Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El USD vuelve a dominar tras los datos macro

06 de noviembre de 2019

- El EURUSD se estabiliza en 1.1075 tras la firmeza del USD

- USDJPY alcanza el 109 gracias al repunte de los tipos de los UST

- El BRL se recupera pero permanece en modo de consolidación

- El CLP continúa mostrando debilidad

A lo largo de la sesión de ayer, el USD se comportó mejor que la mayoría del resto de divisas del G10, con la excepción del AUD. El contexto de predisposición al riesgo volvió a verse reforzado por el optimismo en relación con la resolución del conflicto comercial, en el que China presiona para que EE. UU. revierta su política arancelaria. Aunque la posibilidad de una tregua ha copado los titulares de la prensa especializada, aún no hay prevista ninguna reunión oficial entre las partes. En cualquier caso, esta ha sido excusa suficiente para que el DXY prolongue sus ganancias hacia 98, continuación a la que también han contribuido los sólidos datos macro en EE. UU. Concretamente, la encuesta no manufacturera del ISM estadounidense sorprendió al alza, y el indicador anticipado repuntó desde su mínimo en tres años de 56,6 registrado en septiembre hasta los 54,7 puntos (superando así las estimaciones que anticipaban 53,5). Se trata de la primera subida m/m desde marzo de 2019, y de ahí el importante avance experimentado por los cruces del USD. En el análisis detallado, la actividad se amplió y, lo que es quizá más importante, el subcomponente del empleo corrigió su trayectoria desde su mínimo en más de cinco años para situarse en 53,7 puntos (cifra que va en la línea del sólido informe laboral publicado el pasado viernes). Además, podríamos destacar que, aunque los nuevos pedidos se incrementaron, el subcomponente de la lista de acumulación de pedidos cayó hasta situarse en niveles de contracción. Por ende, es posible que convenga vigilar esta divergencia en los datos de noviembre, ya que los nuevos pedidos de exportación y las importaciones también se redujeron. Teniendo en cuenta la corrección que experimentó el EURUSD antes de publicarse los datos y la posterior reacción de los tipos del UST a 10 años, podemos decir que el mercado podría haberse reaccionado excesivamente a estas lecturas mientras los riesgos van aumentando en un punto ya muy tardío del ciclo estadounidense.

Sin embargo, el USD podría proseguir con su tendencia alcista ante las escasas publicaciones macro programadas para la jornada de hoy. En cualquier caso, seguimos recomendando precaución en lo que respecta a las posiciones largas en USD, ya que podríamos encontrarnos a las puertas de otro cierre gubernamental en EE. UU. De hecho, el plazo oficial finaliza el 21 noviembre y ya hay rumores acerca del posible proyecto de ley de gasto público a corto plazo de cara a diciembre (aunque la última sesión en el Congreso tendrá lugar el 12 diciembre).

Como consecuencia de la tendencia alcista en el USD, el EURUSD retrocedió hasta situarse por debajo de 1,11 ayer. Desde entonces, el cruce ha consolidado sus pérdidas por debajo de 1,1080, y la publicación del dato de los pedidos de fábrica alemanes durante la apertura de mercados en Europa tampoco ha resultado de ayuda. En cualquier caso, estos se recuperaron en una medida mayor a la prevista en septiembre (+1,3% m/m frente al +0,1% estimado por el consenso) gracias al repunte de los pedidos de bienes de capital. Sin embargo, la tasa de crecimiento anual permanece muy anclada en territorio negativo en el -5,4% a/a, y este podría ser el motivo de la limitada reacción del EUR. Pese a ello, el hecho de que el grueso del aumento de los nuevos pedidos se haya concentrado en los bienes de capital podría ser también un indicio ligeramente positivo, ya que sugeriría que las empresas se muestran algo más optimistas en relación con las previsiones a medio plazo y dispuestas a incrementar sus inversiones.

A lo largo de la mañana, se publicarán también las lecturas finales de los PMI de los servicios de la UEM en octubre, aunque es poco probable que estas hagan de catalizadores del EUR salvo que traigan consigo revisiones importantes.

El USDJPY vuelve a intentar mantenerse por encima de 109 gracias al amplio repunte del USD/riesgo

En lo que respecta a otros cruces del G5, la resurgencia del USD se dejó sentir ayer de manera similar en las divisas refugio. De hecho, el USDJPY repuntó por encima de 109 hasta casi alcanzar su máximo en varios meses de alrededor de 109,29 de octubre siguiendo los pasos de la tendencia alcista en los tipos estadounidenses. Impulsado por los buenos datos de la encuesta manufacturera del ISM estadounidense y el creciente optimismo en relación con las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China, el tipo del UST a 10 años subió hasta su nivel máximo de casi dos meses (alrededor de 1,87%).

Por otro lado, la GBP fue la única de las principales divisas del G10 capaz de hacerle frente a la solidez del USD y, posteriormente, el EURGBP volvió a colocarse por debajo de 0,86. Aunque unos datos mejores de lo previsto en el PMI de los servicios británicos del mes de octubre (50,0 puntos frente a los 49,7 estimados por el consenso) podrían haber contribuido a este comportamiento, la lectura subyacente no resulta excesivamente atractiva, ya que solo da signos de estancamiento.

En el plano político, la campaña para las elecciones del 12 diciembre arranca oficialmente en hoy después de que el Parlamento se haya disuelto, tras vivir su sesión más corta en más de 70 años. Los Conservadores siguen colocándose la cabeza de los sondeos más recientes, pero preferimos no fiarnos demasiado de ellos al tiempo que advertimos de que la actual valoración de la GBP ya refleja una gran cantidad de optimismo. En cualquier caso, la siguiente prueba que afrontará la GBP tendrá lugar en el plano monetario, ya que mañana el BoE anunciará una nueva decisión y publicará su primer Informe de Política Monetaria (anteriormente Informe de Inflación Trimestral).

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.