Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La política monetaria penaliza a la GBP

14 de enero de 2020

- Ni el IPC de EE.UU., ni los miembros del BCE y la Fed sacarán al EURUSD de su letargo

- El EURGBP hacia 0.86 mientras las expectativas dovish y ruido por el Brexit pesan sobre la GBP

- El impulso positivo de las divisas pierde fuerza en LatAm

- La falta de apoyo del banco central perjudica al CLP

La GBP ha empezado la semana débil, arrastrada por el aumento del ruido sobre un posible comienzo de un ciclo de expansión del BoE. El EURGBP volvió a superar el nivel de 0,8550, mientras que el cable cayó por debajo de 1,30 por primera vez este año, ignorando las publicaciones macro. El crecimiento del RU durante los 3 meses hasta noviembre resultó finalmente más sólido de lo esperado (+0,1% 3m/3m vs. el -0,1% esperado). Por otro lado, si se eliminan los componentes de volatilidad, el déficit comercial del RU se redujo en GBP 1.100 millones los tres meses anteriores a noviembre. Sin embargo, la falta de reacción en los cruces de la GBP puede deberse a que los datos fueron demasiado retrospectivos, ya que el mercado y el BoE ya están prestando mucha más atención a la forma en que la economía británica ha reaccionado a los resultados de las elecciones de diciembre.  En este sentido, y con la información disponible, no creemos que el BoE realice su primer recorte de tipos desde 2016 en su reunión del 30 de enero, lo que debería a su vez consolidar la GBP en torno a los niveles actuales.

En cuanto a los acontecimientos del Brexit, los oficiales de la UE han confirmado que la votación del acuerdo de retirada tendrá lugar el 29 de enero. Sin embargo, las posibles dificultades a las que habrá que enfrentarse en las próximas negociaciones ya han empezado a ser evidentes con la primera batalla sobre un posible acuerdo de pesca. El gobierno de Johnson ya ha emitido un comunicado negando esta posibilidad: “Hemos sido claros en que una vez que abandonemos la UE, retomaremos el control de nuestras zonas pesqueras”. Las negociaciones comenzarán oficialmente el próximo mes y, mientras tanto, la evolución del Brexit podría pasar a un segundo plano, ya que un posible giro dovish del BoE seguirá pesando hasta la próxima reunión del banco.

Los activos refugio muestran divergencia mientras aumenta la presión sobre el SNB para impulsar el CHF

El USDJPY consiguió romper por encima de 110 por primera vez desde mayo coincidiendo con la subida de la renta variable estadounidense y de los tipos de los UST. El hecho de que China y EE.UU. firmarán la fase uno del acuerdo comercial fue utilizado como excusa para explicar el movimiento que refleja una reducción significativa de la demanda de divisas refugio. La administración de Trump ha retirado a China de la lista de países manipuladores de divisas, decisión que ha sido considerada por los participantes del mercado como una señal de que las relaciones entre ambas economías están mejorando. Los flujos de carry trade podrían continuar deteriorando al JPY si el apetito por el riesgo a nivel global se mantiene firme. No obstante, teniendo en cuenta la debilidad de la economía global y los difíciles contextos políticos y geopolíticos, vemos un margen limitado para que dichos flujos provoquen una caída significativa del JPY.

Por el contrario, el CHF avanzó cerca de un 0,2% como consecuencia de las presiones sobre el SNB para que tome el relevo del Riksbank y renuncie a tipos de interés negativos. A Thomas Jordan le resulta difícil defender la política de tipos negativos implementada hace cinco años, a pesar de que la fortaleza del CHF significa que el SNB no abandonará los tipos negativos en un futuro próximo. A nivel nacional, la Asociación de Bancos Suizos ha aumentado las presiones sobre el banco central y ha forzado la adopción de un sistema de escalonamiento para reducir el impacto de los tipos negativos en los bancos nacionales. Los depósitos a la vista sugieren que el SNB ha intensificado sus intervenciones en el mercado al contado para defender “el soporte de 1,08” y esperamos que continúe haciéndolo, incluso si el mercado prolonga los ataques a esta zona que parece un límite claro para el SNB.

De cara al futuro, el contexto actual implica que el EURCHF permanecerá cerca de los mínimos de varios años durante más tiempo. Con una baja probabilidad, esperamos que el SNB renuncie a sus políticas no convencionales antes de que el BCE lo haga, dada la sobrevaloración del CHF y el contexto doméstico desinflacionario/deflacionario. 

El EURUSD se queda atrás mientras que la SEK se comporta mejor que las divisas G10

El EURUSD cotizó en un rango estrecho y logró consolidar por encima de 1,11 en una sesión tranquila, sin noticias ni publicaciones macro significativas. Los inversores están a la espera de las publicaciones de los datos macro de la semana que comienzan hoy con el IPC estadounidense, aunque los datos importantes para el mercado al contado se publicarán a finales de la semana. Hoy intervendrán varios miembros de la Fed y del BCE, pero no esperamos ninguna sorpresa importante por parte de ninguno de ellos, ya que la política monetaria a ambos lados del Atlántico difícilmente cambiará a muy corto plazo. En ausencia de grandes sorpresas, los responsables de la política monetaria se mostrarán tranquilos.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.