Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La debilidad del USD en el mes de abril llega a su fin

30 de abril de 2021

- El EURUSD aguanta por encima de 1.21 de cara a una agenda muy completa

- El USDJPY pierde el 109 y continúa siguiendo la trayectoria de los tipos de los UST a largo plazo

- El USDCAD retrocede hacia los mínimos de 2018 en 1,2250

- La inflación y los tipos de los UST vuelven a un primer plano mientras las divisas de LatAm retroceden

- El aumento de los precios del cobre podría no respaldar el CLP

El índice del USD puede cerrar abril casi tres figuras por debajo del nivel en el que comenzó el mes, y a lo largo de dicho periodo el USD ha perdido entre un 1,0% y un 4,5% frente a las demás divisas del G10 en un comportamiento que contrasta marcadamente con los importantes avances registrados por la divisa en el 1T21. Aunque el repunte en los tipos de los UST a largo plazo se ha tomado un respiro este mes, no hay ningún catalizador fundamental que explique esta reversión en los cruces del USD. De hecho, la divisa continúa registrando sólidos datos macro mientras los procesos de vacunación siguen avanzando en el resto de economías desarrolladas.

En lo que respecta a los planes de estímulo, las palabras han superado a las acciones, ya que los paquetes de ayudas e inversión en infraestructuras que acaban de anunciarse podrían enfrentarse a una fuerte oposición, y la mínima mayoría de los demócratas en ambas Cámaras implica que las negociaciones podrían prolongarse hasta mucho más entrado el año. Además, la Fed también se ha ceñido a su postura dovish para justificar cualquier corrección adicional en los tipos de los UST a largo plazo. En general, seguimos mostrándonos cautos en relación con los movimientos de precios en el USD, ya que nuestro escenario principal no ha cambiado de manera significativa. Por tanto, mientras que en el 1T teníamos nuestras dudas sobre el repunte extremo del USD, ahora nos preguntamos cómo una reversión total del movimiento experimentado durante el 1T21 puede haber ido tan lejos.

Ayer, el índice del USD intentó romper por debajo de 90,50, pero finalmente consiguió contener el retroceso gracias a una agenda más completa y a un apetito por el riesgo más mixto. Además, la primera estimación del PIB estadounidense en el 1T21 se situó ligeramente por debajo del consenso de Bloomberg en el +6,4% t/t ajustado estacionalmente (vs. el +6,5% previsto). Sin embargo, esta desviación de la lectura general del consenso se vio más que contrarrestada por los sólidos desarrollos subyacentes, ya que el gasto en consumo personal y la inversión de capital registraron tasas de crecimiento de dobles figuras durante el trimestre debido a que las empresas estadounidenses se vieron obligadas a renovar rápidamente sus inventarios en el 1T21 (de hecho, los stocks restaron 2,8 pp al PIB en el 1T21). Pese a estas perspectivas de sólida actividad en EE.UU. para los próximos trimestres, la reacción de los cruces del USD fue relativamente moderada y, en nuestra opinión, la fortaleza subyacente en el gasto en consumo y la inversión de capital deberían favorecer a la divisa, especialmente en comparación con las de otras economías desarrolladas.

En este contexto, el EURUSD consiguió mantenerse en el extremo superior de su rango reciente y sigue aguantando por encima de 1,21. No obstante, seguimos recomendando precaución a los alcistas del EUR y nos ceñimos a nuestra visión de que el EURUSD debería volver al régimen de cotización en rangos de 1,16/1,20. Ayer, este pronóstico se vio reforzado, ya que mientras que el optimismo relativo al sector manufacturero y de servicios de la UEM mejoró sustancialmente durante el mes, como revelaron los indicadores adelantados más recientes, entre ellos el índice de confianza económica de la Comisión Europea, tales desarrollos positivos aún deberán reflejarse en los datos reales de la región. Por tanto, hasta que dispongamos de evidencias tangibles claras de un sólido repunte de la economía de la UEM, la recuperación del EUR aún podría hacerse esperar.

Hoy, la divergencia entre los ciclos estadounidense y europeo podría allanar el terreno para las recogidas de beneficios de final de mes, ya que las primeras estimaciones del PIB en la UEM para el 1T21 parecen apuntar a una doble recesión. Entretanto, la atención podría centrarse también en los datos del IPC de la UEM y los deflactores del gasto en consumo personal de EE.UU. En cualquier caso, ayer ya tuvimos un adelanto de ambos parámetros y, mientras que el deflactor del PIB estadounidense avanzó hasta un máximo en una década del +4,1% t/t anualizado en 1T21, el IPC de Alemania subió hasta un 2,0% a/a en abril. No obstante, los bancos centrales de ambas regiones han dejado muy claro que cualquier repunte de la inflación en el 2T21 será meramente transitorio.

El USDJPY pierde el nivel de 109 y continúa siguiendo la trayectoria de los tipos de los UST a largo plazo

En lo que respecta a otras divisas del G5, el USDJPY repuntó ayer siguiendo los pasos de los tipos de los UST a largo plazo. Sin embargo, el cruce ha sido incapaz de mantenerse por encima de 109 y ha consolidado justo por debajo de este nivel durante la sesión asiática. La publicación en Japón de unos datos de producción industrial positivos, que se recuperó sorprendentemente en un +2,2% m/m el pasado mes (vs. el 2,2% previsto), apenas generó reacciones en el JPY. De hecho, estos podrían haberse visto totalmente contrarrestados por los datos del IPC de Tokio, que se desviaron del consenso debido a que la inflación se volvió más negativa este mes (-0,6% a/a vs. el estable -0,2% previsto), también con un débil desarrollo del índice subyacente hasta el 0,0%.

Entretanto, la GBP permanece en un segundo plano mientras el EURGBP cotiza alrededor del nivel del soporte de 0,87. Esta semana, el flujo de noticias ha sido muy limitado en el Reino Unido. En general, los movimientos de precios de abril parecen haber validado nuestra previsión de ligera consolidación mientras esperamos el rango de 0,85/0,88 en el EURGBP para el resto del 2T21.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.