Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El USD retrocede ante la mejora del sentimiento global

15 de octubre de 2021

Ayer, el sentimiento del mercado fue firme y la renta variable global repuntó por segundo día consecutivo mientras el índice de materias primas prolongaba su recuperación hasta niveles no vistos desde 2014. El movimiento se vió respaldado por los sólidos resultados de beneficios corporativos en EE.UU. y el movimiento de China hacia la flexibilización de las restricciones sobre los préstamos domésticos en algunos de los principales bancos, así como las preocupaciones por la propagación de la crisis de deuda de Evergrande, obligaron a las autoridades a actuar más allá de las previsiones de liquidez implementadas por el PBoC. En este contexto, el USD perdió terreno frente a las divisas de alto beta del G10, y el JPY volvió a registrar el comportamiento más débil.

De hecho, el movimiento alcista en el USDJPY se ha prolongado y el cruce está cotizando por encima de 114 antes de la apertura europea después de que el Nikkei cerrase con un avance de 1,5% y, lo que es más importante, después de que los tipos de los UST a corto plazo prolongasen su repunte. Las expectativas sobre la política monetaria y su impacto sobre las curvas continuarán impulsando al cruce, mientras que las previsiones sobre el contexto doméstico, donde las próximas elecciones y China figuran como temas principales, podrían continuar siendo un factor de debilidad.

Durante la sesión asiática, el miembro del BoJ Noguchi ha afirmado que una reducción de las políticas monetarias expansivas no es una opción en Japón, y ha insistido en que la economía del país está repuntando. Ahora, deberemos confirmar esa visión positiva en los datos macro reales, especialmente tras la reciente contracción en los datos industriales y comerciales, que dibuja un escenario muy distinto dadas las permanentes restricciones sobre la oferta y el avance en los precios de las materias primas. Por lo general, la previsión a corto plazo sobre JPY sigue siendo compleja, y la prolongación del movimiento por encima de 115 frente al USD parece poco probable teniendo en cuenta que los niveles técnicos y posicionamiento especulativo ya son bastante extremos.

El EURUSD recupera el nivel de 1,16 antes del fin de semana

El EURUSD ha vuelto a situarse por encima de 1,16 en un movimiento que sugiere que su reciente tendencia a la baja se prolongó excesivamente, ya que ninguno de los catalizadores bajistas recientes del EUR ha cambiado. En primer lugar, la crisis de la energía sigue siendo una amenaza y, pese a los titulares de que los líderes de la UE autorizarán la próxima semana medidas de emergencia para mitigar un problema sin precedentes, los precios han continuado avanzando y aún está por ver cuánto pueden hacer los miembros de la unión por contrarrestar su impacto sobre consumidores y empresas. De hecho, la crisis energética se convertirá en el tema principal de la Cumbre de la UE del 21 y el 22 de octubre después de que los precios del gas y la electricidad hayan avanzado hasta máximos en la historia en un contexto de escasez de oferta. Según la declaración, los líderes también exigirán a la Comisión que considere medidas a medio y largo plazo "para mitigar las fluctuaciones excesivas en los precios", incrementar la resiliencia energética de la UE y garantizar una correcta transición de la región hacia una economía verde.

Entretanto, el movimiento en EURUSD podría haberse visto reforzado por los comentarios del presidente de la Fed de Filadelfia Harker, quien ayer recalcó que no prevé subidas de tipos hasta finales de 2022 o comienzos 2023 a menos que "el contexto de inflación cambie drásticamente".

Hoy, el tono positivo en los mercados globales podría favorecer recogidas de beneficios adicionales de cara al fin de semana en la que, por lo demás, será una sesión bastante tranquila en términos de publicaciones de datos en Europa.

En lo que respecta los informes, hoy la principal publicación en Europa será la balanza comercial de la UEM de agosto, y, en EE.UU., destacan el índice Empire manufacturero, el índice de precios de importación, las lecturas preliminares del índice de confianza de la Universidad de Michigan y, por encima de las demás, las ventas minoristas de septiembre.

Los miembros del BoE tratan de contener las expectativas de subidas de tipos

La GBP se encamina a cerrar la semana con avances moderados frente al USD y el EUR mientras el sentimiento del mercado global contribuye a contrarrestar los crecientes riesgos bajistas derivados de la crisis de la energía y su impacto sobre la actividad. A este respecto, el ministro de Hacienda Rishi Sunak declaró ayer estar preparado para ayudar a la industria a superar el incremento en los precios de la energía. Por su parte, el secretario de Estado para los Negocios Kwarteng también está presionando a Sunak para que ofrezca una solución pronto. Además, Hacienda estaría examinando las propuestas de ayuda de Kwarteng, incluida la emisión de préstamos con respaldo estatal. El aumento de los precios de la energía ha exacerbado las disrupciones y la escasez en la cadena de suministro británica y se suma a la actual incertidumbre del entorno inflacionario.

Ayer, otra miembro del BoE, en este caso Catherine Mann, trató de mostrarse cauta y enfrió las expectativas de tensionamiento afirmando que, "normalmente, cuando se trata de impactos transitorios en la inflación –como grandes incrementos en los precios de los semiconductores o la energía– puede ser contraproducente tratar de responder a los efectos directos". Además, añadió que "cuando los tipos de interés fueran a tener un impacto significativo sobre la inflación, los efectos de los precios de la energía ya estarían eliminándose de su cálculo". Sus comentarios llegan en un momento en el que los mercados monetarios británicos descuentan un adelanto del ciclo de tensionamiento del BoE para diciembre. Otra de las miembros del BoE que contribuyó a reforzar el sesgo dovish fue Tenreyro, quien se mostró en contra de una subida de tipos "contraproducente" para contener las presiones inflacionarias temporales.

Por lo general, seguimos creyendo que la GBP ya está descontando un escenario de tensionamiento muy optimista que podría defraudar a los inversores. Por tanto, la clave para un avance adicional de la divisa a corto plazo estará en el apetito por el riesgo.

Entretanto, los inversores siguen ignorando los titulares sobre el Brexit. Hoy la prensa especializada se hace eco de que los estados de la UE estarían presionando a Bruselas para que adopte represalias duras contra el Reino Unido en caso de que este cumpla su amenaza de suspender los acuerdos comerciales para Irlanda del Norte. Entre las opciones que están debatiéndose se incluyen limitar el acceso del Reino Unido a los suministros energéticos de la UE, imponer aranceles a las exportaciones británicas o incluso poner fin al acuerdo comercial entre ambas partes. Mientras que la GBP apenas ha reaccionado a estos titulares, podrían limitar su potencial alcista hasta que la situación se aclare. 

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.