Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La Fed más agresiva en 30 años

16 de junio de 2022

La volatilidad del EURUSD continúa aumentando mientras el cruce juega con mínimos de 20 años 

Ayer, la Fed efectuó la mayor subida de tipos desde 1994, elevando su tipo de referencia en 75 pb hasta un rango de 1,5%-1,75%. La medida confirmó el cambio en las expectativas del lunes tras informar los medios de que la Fed probablemente consideraría esta subida a raíz del repunte de los datos de inflación. Solo un miembro, el presidente de la Fed de Kansas City, George, disintió a favor de un aumento de 50 pb. Las nuevas proyecciones del diagrama de puntos mostraron un fuerte aumento desde marzo, con una subida del tipo objetivo de los fondos federales al 3,4% para finales de año, lo que implica otros 175 pb de ajuste este año, y al 3,8% para 2023 (las previsiones anteriores en marzo eran de 1,9% y 2,8% respectivamente). El FOMC introdujo un par de cambios importantes en su declaración, añadiendo una línea que señala que está "fuertemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%" y eliminando la redacción anterior que decía que el FOMC "espera que la inflación regrese a su objetivo del 2% y que el mercado laboral se mantenga fuerte”.

Las proyecciones económicas mostraron un aterrizaje suave mucho más accidentado de lo previsto y los pronósticos de crecimiento se redujeron al 1,7% para 2022 y 2023, desde el 2,8% y el 2,2% en marzo. La Fed también reiteró la trayectoria de reducción del balance que entró en vigor el 1 de junio, disminuyendo la cartera de bonos en 47.500 millones de USD al mes y aumentando este recorte hasta 95.000 millones de USD en septiembre.

Jeromer Powell justificó la decisión por las sorpresas alcistas en la inflación, los persistentes riesgos al alza y por la propia agilidad del banco central ("adaptación al entorno"), donde "la anticipación brinda la capacidad de ser veloces de cara al futuro". Powell señaló que los movimientos de 75 pb no deberían ser "comunes" y para julio apuntó a un aumento potencial de 50 pb o 75 pb, dependiendo de los datos. Powell logró enfriar las expectativas sobre los tipos con sus comentarios, elevando el apetito al riesgo y provocando cierta recogida de beneficios en posiciones largas en USD.

El comportamiento es consistente con las tendencias históricas que registran una acumulación defensiva (y de USD) antes de las reuniones del FOMC y un enfriamiento de las tensiones (y ventas de USD) posteriormente. Todavía debemos confirmar cómo digiere el mercado la consolidación de tipos más altos de la última semana, incluso aunque estén claramente lejos de máximos tras la intervención de Powell. Las acciones terminaron al alza y el EURUSD rebotó un dígito principal desde el mínimo intradiario (c.1,0360). La confianza sigue siendo baja y es probable que persista la volatilidad. Los riesgos se inclinan a la baja para el ciclo, el mercado bursátil y el EUR, pero, en términos técnicos y de valoraciones, parece que el cruce está marcando mínimos.

Luchar contra la fragmentación para que pueda comenzar el endurecimiento

La Fed no fue el único banco central que se reunió ayer. El BCE convocó una reunión de emergencia y determinó que la fragmentación del mercado supone una amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la UEM. El BCE tomó dos decisiones: aplicará flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que venzan en la cartera del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) y los comités internos se encargaran de "acelerar la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación". Si bien como de costumbre faltan los detalles, el banco central dejó claro que evitará cualquier fragmentación del mercado mientras endurece su política para frenar la inflación. Un paso más en este sentido consiste en que el BCE se concede libertad para adelantar la reinversión de futuros reembolsos del PEPP. Sería una forma de disponer de munición a corto plazo en caso de que sea necesario sin aumentar permanentemente el balance total.

La reunión y el comunicado del BCE redujeron la incertidumbre, desencadenaron una contracción en los diferenciales periféricos y despejaron el camino para el inicio de las subidas de tipos en julio. Estas decisiones también permitirán favorecer un ciclo de ajuste acelerado si fuera necesario.

El SNB sube tipos 50pb inesperadamente

El SNB celebró su reunión trimestral hoy subiendo tipos inesperadamente en 50pb desde -0.25%. Mientras el mercado estaba ya descontando cerca de 50pb de tensionamiento en los próximos tres meses. La inesperada decisión empujó al EURCHF nuevamente bajo 1,02.

El banco central declaró que “para garantizar condiciones monetarias apropiadas, el SNB está igualmente dispuesto a mantenerse activo en el mercado cambiario si fuera necesario”. Este mensaje sugiere que el banco central está cómodo ante un CHF fuerte si bien no desea un franco significativamente más fuerte.

El movimiento implica una revisión a la baja de nuestro escenario para el EURCHF e implicará un CHF fuerte durante más tiempo.

El BoE marcando la hoja de ruta

De otra parte, se espera que el BoE anuncie hoy otra subida de tipos de 25 pb, hasta situar el tipo de referencia en el 1,25%. Sin embargo, los inversores están preocupados por el ciclo, al igual que el gobernador Bailey, ya que la rápida recuperación del Reino Unido posterior a la pandemia se dispone a ralentizarse con fuerza. La inflación más alta en décadas está afectando al poder adquisitivo de los consumidores y evitará que el BoE sea tan agresivo como la Fed. No obstante, con el crédito al consumo en aumento, un mercado inmobiliario activo, crecimiento de los salarios y un sólido incremento del empleo, consideramos que el BoE seguirá actuando en las próximas reuniones y que la GBP debería recibir cierto apoyo de las condiciones monetarias más rígidas.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.