Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Las preocupaciones por la inflación lastran a las bolsas globales

13 de mayo de 2021

El dato de IPC en Estados Unidos que pulverizó las previsiones del consenso, con su mayor subida mensual desde el año 2009, intensificó las preocupaciones del mercado en la jornada de ayer, que teme la reacción de la Reserva Federal si se consolidan estas subidas de precios, y sobre todo si se empiezan a trasladar a las expectativas de inflación a largo plazo. En este sentido, dichas expectativas alcanzaron máximos desde el año 2005 para la inflación a cinco años. El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, manifestó su sorpresa por la magnitud de la subida, pero continuó insistiendo en el carácter transitorio de la misma. En cualquier caso, los índices estadounidenses de renta variable se desplomaron en la sesión de ayer, con un peor comportamiento relativo del sector tecnológico, mientras que los sectores "value" encabezaron el ranking. Los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas entorno al -2%: el tecnológico Nasdaq 100 (-2,62%) acumulaba las mayores bajadas seguido del S&P 500 (-2,15%) y del Dow Jones (-1,99%).

En Europa, por el contrario, las bolsas terminaron cerrando con un comportamiento ligeramente alcista, gracias al impulso del sector petrolífero y financiero. Destacaron las subidas del FTSE 100 (+0,83%) respecto de sus comparables del Viejo Continente.

En los mercados de renta fija, volvimos a ver un fuerte repunte en las rentabilidades de los bonos soberanos. El bono estadounidense a 10 años subió 7 puntos básicos, hasta el 1,68% de rentabilidad, mientras que el bono alemán se acerca cada vez más a la cota del 0% y cotiza ya con un rendimiento del -0,12%, máximos desde el año 2019. El dólar se apreció con mucha claridad frente al resto de divisas, haciendo valer su papel de activo refugio y el euro perdió la cota de los 1,21 dólares. Las materias primas hicieron un alto en su senda de apreciación, por el temor del mercado a que la inflación termine pasando factura al crecimiento económico global. El crudo Brent, no obstante, fue la excepción al registrar una subida del 1%, hasta los 69 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la lectura final del IPC de abril en Francia se revisó una décima a la baja, hasta el 1,2 % interanual, mientras que se mantuvo la vigencia de la lectura preliminar en Alemania, que mostró un crecimiento del 2%. En otro orden de cosas, la producción industrial de marzo en la eurozona decepcionó a los analistas con un avance del 0, 1%, muy por debajo del 0,8% previsto. Por el contrario, la producción industrial de marzo en Reino Unido salió por encima de lo esperado, con un avance mensual del 1,8%. También en Reino Unido, el PlB del primer trimestre se contrajo un -1,5%, una décima por encima de lo previsto por los expertos.

En Estados Unidos, el IPC de abril se fue hasta niveles del 4,2% interanual, frente al 3,6% que había previsto el mercado. La tasa subyacente, por su parte, alcanzo un crecimiento del 3,0% interanual, prácticamente duplicando el 1,6% anterior y muy por encima del 2,3% que habían previsto los analistas.

Las preocupaciones por la inflación se extienden a la sesión asiática de hoy y el índice MSCI Asia borra las ganancias acumuladas en 2021. Destaca negativamente la bolsa japonesa, que registra un retroceso superior al -2%, aunque todas las plazas, sin excepción, muestran comportamientos bajistas relevantes.

Hoy tenemos por delante una sesión ligera desde el punto de vista macroeconómico. En Estados Unidos estaremos atentos al dato de solicitudes de subsidios por desempleo y al índice de precios de producción de abril.

Hoy publican sus resultados trimestrales Walt Disney y Airbnb en Estados Unidos y Telefónica, BT Group, EDP Renovaveis, EDP y Nexi en Europa.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.