertidumbres que todavía persisten. Al mismo tiempo, seguimos estando convencidos de que no estamos todavía ante el fin del ciclo económico global, con lo que tampoco estaría justificado un posicionamiento corto en renta variable en nuestras carteras.

Catalizadores semanales

La semana será de transición en lo que a publicación de datos macroeconómicos se refiere, aunque los factores políticos volverán a ser de una máxima importancia.

En España:

Transacciones inmobiliarias del mes de marzo (14-may). El dato del mes de febrero nos dejó un repunte interanual de las ventas de viviendas del 5,3%. El consenso espera un avance muy superior en el mes de marzo, habida cuenta de la buena marcha de las concesiones hipotecarias durante dicho mes.

IPC final del mes de abril (14-may). El consenso está esperando que se confirme la lectura preliminar, que mostró un avance interanual del 1,5%.

En Europa:

Reunión Eurogrupo y Ecofin (16/17-may). En la agenda está previsto que se aborden los siguientes temas: 1) revisión del programa de rescate financiero a España y; 2) revisión de los posibles progresos en la mayor integración de la Unión Monetaria (avances en la Unión bancaria y en el presupuesto de la Eurozona). Esta mayor integración se debatirá en la Cumbre de junio y el Eurogrupo está preparando las propuestas. Existen claras diferencias todavía entre los países del norte de Europa y los más interesados en esta mayor integración, que tienen especial interés en dejar resuelto la mayor parte de estas cuestiones antes de que el nuevo Parlamento europeo tome posesión.

Posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los automóviles europeos (18-may). En principio, la fecha límite para la decisión de Trump es el 18 de mayo (tres meses después de la presentación del informe del Departamento de Comercio sobre la importación de automóviles en el que parece que, aunque de forma no oficial, se aprecia un efecto sobre la seguridad nacional). No obstante, los fabricantes estadounidenses, que dicen haber hablado con funcionarios de la Administración, confían en que Trump retrase la decisión y que se extienda el plazo otros 180 días o que se anuncie una fecha específica para la entrada en vigor de los aranceles en caso de que no haya acuerdo.

Lectura final del IPC de abril en varios países de la Eurozona (14/17-may). Se espera el mantenimiento de las lecturas preliminares de la inflación de abril en todas las geografías. Para el dato alemán, se espera un crecimiento del 2,0% interanual; para Francia, del 1,2% interanual; para Italia del 1,1% y para el conjunto de la Eurozona del 1,7% interanual en tasa general y del 1,2% para la inflación subyacente.

Encuesta ZEW se sentimiento inversor en Alemania (14-may). El consenso espera que mejoren las expectativas de los inversores respecto de la economía alemana. Se espera una lectura de 5,0 puntos, frente a los 3,1 puntos del mes anterior.

Producción industrial de marzo en la Eurozona (14-may). Será interesante comprobar si el repunte de la producción industrial en Alemania bastará para compensar las malas lecturas en España, Francia e Italia. El consenso espera que la producción industrial en la Eurozona retroceda un -0,3% mensual y un -0,8% en tasa interanual.

Estimación preliminar del PIB del primer trimestre en Alemania y estimación final para el conjunto de la Eurozona (15-may). Tanto para Alemania como para el conjunto de la Eurozona, el mercado está esperando un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre de 2019.

 

En EE.UU.:

Producción industrial de abril (15-may). La producción industrial estadounidense previsiblemente se estancará en el mes de abril (0,0% mensual), lo que implicaría una reducción moderada en la tasa interanual. Este retroceso se prolongará previsiblemente en los próximos dos meses, a la vista de la negativa evolución del ISM de manufacturas.

Ventas minoristas de abril (15-may). En este caso, el consenso espera un repunte del 0,2% en las ventas minoristas del mes de abril. Descontando las partidas de automóviles, la subida sería mayor, en el entorno del 0,7%. Al contrario que con el dato de la producción industrial, el riesgo aquí es al alza, a la vista de la positiva evolución de la confianza del consumidor, de la renta variable y el empleo.

Construcciones iniciales de viviendas y permisos de construcción (16-may). Se trata de los datos correspondientes al mes de abril, para el que se espera un fuerte incremento del 6,2% mensual en la cifra de construcciones iniciales, que alcanzarían un total de 1,2 millones de viviendas iniciadas en tasa interanual. Para los permisos de construcción, el consenso espera un aumento del 1,7% en abril.

 Construcciones iniciales de viviendas y permisos de construcción (16-may). Se trata de los datos correspondientes al mes de abril, para el que se espera un fuerte incremento del 6,2% mensual en la cifra de construcciones iniciales, que alcanzarían un total de 1,2 millones de viviendas iniciadas en tasa interanual. Para los permisos de construcción, el consenso espera un aumento del 1,7% en abril.

Confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan (17-may). Se trata del dato preliminar del mes de mayo, para el que se espera un ligero repunte respecto a los datos del mes anterior. En concreto, el consenso espera una lectura de 97,5 puntos, frente a los 97,2 anteriores.

      Global:

La guerra comercial ensombrecerá el estreno de las acciones chinas en los índices MSCI (13/29-may). El pasado mes de febrero, MSCI anunciaba el incremento paulatino de acciones chinas en sus índices, incidiendo más en la expectativa de que el sistema financiero y corporativo chino se abriría más a los mercados. El incremento en la ponderación de China en los MSCI se realizará con incrementos del 5% al 10% en la revisión de mayo, del 10% al 15% en el mes de agosto y del 15% al 20% en noviembre. En mayo, se incluirían grandes compañías, para dar entrada a medianas compañías a partir de noviembre. Esta buena noticia para las acciones chinas, podría verse ensombrecida por el recrudecimiento de la guerra comercial. Está previsto que MSCI anuncie qué compañías formarán parte en los índices el lunes 13 de mayo.

Batería macroeconómica de abril en China (15-may). Tras el repunte de marzo, es de esperar que en abril las ventas minoristas y, sobre todo, la producción industrial (avanzó de forma anómala en marzo) se hayan moderado. Solo una caída de la tasa interanual de la producción industrial por debajo del 6%, plantearía algunas dudas sobre el proceso de estabilización de la economía china, cuya principal amenaza inmediata sigue siendo la guerra comercial. El consenso espera lecturas del 6,5% interanual para la producción industrial, del 8,6% interanual para las ventas minoristas y del 6,4% interanual para las cifras de inversión.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.