Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Foco sobre los datos de empleo tras el fin de la saga fiscal de EE.UU.

02 de junio de 2023

El apetito por el riesgo retornó a los mercados financieros ayer tras la aprobación del acuerdo fiscal por parte de la Cámara de Representantes de EE.UU. El hecho de que las intervenciones de los responsables de la Fed señalaran una pausa en el ciclo también respaldó el sentimiento de mercado y pesó sobre el USD, que cedió las ganancias obtenidas el día anterior. Después del cierre del mercado, el Senado aprobó la legislación que suspende el techo de la deuda de EE.UU. e impone restricciones al gasto público hasta las elecciones de 2024. Las duras decisiones sobre cómo ajustar el gasto público se negociarán en su mayoría por separado en el Congreso antes de octubre, que marca el comienzo del próximo ejercicio fiscal federal. El USD no se benefició y se consolidó cerca de los mínimos de la sesión.

Los datos también supusieron un lastre por la lectura negativa en el ISM manufacturero que se contrajo por séptimo mes consecutivo en mayo, lo que apunta a una recesión. Timothy Fiore, del Institute for Supply Management, afirmó que, si la confianza del consumidor y la demanda no se recuperan en los próximos meses, el sector podría pasar de un aterrizaje suave a un aterrizaje forzoso. El índice manufacturero ISM cayó a 46,9 (frente al consenso de 47,0) y los nuevos pedidos bajaron a 42,6, el nivel más bajo desde enero. La encuesta también detectó una mayor cantidad de sectores que se contrajeron sustancialmente y la consiguiente presión a la baja sobre los precios que parece estar intensificándose, con el subcomponente de precios pagados cayendo a 44,2, desde 53,2 en marzo.

El ISM también confirmó que el subcomponente de empleo aumentó a 51,4 en mayo, pero, dadas las débiles cifras de actividad, las empresas “pueden sentir la necesidad de despedir trabajadores al final de este año”.

Por su parte el informe privado de ADP mostró que el empleo creció muy por encima del promedio del año pasado y superó considerablemente las expectativas (278.000 frente a 170.000 de consenso). Las cifras suponen un buen augurio para el informe de empleo no agrícola (NFP) que se publica hoy y que podría reforzar las expectativas de otra subida de tipos por parte de la Fed e impulsar al USD de cara al fin de semana si los datos siguen siendo sólidos.

El EURUSD repunta pese a la caída de las presiones inflacionistas en la UEM

El EUR repuntó ayer, con el EURUSD rompiendo por encima de 1,0740, a pesar de la confirmación de un dato del IPC agregado de mayo en la UEM más bajo de lo esperado (6,1% a/a frente al 6,3% de consenso). La inflación subyacente cedió sustancialmente menos (5,3% frente al 5,5% de consenso), pero sigue siendo demasiado alta. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró que "no hay evidencia clara de que la inflación haya alcanzado su punto máximo" y se comprometió a seguir subiendo los tipos de interés, lo que ofreció apoyo adicional al EUR. Más tarde ese mismo día, el gobernador francés Villeroy afirmó que "los aumentos de tipos restantes son relativamente marginales".

Por su parte, la lectura final del PMI manufacturero en la UEM se contrajo por segundo mes consecutivo (44,8 frente al 44,6 anterior) con los volúmenes de producción cayendo al ritmo más rápido desde noviembre pasado.

Hoy el calendario no presenta novedades importantes en Europa y la atención recaerá sobre los datos al otro lado del Atlántico.

El EURGBP se estabiliza por debajo de 0,86 mientras que los datos del Reino Unido llaman a la cautela

El EURGBP rompió el miércoles por debajo de su línea de tendencia alcista vigente desde marzo de 2022 respaldado por los comentarios de Catherine Mann, miembro del MPC, que amplificaron el movimiento hacia c.0,8567. Mann afirmó que, si bien la tasa de inflación general del Reino Unido está cayendo, el indicador subyacente sigue siendo incómodamente elevado. Mostró su preocupación por la persistente inflación y sugirió que el trabajo del BoE no ha terminado. Sin embargo, los datos conocidos ayer continúan dando señales de debilitamiento de la economía, ya que los precios de la vivienda en el Reino Unido reanudaron su descenso. Los precios cayeron un 3,4% a/a, el mayor retroceso desde 2009. Los prestatarios se enfrentan a un fuerte aumento en los costes hipotecarios después de que la inflación se mantuviera en niveles mayores a lo esperado. Por su parte, los datos también confirmaron una caída inesperada en las aprobaciones de hipotecas, que se suman a la evidencia de que la corrección en el mercado inmobiliario del Reino Unido recorrerá un largo camino. Las aprobaciones de hipotecas bajaron a 48.700 en abril desde la cifra revisada a la baja de 51.500 en marzo. No obstante, el impacto total de una financiación más cara todavía no se ha materializado por completo, ya que las ofertas a tipo fijo están venciendo y se renegocian a tipos más elevados.

En general, el mercado inmobiliario del Reino Unido todavía transita un periodo de ajuste que será doloroso y tendrá implicaciones negativas para el ciclo. La economía ha evolucionado mejor de lo esperado en el segundo semestre de 2023 respaldando a la GBP, aunque el segundo semestre de 2023 será desafiante.

Seguimos esperando que la GBP se debilite el próximo mes y observamos que las previsiones de los mercados con respecto al BoE son demasiado agresivas. Si bien suele haber un desfase entre las aprobaciones de hipotecas y el impacto en los precios de la vivienda, los datos siguen proporcionando una orientación fiable sobre la actividad inmobiliaria en los próximos meses. En este sentido, la corrección está lejos de terminar.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.