Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La atención recae sobre el FOMC, que no efectuará cambios por ahora

20 de marzo de 2024

Las divisas principales cerraron ayer con pocos cambios, con la excepción del JPY que perdió un 1,1% frente al USD después de la aparentemente decepcionante subida de tipos de interés del BoJ. Los inversores se mantuvieron al margen antes de la segunda reunión de la Fed del año, que se espera que aporte sorpresas limitadas y no varíe el marco monetario. Hace menos de tres meses, el mercado descontaba el inicio del ciclo de flexibilización para hoy, pero, dada la evolución de los datos de actividad y empleo de EE.UU., ese escenario se descartó hace unas semanas. Esperamos que el FOMC eluda aclarar el momento del primer recorte de tipos, ya que la inflación también ha sorprendido al alza recientemente, aunque haya sido de forma marginal. La Fed mantendrá sin cambios su orientación a futuro, al tiempo que destacará que necesita más evidencias de que la inflación se dirige de forma sostenible hacia su objetivo del 2% antes de recortar los tipos. Es probable que la Fed espere a junio para actuar a menos que suceda algo inesperado antes.

Es probable que los datos recientes provoquen ajustes en el resumen de proyecciones económicas o revisiones marginales al alza del crecimiento y la inflación. La clave estará en el llamado diagrama de puntos que puede incluir una estimación más elevada para el tipo neutral de los fondos federales y la reducción potencial de los recortes previstos para este año, de tres a dos. Salvo que tenga lugar alguna sorpresa, tanto el impacto de la decisión como el de la rueda de prensa debería ser limitado, pero el enfoque prudente de la Fed debería ayudar al USD a consolidar en los rangos recientes y reforzar los soportes de la curva del Tesoro estadounidense. No se publicarán datos macroeconómicos clave antes de la decisión, por lo que la sesión será relativamente tranquila.

La inflación en Reino Unido se reduce, pero la presión de la subyacente favorecerá la prudencia del BoE

La GBP cerró ayer con pocos cambios a pesar del apetito por el riesgo en los mercados bursátiles globales, ya que los inversores se mantuvieron al margen antes de los datos del IPC, que se han publicado hoy, y la reunión del BoE que se celebra mañana. Las cifras de inflación indican que el IPC del Reino Unido aumentó un 3,4% a/a en febrero, frente al 4,0% de enero, y que el IPC subyacente subió un 4,5% a/a, frente al 5,1% de enero. Las mayores contribuciones a la baja en la variación mensual de la tasa anual del IPC provinieron de alimentos, restaurantes y cafeterías, mientras que las mayores aportaciones al alza provinieron de vivienda, servicios domésticos y combustibles.

En general, las presiones inflacionistas del Reino Unido cedieron de nuevo y el crecimiento de la inflación general se encuentra en niveles no vistos desde septiembre de 2021. El hecho de que las presiones inflacionistas subyacentes sigan siendo más persistentes y estén bastante por encima del objetivo del BoE favorecerá cierta prudencia en la decisión que el MPC adopte mañana. No obstante, la inflación está cayendo más rápido de lo esperado a finales de 2023, lo que favorecerá el inicio del ciclo de flexibilización a corto plazo. La curva descuenta el primer recorte de tipos para agosto, aunque observamos una alta probabilidad de que el BoE actúe antes. El pico de la inflación subyacente se alcanzó en mayo de 2023 y los efectos base seguirán empujando la inflación subyacente a la baja en los próximos meses, ofreciendo margen al BoE para comenzar a ajustar la política monetaria antes de lo que el mercado prevé. La GBP ha registrado cierta volatilidad después de los datos, aunque la cotización ha sido contenida. Esperamos que las cifras de hoy y la decisión del BoE de mañana refuercen las resistencias de la GBP y, dado el tensionado posicionamiento especulativo, percibimos riesgos de cierta toma de beneficios y esperamos un movimiento alcista del EURGBP hacia el extremo superior del rango de los últimos dos meses (0,8620).

El EURUSD ronda el nivel de 1,0850, ya que los principales indicadores refuerzan los soportes

El EURUSD cedió ligeramente ayer al comienzo de la sesión, pero recibió cierto apoyo de la sorpresa al alza del índice de expectativas ZEW de Alemania, que subió a 31,74 en marzo (frente a 20,5 de consenso). La encuesta mostró que la confianza económica de Alemania está mejorando significativamente respaldada por unas expectativas de condiciones monetarias más expansivas (el 80% de los encuestados espera que el BCE recorte los tipos de interés en los próximos seis meses). El sector exportador alemán también se beneficia de la mejora de las expectativas para China. El sentimiento sobre la evolución economía de la UEM también experimentó un aumento considerable en marzo, pasando de 25,0 a 33,5. Los indicadores adelantados de la UEM están empezando a mejorar y, dadas las expectativas negativas de los inversores sobre la evolución de la economía para 2024, sorpresas positivas adicionales podrían respaldar al EUR de cara al verano.

El IPC de Canadá cae por segundo mes consecutivo, sentando el escenario para recortes del BoC

Las divisas de beta alta perdieron terreno frente al USD el martes, con la excepción de la NOK que cerró el día prácticamente sin cambios. El CAD perdió un c.0,2% después de que el IPC de febrero en Canadá confirmara una desaceleración en el crecimiento de los precios por segundo mes consecutivo. Tanto la inflación general (2,8% a/a frente al 3,1% de consenso) como la inflación subyacente (3,2% a/a frente al 3,4% de consenso) sorprendieron a la baja. El BoC ha señalado que el camino para controlar la inflación probablemente será lento y desigual, mientras persistan los riesgos alcistas para la inflación. El mercado descuenta más de tres recortes de tipos, lo que en nuestra opinión supone una previsión demasiado agresiva, aunque, si el crecimiento de los precios continúa disminuyendo, el BoC podría terminar confirmando las expectativas de los mercados, lo que reduciría el potencial alcista del CAD a largo plazo.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.