Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El USD cae tras la reunión de la Fed

21 de marzo de 2024

El índice del USD cayó el miércoles un c.0,4%, en un movimiento a la baja que continúa hoy tras la reunión de la Fed. Como se esperaba, el FOMC mantuvo los tipos sin cambios en 5,25%-5,50% (máximo de 22 años) por quinta vez consecutiva, en una decisión unánime. La declaración de la reunión se mantuvo prácticamente sin cambios, con solo un ligero cambio en el lenguaje, actualizando el texto relativo al empleo para señalar simplemente que el aumento del empleo se ha mantenido fuerte. En general, la declaración mantuvo un tono ligeramente restrictivo. Dada la falta de previsión en el lenguaje, probablemente se elimina la posibilidad de un recorte de tipos en mayo. Por otro lado, las previsiones revisadas de la Fed, con un crecimiento y un empleo significativamente más fuerte y una inflación subyacente algo mayor, contrastaron con un número (casi) sin cambios en los recortes esperados para este año. En particular, para 2024, los puntos medianos del diagrama de la Fed se mantuvieron en el 4,6%, lo que implica -75 pb (3x -25 pb) en recortes este año. Los puntos apuntaron al alza: nueve miembros esperan ahora tres recortes, frente a seis miembros en la reunión de diciembre, mientras que solo un miembro cree que pueden darse cuatro recortes (frente a cinco miembros que esperaban cuatro o más recortes anteriormente). Además, el diagrama de puntos para 2025 se movió hasta el 3,9% desde el 3,6% (revirtiendo el cambio anterior).

Esto, junto con algunos comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, sugiere que la Fed está a la espera de unos datos más sólidos y, por tanto, alberga cierta disposición a rebajar el precio del dinero. El avance gradual de las expectativas de tipos a medio y largo plazo (puntos), menos favorable al riesgo, contribuyó a cierta inclinación (alcista) de la curva estadounidense, aunque este hecho fue ignorado en su mayor parte por los mercados. El tipo a 2 años del Tesoro estadounidense cayó ayer 8 pb, al 4,01%, mientras que el tipo a 10 años cedió 2 pb. Por su parte, las autoridades señalaron que la reducción gradual del programa de contracción cuantitativa comenzará “bastante pronto” sin ofrecer más detalles, pero indicaron que será gradual y se centrará principalmente en los valores del Tesoro estadounidense.

En general, las escasas noticias se recibieron como noticias positivas y la leve complacencia de la Fed impulsó al alza a los mercados de riesgo, hasta alcanzar nuevos máximos históricos en algunos casos. El USD también revirtió la fortaleza observada desde principios de semana, en un patrón bastante tradicional, gracias también al hecho de que la proyección mediana de recortes de tipos este año por parte de los miembros de la Fed se mantiene en 75 pb (había riesgo de que terminara en 50 pb). De hecho, la convergencia relativa de las previsiones del mercado hacia el escenario de referencia de la Fed en lo que va de año puede ayudar a contener la volatilidad y hacer que las sorpresas en los datos deban ser mayores para tener efecto. De cara al futuro, la Fed seguirá dependiendo de los datos y el mercado seguirá mostrando sensibilidad a la publicación de nuevas cifras, en particular las relacionados con la inflación y el empleo. Por ahora, Powell sugiere que la inflación continúa con una tendencia a la baja, y que enero y febrero son solo obstáculos en el camino, más que un indicio de que el “último tramo” sea más difícil de alcanzar. A medida que los efectos base se desvanezcan hacia mediados de año, la cuestión del “último tramo” debería cristalizar y potencialmente también será más difícil descontar recortes adicionales a menos que la actividad se ralentice de modo más significativo.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.