Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El USD en rangos en un contexto mixto en los mercados globales

16 de septiembre de 2021

- El EURUSD pone a prueba el 1,18 de cara a una agenda tranquila en la sesión europea

- El sentimiento por el riesgo determina el movimiento en el G5 ante una agenda tranquila

El apetito por el riesgo observado durante la sesión estadounidense y los avances en los mercados de materias primas favorecieron el débil comportamiento del USD frente a las divisas del G10 ayer. No obstante, su movimiento fue relativamente limitado, especialmente frente a las divisas del G5. Los inversores en USD ignoraron ampliamente los datos macro pese a la sorpresa al alza en el índice Empire manufacturero de Nueva York, que en septiembre avanzó hasta 34,3 puntos desde los 18,3 de agosto gracias al sólido repunte de los nuevos pedidos y los embarques. Entretanto, la producción industrial se desvió de las expectativas (0,4% m/m vs. el 0,5% previsto) y la lectura previa se revisó un 0,1% a la baja. En el plano positivo, la utilización de capacidad avanzó hasta el 76,4% desde el 76,2% revisado previo, pero el informe estimó que el huracán Ida restó un 0,3% debido a los cierres de plantas petroquímicas, resinas plásticas y refino de petróleo. De hecho, más de dos tercios de la producción de crudo del Golfo permanecieron inactivos durante la primera mitad de septiembre.

En términos de inflación, los precios a la importación y la exportación se situaron por debajo de las expectativas y confirmaron una leve ralentización con respecto al mes previo. Esto, junto con la sorpresa a la baja en el dato de inflación subyacente a comienzos de la semana, contribuirá a reducir la presión sobre la Fed. Sin embargo, los precios de las materias primas y los subcomponentes de precios del índice Empire manufacturero sugieren que las presiones derivadas del incremento de los costes están aún lejos de remitir. La transmisión a los precios finales pagados por los consumidores tendrá implicaciones sobre la función de reacción de la Fed. Por el momento es demasiado pronto para que el banco central cambie de postura durante la reunión del FOMC de la próxima semana, especialmente tras la sorpresa a la baja en el IPC subyacente ayer.

Hoy, las ventas minoristas, las solicitudes de prestación por desempleo y los flujos de TIC podrían imprimir dirección al USD. Mientras, la atención sigue centrándose en el plano fiscal después de que el Congreso votase ayer la aprobación de un nuevo paquete de impuestos por valor de USD 2,1 bill. que podría favorecer la viabilidad del plan de estímulos de USD 3,5 bill. de Biden. En cualquier caso, el proyecto de ley se encontrará con escollos en el Senado, donde los demócratas más moderados se oponen a él por su carácter agresivo.

El sentimiento por el riesgo determina el movimiento en el G5 ante una agenda tranquila

El EURUSD cerró por encima de 1,18 en una jornada de transición en la que el cruce no consiguió obtener demasiada dirección de la sorpresa al alza en los datos de la producción industrial en la UEM de julio (1,5% m/m vs. el 0,6% previsto). Mientras que los bienes de consumo no duraderos representaron la mayor parte del repunte al avanzar hasta el 3,5%, la producción de energía se redujo en un 0,6%. En comparación con los datos domésticos, Francia e Italia comunicaron previamente un descenso moderado en los datos de producción que contrastó con el repunte del 1,0% de Alemania. La solidez de los datos macro impedirá que el EUR retroceda significativamente, incluso en caso de que la Fed confirme el comienzo del tapering en noviembre.

Hoy, la agenda europea se presenta bastante tranquila y solo destacan en ella los datos de la balanza comercial de la zona euro en julio. Por otra parte, aunque está previsto que la presidenta del BCE Lagarde comparezca hoy, es poco probable que sus declaraciones afecten a la evolución del EUR.

En lo que respecta a las divisas de G5, el JPY fue la divisa con mejor comportamiento ayer y el USDJPY avanzó hacia 109. Durante la sesión asiática, la publicación del dato de la balanza comercial de agosto ha confirmado un déficit de JPY 635 mill. (vs. los JPY +2.900 mill. previstos por el consenso) como consecuencia de la ralentización de las exportaciones en una medida muy superior a la prevista (26,2% a/a vs. el 34,1% estimado). Por su parte, las importaciones han avanzado hasta el 44,7% a/a (vs. el 40% previsto por el consenso).

Por el contrario, el CHF registró avances moderados frente al USD y permaneció sin prácticamente cambios frente al EUR en medio de una agenda tranquila que probablemente continuará hoy. En este contexto, EURCHF 1,0840 sigue siendo el principal soporte a vigilar.

Por último, los cruces de la GBP solo registraron avances moderados en un entorno en el que un apetito por el riesgo mixto contrarrestó los sólidos datos de empleo e inflación publicados durante la semana. Además, los cambios en el gobierno de Johnson fueron ampliamente ignorados por los cruces de la GBP, lo cual vuelve a confirmar que en este momento la política doméstica no es una fuente de preocupación para los inversores en la divisa.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.