Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los mercados de divisas se centran hoy en el IPC de marzo en EE.UU.

10 de abril de 2024

Las divisas en el espacio del G10 no se movieron demasiado ayer, en una sesión en la que no hubo muchos datos macroeconómicos significativos. Sin embargo, los tipos del Tesoro estadounidense bajaron desde máximos de cuatro meses, con la atención sobre la publicación de los datos del IPC de marzo, que serán de vital importancia para la función de reacción de la Fed. En particular, los datos de inflación que se publican hoy son importantes, ya que los datos recientes del mercado de trabajo (tasa de empleo) son sólidos, aunque los indicadores laborales derivados de encuestas, como los subíndices de empleo del ISM (tanto de servicios como de manufacturas), se han debilitado. Por tanto, las próximas lecturas de inflación ayudarán a fijar la dirección de la Fed en el futuro. El mercado espera que el informe del IPC de marzo muestre una modesta desaceleración en el ritmo de la inflación general y subyacente hasta el 0,3% m/m (frente al 0,4% de febrero). Sin embargo, creemos que existe la posibilidad de que se produzca un repunte de la inflación en los próximos meses y que el camino hacia el objetivo del 2% estará lleno de obstáculos. Vemos ciertos indicadores que sugieren que las tasas de inflación podrían aumentar en el futuro, como por ejemplo: i) los precios de las materias primas están aumentando este año, particularmente en las últimas semanas, con fuertes aumentos en cobre y petróleo, entre otros; ii) el oro también ha alcanzado niveles récord (suele aumentar con tipos de interés reales negativos); iii) las tasas de inflación implícita han aumentado considerablemente desde principios de año (p. ej., la tasa de inflación implícita a 1 año, que se calcula restando el tipo real de la curva de tipos vinculada a la inflación a 1 año del tipo nominal del bono del Tesoro a 1 año, ha aumentado hasta cerca del 4% en el presente desde el 2% a principios de año). Un repunte de la inflación dificultaría que la Fed reduzca los tipos de interés y el USD se vería favorecido. Además, hoy se publicarán las actas de la reunión del FOMC del 19 y 20 de marzo, que ayudarán al mercado a comprender lo fácil que será a partir de ahora para más participantes del FOMC cambiar sus puntos de vista hacia menos recortes de tipos para 2024.

El EURGPB se mantiene en rangos estrechos

El EURGBP se mantiene en rangos estrechos. En el Reino Unido, esta semana, el viernes se publican cifras de actividad económica de febrero: PIB mensual, producción industrial/manufactura y balanza comercial. Y lo que es aún más relevante, la próxima semana se publicarán los datos del mercado laboral e inflación. Por su parte, el rango estrecho de la GBP frente al EUR podría continuar. Con respecto al USD, si se produce un deterioro importante del sentimiento de los inversores, caídas de las bolsas, ligero repunte de los datos de inflación estadounidense, las posiciones largas en el USD y cortas en la GBP nos parece una de las opciones más atractivas desde estos niveles.

El RBNZ mantiene hoy los tipos de interés y creemos que el BoC hará lo mismo

Hoy, el RBNZ cumple las expectativas y mantiene la tasa de efectivo oficial (OCR) sin cambios en el 5,5% por quinta reunión consecutiva, sin modificaciones sustanciales en el mensaje. El MPC consideró que la economía continúa evolucionando según lo previsto y que las condiciones financieras internas se han relajado marginalmente desde la declaración de febrero. Sin embargo, como el IPC se mantuvo por encima del objetivo, se destacó la necesidad de mantener una postura restrictiva para reducir las presiones sobre la capacidad y la inflación. El NZD avanza tras el anuncio. Seguimos considerando que el primer recorte de tipos se producirá después de la Fed, lo que debería evitar una mayor debilidad del NZD.

El BoC también se reunirá hoy y esperamos que mantenga el tipo de interés referencia sin cambios en el 5%, aunque observamos cierta probabilidad de que el banco central suavice su tono tras los avances en el proceso de desinflación (el IPC se situó en el 2,8% a/a en febrero) y el aumento del desempleo (del 5,8% en febrero al 6,1% en marzo). Además, creemos que el BoC necesitará tiempo antes de recortar los costes de endeudamiento, si bien el nuevo pronóstico trimestral actualizado podría proporcionar más información sobre la trayectoria futura hacia tipos de interés neutrales.

Por otra parte, hoy se ha conocido que los datos de inflación de marzo en Noruega superaron las expectativas. El IPC subyacente se situó en el 4,5% a/a (frente al 4,7% esperado) y el indicador general en el 3,9% (frente al 4,2% esperado). En términos mensuales, el incremento del IPC fue del 0,2% en ambos indicadores. El EURNOK apenas se mueve hoy, si bien el crecimiento anual de la inflación en Noruega sigue siendo mayor que en otras regiones. Como resultado, nuestra expectativa apunta a que el Norges Bank reduzca los tipos menos que el BCE en 2024. Los diferenciales de tipos a favor de Noruega son el principal impulsor de nuestro escenario de referencia de apreciación de la NOK. Teniendo en cuenta los fundamentos y la valoración, la NOK debería cotizar a niveles más altos en el futuro.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.