Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Las reuniones de los bancos centrales darán dirección al mercado de divisas

18 de marzo de 2024

El USD tuvo su mejor semana en casi dos meses ya que los precios al consumidor y al productor fueron más altos de lo esperado en febrero y también superaron a los del mes anterior. Así, los tipos estadounidenses aumentaron considerablemente durante la semana pasada, lo que favoreció al USD. Ahora el mercado de swaps descuenta cerca de tres recortes de la Fed en 2024, frente a cinco a principios de año. Esto explica el comportamiento del USD en lo que va de año, con subidas frente a todas las divisas del G10. El entorno de baja volatilidad ha incentivado las operaciones de carry y también ha hecho que las divisas de peor desempeño sean las más adecuadas a efectos de financiación, el JPY y el CHF.

Esta semana, el evento principal en EE.UU. será la reunión de la Fed del miércoles. El tipo de interés de referencia se mantendrá sin cambios, pero más interesante será la conferencia de prensa de Powell en respuesta al debate sobre el comienzo de los recortes de tipos. Además, los miembros del FOMC actualizarán sus previsiones (“diagrama de puntos”). Creemos que seguirán proyectando tres recortes de tipos en 2024 y, si fuera así, el mercado actualmente se encuentra bastante alineado con las perspectivas de la Fed, lo que debería dejar al USD sin demasiado potencial.

Además, el viernes se publicaron varias cifras macro en EE.UU., que no tuvieron un impacto significativo en el mercado de divisas ni en la tendencia de los tipos del Tesoro de los días anteriores. El índice de precios de importación de EE.UU. aumentó un 0,3% m/m en febrero (frente al 0,3% previsto) tras el aumento del 0,8% en enero. Se trata del segundo aumento consecutivo de los precios de las importaciones después de las caídas registradas en el último trimestre de 2023, lo que podría tener implicaciones para los niveles generales de inflación en los próximos meses. La producción industrial aumentó ligeramente en febrero por encima de las expectativas (0,1% frente al0% de consenso) tras la caída, revisada a la baja, del 0,5% un mes antes (frente al - 0,1% anterior). Por su parte, la capacidad de utilización cedió un 0,2%, al 78,3%. Por último, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan bajó ligeramente a 76,5 (frente a 77,1 de consenso), permaneciendo en gran medida y esencialmente sin cambios desde principios de año.

El BoJ podría subir mañana el tipo de interés de referencia, poniendo fin a la era de los tipos negativos

La probabilidad de que el BoJ suba el tipo de referencia mañana ha aumentado considerablemente en los últimos días y ahora nuestro escenario base. Anteriormente pensábamos que sería en la próxima reunión de abril, pero las declaraciones de los responsables del BoJ, las noticias procedentes de Japón y los primeros resultados de las negociaciones salariales nos hacen creer que el cambio tendrá lugar mañana. Sin embargo, en nuestra opinión, una vez que el tipo de referencia deje de ser negativo, la política monetaria seguirá siendo muy dovish y los responsables del BoJ probablemente nos lo recordarán después de la reunión. No esperamos que los tipos de los bonos japoneses aumenten significativamente, por lo que el JPY podría beneficiarse inicialmente y luego el USDJPY moverse dependiendo de lo que suceda en el escenario estadounidense.

La semana incluye numerosos acontecimientos importantes en el Reino Unido que deberían dar dirección a la GBP. El miércoles se publican los datos de inflación de febrero y el jueves los PMI y también se celebrará la reunión del BoE. Es probable que la inflación caiga a su nivel más bajo en 30 meses esta semana, ya que los analistas pronostican que la tasa general bajará al 3,5% a/a con importantes efectos base. Si bien en la reunión del jueves el BoE debería mantener el tipo de interés clave en el 5,25%, creemos que, si los datos de inflación son los esperados, el mercado podría reajustar los recortes del BoE en 2024. Consideramos que existe margen para que el mercado prevea nuevos recortes y esto podría provocar debilidad en la GBP. Dado el buen comienzo del año, en nuestra opinión, podría ser un buen punto de entrada para vender en corto la GBP.

En cuanto al SNB, una parte del mercado espera un primer recorte de tipos en la reunión del jueves. Sin embargo, no esperamos ningún cambio, especialmente teniendo en cuenta la última cifra de inflación, que generó cierta presión alcista, y también que el CHF ya se está debilitando con los tipos en los niveles actuales. En la zona euro, no esperamos que las cifras finales del IPC de febrero brinden hoy ninguna dirección al EUR. El jueves se publican los datos preliminares del PMI de marzo, que, si son positivos y extienden la mejora reciente, podrían fortalecer al EUR. Sin embargo, para otros cruces, será más relevante lo que suceda en las demás divisas esta semana.

El RBA debería mantener los tipos sin cambios mañana manteniendo el tono restrictivo Las divisas de beta alta cerraron el viernes con pérdidas frente al USD, afectadas por el aumento de los tipos estadounidenses y la caída de la renta variable global. El bloque ha comenzado la semana con una evolución mixta y las divisas de las antípodas se sitúan en cabeza. La atención se centra en el AUD antes de la reunión del RBA de mañana. Esperamos que el banco central mantenga el tipo de efectivo sin cambios en 4,35% por segunda reunión consecutiva, dado que la tendencia desinflacionista continúa y el panorama macroeconómico parece estar desacelerándose ante un consumo más débil y el enfriamiento de las condiciones del mercado laboral. No obstante, creemos que el RBA mantendrá un tono restrictivo en esta reunión y que el próximo paso del banco central será recortar los tipos. En general, la decisión de mañana debería tener un impacto limitado en el AUD, aunque, de cara al futuro, los datos macroeconómicos, los precios de las materias primas y el sentimiento de riesgo seguirán siendo factores clave para el AUD. De manera similar, esperamos que el Norges Bank mantenga los tipos sin cambios el jueves con un mensaje ligeramente más restrictivo que el de algunos de sus homólogos, lo que podría favorecer a la NOK en las próximas semanas.

 

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.