Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Las presiones de precios permanecen en niveles elevados

15 de septiembre de 2021

- El EURUSD consolida por encima de 1,18 antes de un día cargado de publicaciones macro

- Reacción positiva pero limitada al repunte del IPC británico

Ayer, el sentimiento del mercado global siguió siendo limitado con el índice MSCI World Equity cerrando a la baja por quinta vez en las últimas seis sesiones. A las preocupaciones por la pandemia y las valoraciones extremas se sumaron las posibles disrupciones de un entorno inflacionario, ya que los datos del IPC continúan sorprendiendo al alza en todo el G10. Ayer le tocó el turno a EE.UU. y Suecia y, antes de la apertura europea, los datos británicos han superado las expectativas.

Aunque en EE.UU. el informe de ayer confirmó que el crecimiento de la tasa se había ralentizado en agosto, las presiones inflacionarias siguen siendo altas y constituyendo una fuente de preocupación para los miembros hawkish de la Fed. El índice general cumplió las expectativas creciendo un 5,3% a/a mientras que no fue así en el caso de la inflación subyacente que aumentó 4,0% a/a (vs. el 4,2% previsto por el consenso). Los precios al consumo registraron su menor avance mensual en siete meses, lo cual apunta a que parte de la presión alcista sobre la inflación está comenzando a desvanecerse debido a los efectos de base. Sin embargo, las crecientes presiones de costes derivadas de la escasez de materiales, los cuellos de botella en el transporte y los problemas de contratación siguieron favoreciendo otro dato de inflación muy por encima del objetivo de la Fed. Por otro lado, el hecho de que las presiones de precios asociadas con la vuelta de la economía estén comenzando a desaparecer enfriará las expectativas de un movimiento anticipado por parte de la Fed pese a que las limitaciones sobre las cadenas de suministro persistirán hasta bien entrado 2022 y mantendrán la inflación en niveles elevados.

El USD reaccionó negativamente a la publicación, ya que los datos restan presión a la Fed antes de la reunión del FOMC de la semana que viene. En cualquier caso, el movimiento fue limitado y el tono de aversión al riesgo general contribuyó a que el USD cerrase al alza frente a la mayoría de divisas del G10. La próxima semana, los miembros de la Fed debatirán cómo y cuándo comienza el tapering. El pasado mes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que el banco central podría comenzar a reducir sus compras de bonos mensuales este año, pero puesto que aparentemente la inflación ha confirmado ser de algún modo "temporal", la Fed puede mantenerse sin cambios al menos hasta diciembre y no confirmará el tapering antes de noviembre.

El EURUSD consolida por encima de 1,18 antes de un día cargado de publicaciones macro

Ayer, el EURUSD retrocedió hacia 1,1850 tras la publicación de los datos del IPC, pero revirtió el movimiento antes del cierre debido a que la aversión al riesgo tuvo una mayor influencia que la desviación marginal del consenso en el dato del índice subyacente.

Durante la sesión asiática, el cruce ha cotizado un estrecho rango por encima de 1,18 con un apetito por el riesgo que ha seguido siendo limitado después de que las publicaciones macro en China hayan resultado más débiles de lo previsto. Los datos chinos han confirmado un fuerte retroceso de las ventas minoristas y una ralentización de la actividad industrial. La Oficina Nacional de Estadística ha reconocido el impacto adverso de los brotes de coronavirus y desastres naturales como las inundaciones sobre la economía, a lo que ha añadido que la recuperación económica "aún deberá consolidar".

Ahora, la atención pasa a centrarse en los datos de la producción industrial en la UEM durante julio después de que el IPC final francés de agosto haya coincidido con las estimaciones preliminares al confirmar un crecimiento a/a armonizado del 2,4%. Mientras que en Europa está previsto que hoy comparezcan los miembros del BCE Schnabel y Lane, en EE.UU. destacan los datos del índice Empire manufacturero, los precios a la exportación y la importación y, por encima de estos, las lecturas de la producción industrial de agosto.

Reacción positiva pero limitada al repunte del IPC británico

Ayer, la GBP cerró la sesión registrando pérdidas moderadas frente al USD y al EUR en un contexto de apetito por el riesgo mixto. Su naturaleza de alto beta contrarrestó el repunte observado en los datos de empleo británicos, que confirmaron que la economía sigue recuperando tracción.

Antes de la apertura europea, el IPC británico de agosto ha sorprendido al alza con sus dos lecturas avanzando por encima del 3% a/a por primera vez en casi una década. Así, mientras que el IPC creció un 3,2% a/a (vs. el 2,9% estimado), la inflación subyacente se amplió en un 3,1% a/a (vs. el 2,9% previsto por el consenso). Aunque la GBP ha reaccionado positivamente en un primer momento, su movimiento podría ser breve si tenemos en cuenta que el repunte coincide con las previsiones del BoE. De hecho, el mercado ya esperaba una recuperación tras el retroceso de julio como resultado de los efectos de base, en particular los derivados de la rebaja del IVA en el sector de la hostelería y el programa Eat Out to Help Out.

Mientras que consideramos que la clave para la fortaleza de la GBP podría ser un proceso de tensionamiento anticipado que los mercados monetarios estiman en 32 pb para los próximos 12 meses, lo más importante podría estar más bien en la evolución del mercado de trabajo, ya que los ERTE finalizan este mes. Aunque este es en parte nuestro escenario constructivo para la GBP, el sentimiento por el riesgo a corto plazo podría convertirse en un catalizador más influyente.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.