Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Sesión tranquila con movimientos contenidos entre las principales divisas

14 de marzo de 2024

Ayer fue un día tranquilo en el mercado de divisas, con baja volatilidad y los cruces operando en rangos estrechos. La baja volatilidad del mercado favorece las operaciones de carry y, en consecuencia, el CHF y el JPY fueron las divisas de peor evolución en el espacio del G10 al utilizarse como divisas de financiación. En el lado positivo, las materias primas, como el petróleo y los metales, registraron un fuerte aumento en los precios. Resultaron beneficiadas las divisas vinculadas a materias primas, como la NOK y el AUD, que fueron las que obtuvieron mejores resultados.

Ayer en EE.UU. no se publicaron datos importantes. Si bien el USD apenas se movió, la curva del Tesoro estadounidense fluctuó más y el bono a 2 años subió c.5 pb mientras el bono a 10 años avanzó c.4 pb. Este movimiento supone la continuación de la trayectoria trazada el martes tras unas cifras de inflación de febrero superiores a lo previsto. De hecho, el mercado ahora descuenta casi tres recortes de 25 pb en 2024 (frente a cerca de cuatro recortes antes de los datos de inflación). Sin embargo, el USD no se ha beneficiado de este movimiento en parte porque los tipos también han aumentado en otras regiones. El USD podría recibir hoy mayor dirección con la publicación de las ventas minoristas de febrero y los datos del índice de precios al productor. Se prevé que las ventas minoristas mejoren hasta el 0,8% m/m en febrero desde la caída del 0,8% en enero. En caso de suceder, podría brindar cierto apoyo al USD, ya que la economía estadounidense seguiría demostrando resistencia en el primer trimestre.

Se materializa el nuevo marco operativo del BCE

En enero de 2024, la producción industrial cayó un 3,2% en la zona euro (-6,7% a/a) en comparación con diciembre de 2023. Esta cifra está algo distorsionada, ya que Irlanda está llevando a cabo una revisión de la metodología del ajuste estacional y cedió un 29% en enero. Entre las principales economías, España creció un 0,9% m/m, Alemania, un +0,6%, Francia cayó un -1% e Italia no presentó cifras separadas. Los datos no tuvieron impacto en el EURUSD y hoy también se espera que sea un día tranquilo en el aspecto macroeconómico. Sin embargo, cabe señalar que a lo largo del día comparecerán varios miembros del BCE, como Isabel Schnabel y Klaas Knot, dos de los miembros más restrictivos (véase nuestro análisis aquí) y será interesante comprobar qué referencias hacen sobre la probabilidad de que el primer recorte de tipos tenga lugar en junio. No creemos que sean tan explícitos como Francois Villeroy el martes. También es probable que realicen comentarios sobre el nuevo marco operativo del BCE que se publicó ayer. El nuevo marco no afecta al EUR, pero hubo cambios importantes, destacando que el corredor se estrechará a 40 pb (frente a 75 pb actuales). Por tanto, el tipo de depósito seguirá siendo el tipo clave y será fijado por el BCE. Sin embargo, la liquidez se proporcionará al tipo de las operaciones principales de financiación (MRO), aunque el diferencial entre el tipo MRO y el tipo de la facilidad permanente de depósito se reducirá a 15 pb (frente a 25 pb actuales). Estas medidas entrarán en vigor a partir del 18 de septiembre de 2024. El BCE también mantendrá el tipo de la facilidad marginal de crédito, con un diferencial de +25 pb frente a la tasa MRO (como en la actualidad), lo que dará como resultado un corredor con una anchura de 40 pb.

En Japón, seguimos de cerca las negociaciones salariales de primavera. La evolución negativa de los salarios reales en los últimos años y las noticias sobre las negociaciones indican que los aumentos salariales podrían incluso superar a los del año pasado. Este sería un factor clave para considerar el aumento de los tipos de interés por parte del BoJ (que podría producirse ya en la reunión de la próxima semana). Los primeros datos sobre la actualización de los salarios que comunican las distintas asociaciones apuntan a incrementos superiores a los del año pasado. Durante los próximos días, podría registrarse volatilidad en el cruce USDJPY. Mañana conoceremos el primer recuento de los acuerdos salariales de la federación sindical más grande de Japón y el martes 19 será la reunión de política del BOJ.

La inflación de febrero en Suecia disminuye aumentando la posibilidad de recorte de tipos en el 1S24

Como se mencionamos más arriba, las divisas de beta alta vinculadas a materias primas fueron las más rentables el miércoles frente al USD. Por otra parte, antes de la apertura, la SEK cede ligeramente frente al EUR, después de la publicación del IPC de febrero de Suecia. Tras el repunte de enero tanto de la inflación general como subyacente, las cifras se suavizaron en febrero. La inflación general se situó en el 4,5% a/a (frente al 4,7% anterior), impulsada por los menores precios de la electricidad que contribuyeron a la disminución de los costes de los hogares. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 3,5% a/a (frente al 3,6% anterior). El Riksbank alcanzó máximos en cuanto a tipos de interés en septiembre y desde entonces los ha mantenido sin cambios en el 4%. En su última reunión, el banco central señaló que el tipo de interés de referencia probablemente se reduzca en 2024 y, si las perspectivas de inflación siguen siendo favorables, no se puede descartar un recorte en el 1S24. Por tanto, si la inflación continúa a la baja, los recortes de tipos podrían adelantarse a mayo o junio. Esto, junto con el moderado contexto macroeconómico, debería hacer que el potencial alcista de la divisa sea limitado. Esperamos que el Riksbank se mantenga a la espera en su reunión del 27 de marzo y que el sentimiento de riesgo siga siendo un factor determinante para la SEK. Además, la situación geopolítica y el debilitamiento de la SEK siguen siendo los principales riesgos para las perspectivas de inflación.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

 

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.