Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Powell desencadena un repunte de la volatilidad en USD

01 de diciembre de 2021

EURUSD cotiza por encima de 1,13 a la espera del informe de empleo ADP y el ISM manufacturero 

Los flujos de fin de mes, los algoritmos y Jerome Powell favorecieron ayer la volatilidad y algunos movimientos agresivos en los cruces del USD. Por ejemplo, el EURUSD, que cotizó al alza durante toda la sesión europea, alcanzando un máximo intradía de 1,1383, se desplomó tras la apertura de EE.UU. hasta un mínimo intradía de 1,1236, para cerrar la sesión en 1,1338. El detonante de esta subida del USD fue la intervención del presidente de la Fed ante el Comité Bancario del Senado. Powell comentó que la prueba de inflación de la Fed se ha cumplido claramente, que es hora de eliminar la palabra "transitoria" en lo que respecta a la inflación, por lo que se puede considerar la posibilidad de acelerar el proceso de reducción de la compra de activos y terminar las compras antes. Sus comentarios también aumentaron las expectativas de subidas de tipos antes de lo previsto, ya que las curvas prevén una probabilidad del 50% de que se produzca una subida de tipos en mayo, mientras que se espera que el tipo de interés de referencia implícito aumente en algo más de 60 pb para finales de 2022. El hecho de que el movimiento no se haya mantenido puede deberse a que ya se había descontado mucho antes de la intervención de Powell. Por otra parte, EE.UU. no está aislado y los factores inflacionistas que han impulsado los precios estadounidenses también están afectando a otras economías y podrían obligar a otros bancos centrales como el BoE o el BCE al tensionamiento de su política monetaria antes de lo previsto.

De hecho, en la UEM, después de que las estimaciones de noviembre publicadas el lunes mostraran que la inflación armonizada superó el nivel del 6% en Alemania, ayer la inflación en Francia confirmó un crecimiento del 2,8% a/a, un 3,9% a/a en Italia y un 4,9% a/a en la lectura agregada de la UEM (frente al 4,1% de octubre). Hemos destacado que algunos miembros del BCE han empezado a cambiar su tono y que probablemente el BCE se vea obligado a empezar a normalizar su política a medida que la inflación también resulte ser más persistente en la UEM de lo que se preveía. Los actuales niveles de posicionamiento y de contado del EURUSD, así como las expectativas de una Fed muy hawkish en comparación con el BCE, sugieren que los flujos podrían revertirse y que podríamos ver un retroceso hacia los rangos de octubre a corto plazo.

Antes de la apertura europea, el EURUSD ha ignorado la lectura de las ventas minoristas en Alemania, que fue inferior a lo esperado (-0,3% m/m frente al +0,9% previsto), probablemente porque la lectura anterior se revisó al alza (hasta el 1,9% m/m desde el -2,5%) y las lecturas finales de los PMI de noviembre que se publicaron ayer probablemente también tendrán un impacto limitado en los cruces del EUR.

En EE.UU., la atención se centrará en el informe de empleo ADP y en el ISM manufacturero. Los mercados también estarán atentos a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante el panel de la Cámara de Representantes.

La GBP impulsada por el sentimiento del mercado, mientras que los miembros del BoE se muestran cautos

La GBP cerró con una ligera presión de venta y el EURGBP superó el 0,85 después de que Catherine Mann, miembro del BoE, dijera el martes que la variante del coronavirus Ómicron detectada recientemente podría dañar la confianza de los consumidores, lo que debilitaría la recuperación de la economía. Mann no parecía tener prisa por subir los tipos de interés este mes y podría ayudar a contener las expectativas de cara a la reunión de mediados de diciembre.

Hoy, la GBP se recupera tímidamente, ya que los futuros sobre renta variable evolucionan al alza y el sentimiento del mercado debería seguir siendo el principal catalizador antes de la publicación de los datos de empleo a finales de mes.

La publicación hoy de la lectura final del PMI manufacturero de noviembre no debería imprimir ninguna dirección a la GBP.

El JPY cierra noviembre como la divisa con mejor comportamiento del G10

Por otra parte, el JPY avanzó cerca de un 0,3% frente al USD y cerró el mes como la divisa con mejor comportamiento del G10. Las presiones bajistas en el extremo largo de la curva de tipos de los UST y los flujos de aversión al riesgo ayudan a explicar el mejor comportamiento del JPY, mientras que los extremos niveles de posicionamiento técnico sugieren que el movimiento bajista del USDDJPY podría prolongarse si los temores relativos a la variante Omicron siguen afectando a los mercados globales.

Por su parte, el EURCHF alcanzó un nuevo mínimo de varios años en 1,0390, mientras los flujos siguen amenazando la determinación del BNS de evitar una apreciación significativa del CHF. Antes de la apertura europea, los datos del IPC suizo han salido ligeramente por encima de las expectativas (1,5% frente al 1,4% de consenso), pero los niveles siguen siendo totalmente contenidos y las expectativas de un BNS más hawkish son infundadas en nuestra opinión. El EURCHF podría mantenerse claramente en la parte baja del rango durante más tiempo del previsto, pero los riesgos a la baja parecen limitados. 

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.