Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La atención se centra en la respuesta de los BC a la inflación

20 de enero de 2022

Las divisas del G10 registraron ayer ganancias moderadas pero generalizadas frente al USD, mientras los inversores y los medios especializados siguieron centrados en la respuesta de política monetaria al actual escenario inflacionario global. Titulares como "Los mercados tiemblan ante el tensionamiento de doble filo sin precedentes de la Fed" llegaron a los medios, impulsando la volatilidad en una sesión en la que los indicadores de inflación en el Reino Unido, Alemania y Canadá confirmaron los niveles más altos en décadas. Los precios del petróleo (y la mayoría de las materias primas) continuaron subiendo y amenazando la recuperación, además de cuestionando la postura de algunos bancos centrales, como el BCE (cuanto mayores sean las presiones inflacionarias, más restrictivo será el contexto monetario en el futuro). Sin embargo, a diferencia de la sesión del martes, la renta variable tuvo ayer una día menos negativo en Europa, mientras que los mercados estadounidenses cerraron con pérdidas. Por otra parte, los mercados de deuda cerraron con ganancias y las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense cedieron marginalmente. La especulación sobre las futuras decisiones de los bancos centrales continuará condicionando la evolución de las principales divisas. Ayer, por ejemplo, el EURGBP alcanzó un nuevo mínimo de dos años, de 0.8313, con los inversores posicionandose ante una subida del BoE. Este movimiento no sorprenderá ni provocará una apreciación importante de la GBP, pero permitirá a la divisa consolidar las ganancias recientes frente al EUR y a USD de cara a la reunión.

El mayor temor del mercado sigue siendo la Reserva Federal, ya que el reciente cambio de tono ha empujado a los actores del mercado a apostar por una subida anticipada de tipos (tan pronto como en marzo y tan agresiva como de 50 pb) y por la reducción del balance (tan pronto como en el 2S22), lo que supone el riesgo de perturbación para los mercados de bonos y acciones, que ya han sufrido un aumento significativo en la volatilidad. Un escenario de tensionamiento agresivo sería negativo tanto para los mercados de renta variable como de renta fija y podría favorecer a las divisas refugio y al USD. Las expectativas de cara al futuro variarán dependiendo de los mensajes de los bancos centrales y los datos macro, mientras que la volatilidad en el mercado de divisas será significativamente mayor que en trimestres anteriores a partir de ahora.

La pandemia sigue siendo una amenaza (incluso aunque los inversores la ignoren en gran medida) y podría afectar la recuperación prevista y también condicionar la evolución de los mercados. Esperamos altibajos como en las últimas sesiones entre las principales divisas pero, en el caso de la mayoría de los cruces del G5, como el EURUSD o el USDJPY, los rangos deberían persistir en el 1T. Las estrategias de "compra el rumor, vende la noticia" podrían funcionar perfectamente en este escenario de cara a las próximas reuniones de política monetaria, salvo grandes sorpresas en el contexto global.

El EURUSD cotiza en rangos, mientras se intensifican los riesgos de cambio del BCE

El EURUSD volvió a subir por encima de 1,1350 y cerró con un alza del 0,2 %, aunque negoció de manera pausada ignorando el sentimiento de mercado, la publicación de un superávit por cuenta corriente mayor de lo esperado para noviembre (que se contrajo con fuerza en los primeros tres trimestres de 2021 y actuó como lastre importante para el EUR) y los comentarios realizados por el responsable del BCE más activo. El gobernador francés, Villeroy, afirmó ayer que el BCE "ajustará gradualmente la política monetaria para garantizar con firmeza que la inflación retrocede pronto y luego se estabiliza en torno a su objetivo del 2% a medio plazo". Agregó que el banco central adoptaría un "enfoque gradual y secuencial" basado primero en la reducción de los estímulos, antes de subir los tipos y de reducir finalmente el tamaño del balance. Esto no es nada nuevo y las intenciones son claras: contener las expectativas de endurecimiento temprano en un momento en que la desconfianza entre el BCE y los mercados financieros ha terminado y cuando la pregunta sobre cuándo comenzará a endurecer la política se está intensificando.

Los mercados monetarios descuentan una subida de unos 10 pb en el tipo de depósito tan pronto como en septiembre y también auguran que el tipo de depósito abandonará territorio negativo a finales del próximo año por primera vez desde 2014. Si esto es cierto, el EUR puede beneficiarse a largo plazo, pero, mientras tanto, el USD y la Fed están por delante, lo que mantendrá al EURUSD en los amplios niveles actuales por más tiempo.

Antes de la apertura, la publicación del índice de precios de producción de Alemania echó leña al fuego del debate sobre la política monetaria en Europa al saltar al 24,2%, la lectura más alta de datos disponibles desde la década de 1970.

La atención de hoy se centrará en los datos finales del IPC de diciembre en la UEM y las actas del BCE de la reunión de diciembre. En EE.UU., el calendario incluye las solicitudes del subsidio por desempleo semanales, el índice de la Fed de Filadelfia y las ventas de viviendas existentes.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.