Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Toda la atención se centra en el FOMC

16 de septiembre de 2020

- El EURUSD consolida alrededor de 1.1850 antes de la reunión del FOMC

- La GBP encuentra alivio temporal

- El BoJ se reunirá sin sorpresas previstas mientras el USDJPY se aproxima a su primera área de soporte

- El BCB permanecerá a la espera, pero dejando la puerta abierta a recortes

El martes se registraron nuevamente movimientos de precios limitados en las principales divisas del G10. La recuperación del sentimiento por el riesgo hizo que la GBP compensase parcialmente los temores al Brexit y registrase el mejor comportamiento del G10, si bien solo con un avance de alrededor del 0,3% frente al USD. El JPY continuó consolidando su avance mientras el ruido político marcaba la evolución a corto plazo de la divisa y los flujos de activos refugio pasaban temporalmente a un segundo plano. Entretanto, los precios del petróleo prolongaron su avance tras conocerse la reducción en los inventarios de crudo estadounidenses y, en lo que respecta a la guerra comercial, la OMC sentenció que EE.UU. había violado la normativa internacional al imponer aranceles por un valor aproximado de un USD 234 mil mill. a las exportaciones chinas. Ante la ausencia de un organismo jurídico que ejecute la sanción, la reacción ha sido limitada y, tal y como ha declarado el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, no hará descarrilar la fase 1 del acuerdo comercial.

En este contexto, el índice del USD ha probado el soporte de 92,80 para, posteriormente, repuntar por encima de 93,0, nivel en el que está cotizando lateralmente. En términos de publicaciones macro, la producción industrial estadounidense confirmó que la recuperación de la actividad ha perdido fuerza durante el último tramo del verano. El índice general aumentó menos de lo previsto hasta el +0,4% en agosto (vs. el +1,0% estimado por el consenso), aunque dicho retroceso se debió a la revisión al alza del dato hasta el +3,5% m/m en julio (que inicialmente se había estimado en un +3,0%). Hoy será el turno de las ventas minoristas de agosto, publicación que el USD probablemente ignorará como ya hizo con la producción industrial mientras toda la atención se centra ya en la reunión del FOMC.

El encuentro de hoy llega tras los cambios que el organismo hizo en su política monetaria el pasado mes al anunciar que su nuevo enfoque sería vigilar la inflación de media. Tal y como explicábamos en diarios anteriores, las implicaciones para la función de reacción de la Fed a corto plazo deberían ser mínimas y, por tanto, el Consejo tendrá que ajustar sus mensajes en la declaración. En lo que respecta a la decisión, no se prevén cambios monetarios El Comité publicará su nuevo conjunto de proyecciones económicas, que ampliarán las previsiones hasta 2023. Además, parte de la atención se centrará en los datos del empleo ahora que el mercado de trabajo parece estar recuperándose más rápido de lo previsto. En cualquier caso, dada la incertidumbre del contexto y los riesgos derivados de la pandemia, no deberían producirse revisiones importantes, y el tono dovish en la política de comunicación parece garantizado.

La GBP encuentra alivio temporal

Hacia el final de la sesión de ayer, el EURGBP pudo retroceder por debajo 0,92 y ha consolidado en dicho nivel durante la sesión asiática. La GBP parece haber encontrado un cierto alivio en los rumores que apuntan a que el gobierno británico podría hacer concesiones en su proyecto de Ley de Mercado Interno con el fin de sofocar la rebelión que está fraguándose dentro del partido. Aunque no se han filtrado detalles específicos, parece que Boris Johnson estaría dispuesto a ofrecer a sus diputados la oportunidad de pronunciarse antes de tratar de anular el Acuerdo de Retirada (enmienda de Sir Bob). Pese a que la enmienda no se votará hasta la próxima semana, el alivio para la GBP podría durar un poco más, ya que la divisa continúa ignorando las publicaciones macro británicas.

Tras hacer caso omiso del informe de empleo de ayer, la GBP ha ignorado con las lecturas del IPC de hoy, en particular debido a que estas se encontraban fuertemente distorsionadas por factores puntuales. Aunque la inflación retrocedió hasta su nivel mínimo en cinco años (del +1,0% al +0,2% a/a en agosto vs. el 0,0% estimado por el consenso), la desaceleración es en gran medida resultado de la bajada de precios en restaurantes y cafés tras el lanzamiento del programa "Eat Out to Help Out" y la reducción del IVA en el sector de la hostelería. En cualquier caso, la GBP y el BoE no deberían prestar excesiva atención a estas distorsiones temporales, y es probable que la declaración de mañana no muestre demasiada preocupación por el retroceso del IPC en agosto.

El BoJ se reunirá sin sorpresas previstas mientras el USDJPY se aproxima a su primera área de soporte

Esta semana, el JPY ha registrado uno de los mejores comportamientos del G10, y el USDJPY ha prolongado su retroceso hacia la primera área de soporte de 105,20. Durante la sesión asiática, el líder del partido japonés en el poder, Suga, ha sido elegido primer ministro tras la correspondiente votación parlamentaria. Según informan los medios locales, Suga tendría previsto mantener en el gobierno a figuras clave como el ministro de Finanzas Aso y el de Exteriores Motegi con el fin de dar continuidad a los programas económicos de su predecesor ("Abenomics"). Aunque el margen para la ampliación de las actuales políticas es escaso, el más leve signo de desviación de las mismas habría sometido al JPY a presión. Por tanto, recomendamos precaución a los alcistas en JPY, ya que podrían darse nuevas recogidas de beneficios si vuelve la aversión al riesgo.

Entretanto, el JPY sigue ignorando las publicaciones macro. Los pronósticos de exportación de Japón siguen siendo negativos pese a que el dato de agosto fue mejor de lo previsto al registrar una lectura anual del -14,8% (vs. el -16,1% a/a estimado). Tal y como ha sucedido con los datos de otras divisas del G5, la recuperación de determinados socios comerciales clave parece estar perdiendo impulso y continúa siendo vulnerable a los riesgos bajistas. En este contexto, el BoJ celebrará su siguiente reunión esta noche. Puesto que no está previsto que se apliquen cambios en los tipos, la clave del encuentro estará en una posible revisión de evaluación económica del banco tras los sólidos datos del 2T. Sin embargo, es poco probable que el repunte de JPY se prolongue con estas nuevas previsiones, ya que cualquier cambio al alza implicaría reconocer que el retroceso de Japón ha tocado fondo, pero sin ser precursor de una recuperación rápida.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.