Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los datos respaldan las expectativas de una pausa antes del FOMC

14 de junio de 2023

Los analistas y los medios especializados se han centrado en los datos de inflación de EE.UU. publicados ayer antes de que el FOMC anuncie hoy su decisión. Como destaca Bloomberg hoy en el artículo de John Authers, “el gran susto inflacionista posterior a la pandemia parece estar entrando decisivamente en su etapa final”. La inflación general de EE.UU. cayó al 4,0% en mayo, la menor tasa de crecimiento desde abril de 2021, cuando la Fed y Powell seguían destacando que la inflación era “transitoria”. Esa lectura también es 510 pb más baja que el pico de 9,1% alcanzado en junio de 2022 y ha estado impulsada por los efectos base de la caída de los precios de las materias primas y la energía.

La inflación subyacente, por el contrario, cedió marginalmente del 5,5% a/a al 5,3%. No obstante, las presiones subyacentes sobre los precios están muy por debajo del máximo del 6,6% de septiembre del año pasado y están disminuyendo gradualmente. Además, los precios de los servicios de EE.UU., excluidas vivienda y energía, una categoría seguida de cerca por la Fed, acaban de registrar su avance anual más pequeño en 15 meses, lo que refuerza el escenario de pausa en el ciclo de alzas.

El USD cedió ayer frente a la mayoría de las divisas principales, con la excepción del JPY, ya que los inversores adoptaron una postura prudente antes de la decisión del FOMC.

El EURUSD saltó momentáneamente por encima de 1,08 y el cable rompió por encima de 1,26, pero los niveles comienzan a estar ligeramente tensionados. Dado que la confirmación de la pausa no debería ser una gran sorpresa, el mercado se centrará en la estrategia de comunicación. Con el FOMC claramente dividido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, probablemente dejará la puerta abierta a otra subida en julio, pero evitará comprometerse con ningún movimiento futuro específico. También se prestará mucha atención a las nuevas previsiones macroeconómicas y las proyecciones de tipos, que probablemente se eleven, lo que debería ayudar a limitar el impacto negativo de la pausa de la Fed sobre el USD. 

Los datos del Reino Unido respaldan nuevas subidas del BoE, aunque hay demasiado puesto en precio

La GBP fue la divisa más fuerte del G10 ayer gracias al positivo sentimiento de mercado y los sólidos datos laborales del Reino Unido. El EURGBP retrocedió a c.0,8550 y extiende el movimiento antes de la apertura. La ONS acaba de publicar una serie de datos que indican que la producción industrial de Reino Unido cayó más de un 0,3% m/m en abril (frente al consenso de -0,1% m/m) tras aumentar un 0,7% en marzo de 2023. La contracción se debió a un descenso en tres de los cuatro sectores de producción, siendo el sector manufacturero el principal contribuyente al retroceso. En términos interanuales, la producción se contrajo por decimonoveno mes consecutivo, lo que evidencia la debilidad del ciclo del sector productivo. Por su parte, la producción de la construcción se contrajo inesperadamente un 0,6% en abril tras dos meses consecutivos de crecimiento. Los datos sugieren una desaceleración continua en el segmento de vivienda privada, mientras algunas empresas de otros sectores han reportado de nuevo una disminución de la inflación. Finalmente, la producción de los servicios aumentó un 0,3% en abril de 2023 en línea con las expectativas.

En general, el sector de los servicios sigue siendo el impulsor clave del ciclo del Reino Unido que se ha mantenido más resistente de lo previsto anteriormente. La reducción de los desequilibrios externos también respalda la actividad, como lo demuestra el déficit total de la balanza comercial de abril que se redujo en 1.500 millones de GBP (frente a -3.700 millones de GBP de consenso). Las presiones inflacionistas, la solidez del mercado laboral y el ciclo más fuerte de lo esperado han potenciado las expectativas de un BoE muy restrictivo, lo que ha ofrecido soporte a la GBP desde finales de abril. Esperamos que el banco central suba los tipos de interés en 25 pb la próxima semana, pero creemos que las previsiones de los mercados son exageradas. La curva anticipa cinco alzas más del BoE este año, aunque, dada la debilidad observada en sectores sensibles a los tipos como la construcción, creemos que el BoE se mostrará más prudente y que el ciclo pesará sobre la GBP en el 2S23.

El EURGBP apunta a la baja antes de la apertura, hacia el extremo inferior del rango de los últimos siete meses, pero el escenario de sobreventa y las previsiones de los mercados para el BoE sugieren potencial bajista limitado.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.