Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El sentimiento del mercado mejora tras el anuncio de nuevos estímulos

24 de marzo de 2020

- El movimiento de la Fed empuja al EURUSD por encima de 1.08 antes de la publicación de los PMI

- El RU declara el estado de emergencia

- La volatilidad global continúa ejerciendo una gran presión en las divisas LatAm

- El sentimiento hacia el MXN permanece limitado

Ayer fue otro día histórico para los mercados financieros, en el que el drama de la pandemia del coronavirus sigue afectando a miles de personas en todo el mundo y causando muertes sin precedentes. La Reserva Federal de EE.UU. anunció el mayor paquete de estímulo de su historia y comprará cantidades ilimitadas de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas (MBS), así como bonos corporativos. Además, la Fed, junto con el Tesoro de EE.UU., establecerá varias medidas para garantizar la financiación de la mayoría de los agentes económicos estadounidenses. Cabe destacar que la mayoría de estos nuevos préstamos o compras en el mercado secundario no se incluirán directamente en el balance de la Fed, aunque financie esos vehículos. El movimiento de la Fed no impidió que los índices de renta variable de EE.UU. cerraran con pérdidas, mientras que el USD terminó la sesión entre las principales divisas del G10 peor comportadas, ya que la Fed parece estar haciendo todo lo posible en su mandato al anunciar un programa de compra de activos ilimitado y más medidas. A pesar de que parte de las nuevas compras no se incluirán directamente en el balance de la Fed, parece que su balance va incrementarse de forma masiva en las próximas semanas y meses, y lo más probable es que esas compras no se vayan a esterilizar. Esto significará entonces una mayor oferta de USD, lo que a su vez podría detener la apreciación en curso del USD si se detiene el pánico en las compras, al tiempo que se insinúa el hecho de que la economía de EE.UU. se enfrentará a una significativa desaceleración tras el brote de coronavirus.

Las medidas de política monetaria ayudarán a reducir las tensiones financieras, pero el apoyo fiscal será crucial para evitar el colapso económico e impulsar el crecimiento una vez se contenga la propagación del virus. En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reveló un plan de estímulo de 2,5 billones de USD en un intento de dar forma a las negociaciones sobre una medida del Senado que se estancó el lunes. Actualmente no hay planes para que los miembros de la Cámara regresen a Washington para votar el proyecto de ley, y la propuesta parece ser una lista de demandas que los demócratas quieren ver incluidas en el proyecto del Senado. El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, pasaron gran parte del lunes negociando a puerta cerrada la propuesta del Senado, inicialmente presentada la semana pasada.

En este contexto, el sentimiento del mercado global ha podido mejorar. Durante la sesión asiática, la renta variable ha registrado un avance significativo en general, mientras que el USD retrocedió frente a todas las divisas del G10 y de los ME, el EURUSD volvió a situarse por encima de 1,08 el día en que Italia finalmente registró un descenso en el número de muertes por coronavirus. Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 realizaron una llamada de emergencia, que dejó a los inversores decepcionados.

Por su parte, los responsables alemanes confirmaron el lunes que están dispuestos a respaldar un préstamo de emergencia del fondo de rescate de la UEM. El gobierno de Angela Merkel también presentará su paquete de rescate de 150.000 millones de EUR el miércoles y espera que el dinero comience a fluir tan pronto como esta semana. Mientras el bloque de la zona euro debate una acción colectiva más agresiva para respaldar la economía en toda la región, sus ministros de finanzas celebrarán hoy una videoconferencia para discutir los próximos pasos.

Después de los movimientos de la semana pasada y dadas las medidas anunciadas a ambos lados del Atlántico, esperamos que el EURUSD consolide por encima de los mínimos recientes. Hoy la publicación de los PMI de la UEM y de EE.UU. confirmará un colapso en el sentimiento empresarial, pero el impacto en el mercado de divisas es cuestionable, ya que no debería ser una sorpresa para nadie dado el contexto del coronavirus.

Emergencia nacional en el RU

En el resto del espacio del G5, la GBP ha empezado la semana invirtiendo los avances del viernes con el EURGBP subiendo una vez más a 0,94, mientras que el cable cayó por debajo de 1,15. El carácter de alto beta de la GBP, que se explica en parte por su gran déficit externo y la mayor exposición a las materias primas, fue la principal razón de las pérdidas de ayer, dada la venta en los mercados de valores tanto europeos como estadounidenses en medio de un calendario poco favorable.

Sin embargo, para los inversores británicos, la atención se centra ahora en la evolución de la estrategia de Johnson para hacer frente al virus, con un número de víctimas mortales en el RU de 335. El primer ministro Johnson anunció ayer por la tarde un confinamiento de tres semanas, excepto para compras de necesidades básicas, ejercicio diario, cualquier necesidad médica y viajes de ida y vuelta a los trabajos esenciales.

Por lo tanto, la sesión de hoy podría traer grandes movimientos en una sesión de negociación más reducida, ya que los participantes del mercado se adaptan a un escenario de trabajo diferente, aunque la mayoría de los participantes ya han puesto en marcha planes de contingencia. Es probable que la GBP ignore los PMI preliminares del RU de hoy, que solo reflejarán los temores actuales de una profunda recesión. De hecho, hoy es un buen ejemplo de cómo el carácter de alto beta de la GBP es actualmente el principal catalizador, ya que durante la sesión asiática la GBP ha podido compensar en parte el terreno perdido tras la recuperación de la renta variable asiática. Si bien el mercado de bonos sigue bajo presión, creemos que las recientes medidas de compra de activos han contribuido a reducir las preocupaciones del mercado y podrían haber limitado el potencial bajista de la GBP, aunque reconocemos que no ha sido suficiente para preparar el terreno para un repunte en los cruces de la GBP.

Sin embargo, seguimos pensando que su débil comportamiento frente al EUR no está justificado, dado los amplios paquetes monetarios y fiscales y una reversión a 0,90 podrían tardar más de lo previsto inicialmente.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.