Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La política monetaria sigue en segundo plano en los mercados de divisas

22 de enero de 2021

- El EURUSD se enfrenta a la primera prueba macro con la publicación de los PMIs

- El contexto de aversión al riesgo favorece un movimiento de recogida de beneficios en cable

- El mercado parece dudar de las divisas de LatAm, que muestran más volatilidad

- Las emisiones de bonos internacionales respaldan al CLP y el BCRP al PEN

El contexto de apetito por el riesgo se ha visto frenado antes del fin de semana debido a que el endurecimiento de las restricciones y el aumento de los confinamientos han compensado el optimismo inicial generado por el estímulo fiscal en EE.UU. Este entorno de aversión al riesgo renovado está contribuyendo a revertir la debilidad del USD tras las pérdidas de ayer. Aunque el nuevo gobierno de Biden continúa generando titulares, estos apenas han tenido impacto mientras la Cámara de Representantes tiene previsto someter a voto el proyecto de estímulo fiscal en la primera semana de febrero. Entretanto, la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, está trabajando para aplicar por la vía rápida una serie de incrementos impositivos a los grandes capitales corporativos e individuales estadounidenses. Por tanto, aunque los titulares políticos continuarán, es probable que el sentimiento por el riesgo sea el catalizador más influyente del USD, ya que incluso los sólidos datos macro permanecen en un segundo plano como se observó ayer tras el ligero descenso en las solicitudes de prestación por desempleo iniciales y los firmes datos de la vivienda.

Entretanto, el EURUSD repuntó por encima de 1,21 antes de la reunión del BCE del jueves, en la que el banco central mantuvo el statu quo en los tipos y su programa de compra de activos tras el movimiento de diciembre. El BCE dejó aún más claro que la dotación del PEPP podrá recalibrarse si es necesario. Además, el banco eliminó la referencia a los desarrollos sobre el FX, y durante su rueda de prensa Lagarde insistió en que, aunque el tipo de cambio no es un objetivo de política monetaria, tendrá implicaciones a medio plazo para las expectativas de inflación. De cara al futuro, el sentimiento del mercado, la evolución de la pandemia y su efecto sobre los indicadores económicos deberían continuar siendo los principales catalizadores del EUR ya que la política monetaria no cambiará a corto plazo. A este respecto, la primera prueba será la publicación de los PMI de la UEM en el día de hoy, en los que la divergencia entre los servicios y la industria se reforzará.

El contexto de aversión al riesgo favorece un movimiento de recogida de beneficios en cable

Ayer, la GBP avanzó ligeramente un 0,6% frente al USD y el cable registró un nuevo máximo en varios años cerca de 1,3750. El impulso y el entorno del apetito por el riesgo contribuyeron a que la GBP prolongase su repunte. No obstante, la GBP está revirtiendo el movimiento antes de la sesión europea, ya que las correcciones en los futuros sobre renta variable y las materias primas han favorecido un movimiento de recogida de beneficios.

Entretanto, las ventas minoristas se recuperaron menos de lo previsto en un 0,3% m/m en diciembre (vs. 1,3% del consenso), y la desaceleración de noviembre se revisó a la baja en última instancia del -3,8% al -4,1% m/m. Aunque la flexibilización temporal de las medidas restrictivas a comienzos del mes ha proporcionado un leve respaldo, el dato total de las ventas minoristas en 2020 registró su mayor caída anual desde el comienzo de la serie en 1997 (-1,9%).

La GBP sigue corrigiendo, pero es difícil culpar su débil comportamiento a la desviación de los datos frente a lo esperado por el consenso. Desde el comienzo de la pandemia, las publicaciones macro han pasado a un segundo plano y el menor repunte de las ventas minoristas debería impedir que recuperen cualquier tipo de influencia. Por otra parte, es poco probable que los PMI preliminares de enero, que se publicarán a lo largo de la mañana, reciban excesiva atención.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.